Iberdrola y BP se alían para crear electrolineras de carga ultrarápida

15 de febrero de 2024
0 Comentarios

Iberdrola y BP Pulse, dos gigantes energéticos, han unido fuerzas para lanzar una empresa de carga rápida en España y Portugal. Recientemente, han llegado a un acuerdo con Power Electronics España para el suministro de cargadores ultrarrápidos de última generación. Este acuerdo es un paso importante para superar las barreras actuales que impiden el despegue definitivo del vehículo eléctrico en ambos países.

El plan de la alianza incluye el suministro de cargadores NB400 y MCS (Megabatt Charging System) con potencias de entre 400 y 1.400 kW. Estos cargadores se utilizarán para proporcionar energía a turismos y vehículos pesados en los futuros hubs de la red pública de carga que la alianza planea desplegar por la península ibérica.

La alianza tiene como objetivo facilitar el acceso de todos los ciudadanos a infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida. Para lograrlo, Iberdrola y BP Pulse han previsto una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos años. El objetivo es desplegar una red que debería alcanzar los 5.000 puntos de carga rápida y ultrarrápida de acceso público para el año 2025 y los 11.700 puntos para 2030. Todos estos puntos serán alimentados con energía renovable certificada.

El acuerdo con Power Electronics España permitirá acelerar las actividades en la carrera hacia la transición energética en España y Portugal. Además, permitirá dotar a las nuevas infraestructuras y hubs de “potencia suficiente” para facilitar la carga rápida que necesitan los vehículos industriales medianos y pesados, ya que en esta zona las electrolineras brillan por su ausencia, si nos comparamos con otros países europeos, y si se quiere electrificar el parque automovilístico, hay que comenzar por darle a los conductores garantías al igual que ahora tienen con las gasolineras.

Este proyecto también está en línea con los objetivos de la Unión Europea, que aprobó en junio la nueva normativa del Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR). Esta normativa exige la instalación de al menos una estación de carga ultrarrápida para vehículos de turismo eléctricos cada 60 km en las carreteras de la Red Transeuropea de Transporte para 2026. Además, los puntos de carga deben tener una potencia mínima de 400 kW, que se incrementará a 600 kW en 2028.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *