El Hyundai IONIQ 5 es uno de esos modelos que dará de qué hablar. Su llegada al mercado ha supuesto el punto de inflexión necesario para demostrar de lo que son capaces. Si hace tres décadas la casa coreana era vista por el mercado como una «low cost con pretensiones», hoy día ya no es así. Desde hace tiempo sus modelos están cerca o superan a según qué marcas europeas pero con el Hyundai IONIQ 5 N los han superado. Sino, míralo en conjunto.
Como ya sabéis Hyundai se ha transformado. Y con esta propuesta presentan en sociedad al que ya es su modelo más deportivo y radical en toda su historia. Te adelantamos que llega con 650 CV de potencia y que está diseñado sin miramientos o lo que es lo mismo: para disfrutarlo al máximo en un circuito. Y fuera de él porque no podemos obviar que estamos ante un modelo de calle con el que quieren que sus fieles no echen de menos a los N térmicos…
Nada más ver al IONIQ 5 N igual te haces esta pregunta ¿No es más grande que antes? Y en efecto es así porque llega un juego de nuevos paragolpes y molduras para los pasos de rueda. Gracias a ellos su carrocería crece hasta llegar a los 4,71 metros de largo por 1,94 metros de ancho. En el frontal también hay entradas de aire más agresivas y generosas que llevan el flujo de aire hasta el sistema de frenos y los radiadores para así reducir la tempera de uso.
Si pasamos al lateral comprobamos que el 5 N estrena llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas. Son nuevas y su diseño es muy deportivo dejando ver el nuevo equipo de frenos. Ahora monta discos de 400 mm delante que son «mordidos» por pinzas en rojo con cuatro pistones. Según la marca «ofrecen una fuerza de desaceleración máxima de 0,6 G a través del N Brake Regen«. Amén de las taloneras en negro y rojo que siguen la misma línea del frontal…
En último lugar debemos apuntar a los cambios de la zaga. Aquí también hay novedades como por ejemplo el nuevo alerón que va sobre la luneta posterior y que se complementa con el difusor de mayor. Gracias a un paragolpes más deportivo y al alerón la marca mejora la eficiencia aerodinámica del 5 N. Tampoco podemos obviar sus ópticas o los elementos decorativos en negro con acentos en rojo en la tapa del maletero, el difusor o los apéndices laterales.
Al interior del nuevo Hyundai IONIQ 5 N también llegan cambios aunque son menos radicales que los del exterior. Y lo primero que llama la atención son los nuevos asientos deportivos tapizados en cuero ecológico. Donde sus creadores no han incluido cambios es en el tamaño de las pantallas pero sí en su configuración interior. Ahora puede elegirse entre un amplio abanico de opciones deportivas con grafías más claras que facilitan la visión de los datos.
El volante es una de las novedades no porque cambie radicalmente, sino por la inclusión de nuevos mandos. En la zona superior de los radios horizontales hay mandos para elegir entre los modos de conducción: Normal, Eco y Sport. También está el mando que activa la función «Boost» que durante 10 segundos «achucha» al motor para dar unos caballos extra. Por último, en el bajo de los radios se ubican los mandos de los modos N y Custom (Personal).
Con todo, lo importante del nuevo Hyundai IONIQ 5 N está bajo su carrocería. Su tren motriz eléctrico dual nos «regala» un 166 kW (226 CV) sobre el tren delantero y 282 kW (383 CV) en el trasero. En conjunto la potencia llega a los 448 kW (609 CV) pero que al activa la función «Boost» se incrementa hasta llegar a los 478 kW (650 CV) y 770 Nm de par máximo. Para alimentarse confían en una batería de ion litio de 84 kWh de capacidad energética.
Gracias a que el 5 N se asienta sobre la plataforma E-GMP de Hyundai Kia cuenta con una red eléctrica de 800 voltios. De esta forma ofrece una potencia de carga máxima de 350 kW que le permite recuperar del 10% al 80% de la carga de la batería en 18 minutos. En cuanto a prestaciones, son de infarto con un paso de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos y firmando una velocidad máxima que llega hasta los 260 kilómetros por hora…
Con todo, hasta que no llegue al mercado aún hay secretos por desvelar. Su autonomía es uno de ellos ya que la firma aún está ultimando el proceso de homologación. En todo caso, contará con un elevado arsenal de ayudas para hacer que su duración sea máxima como el sistema N Battery Preconditioning que optimiza la temperatura de la batería según su uso o el N Drift Optimizer que reparte el par entre las cuatro ruedas para «derrapar más»…
Por ahora no se sabe la fecha exacta en la que el Hyundai IONIQ 5 N llegará al mercado. Tendrá lugar en algún punto del próximo año 2024 pero por ahora no hay mes ni día señalado en rojo sobre el calendario. Tampoco precios por lo que habrá que esperar un poco más para tener todos estos datos. Con todo, habrá que esperar nuevas o que alguna filtración nos avance cuáles son los planes de la casa coreana para con su modelo más radical…
Fuente – Hyundai
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.