Ken Miles: El piloto estadounidense que desafió a Ferrari.

28 de abril de 2023
0 Comentarios

Ken Miles fue uno de los protagonistas de la épica batalla entre Ford y Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966, una historia que ha sido llevada al cine con la película «Le Mans 66». Pero ¿quién era este piloto que desafió al imperio italiano con un coche americano?

Kenneth Henry Miles nació en Inglaterra en 1918, pero se nacionalizó estadounidense tras mudarse a Los Ángeles en 1951. Allí trabajó como mecánico y distribuidor de la marca MG, y empezó a competir con éxito en diversas categorías del automovilismo. Su talento al volante y su habilidad para desarrollar los coches le valieron el apodo de «bulldog».

En 1963, Miles se unió al equipo de Carroll Shelby, el legendario constructor y piloto que había sido contratado por Ford para crear un coche capaz de vencer a Ferrari en Le Mans, la carrera más prestigiosa del mundo. Miles se convirtió en el piloto de pruebas y el jefe de desarrollo del Ford GT40, el prototipo que aspiraba a hacer historia.

Ver también: 11 de los corredores más famosos del Le Mans

Miles demostró su valía ganando las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en 1966, junto a su compañero Lloyd Ruby, al volante del GT40. Su siguiente objetivo era Le Mans, donde Ford se presentó con cuatro coches oficiales y otros ocho privados, frente a los nueve Ferrari.

La carrera fue un dominio absoluto de Ford, que lideró desde el principio y dejó fuera de combate a todos los Ferrari antes de la mitad de la prueba. Miles, que compartía el coche número 1 con el neozelandés Denny Hulme, marcó la vuelta rápida y el récord del circuito, y se situó en cabeza con una ventaja de cuatro vueltas sobre sus perseguidores.

Sin embargo, cuando faltaba poco más de una hora para el final, los directivos de Ford decidieron que los tres coches que iban en cabeza cruzaran la meta juntos, para crear una imagen histórica. Miles aceptó a regañadientes la orden, pero no sabía que los comisarios le darían la victoria al coche número 2, conducido por Bruce McLaren y Chris Amon, por haber recorrido una distancia mayor al haber salido desde más atrás en la parrilla.

Así, Miles se quedó sin el triunfo que merecía y sin la posibilidad de lograr la triple corona del automovilismo (Daytona, Sebring y Le Mans) en un mismo año. Dos meses después, Miles falleció en un accidente mientras probaba el nuevo Ford J-Car en el circuito de Riverside.

Ken Miles fue un piloto excepcional que desafió a Ferrari con un coche americano, pero que no pudo disfrutar del reconocimiento que se ganó en la pista. Su historia es una de las más apasionantes y trágicas del mundo del motor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *