El Lamborghini Lanzador es el punto de inflexión que marcará a la casa de Sant’Agata Bolognese. En estos días, convulsos, estamos asistiendo a un sin fin de presentaciones y lanzamientos de nuevos modelos eléctricos. Y la casa italiana no iba a ser menos ya que sino se suma a esta «moda» correrá grave peligro de muerte. Con el Urus dio un salto de gigante con un SUV de alto rendimiento que además, pronto, será híbrido. Pero es el inicio de todo…
Como bien sabéis Lamborghini orbita en torno al Grupo Volkswagen. Y aunque a lo largo de estos meses los rumores la daban por «amortizada» parece que seguirá junto a ellos como punta de lanza ahora que los bávaros están perdidos con la electrificación de sus respectivas marcas. Así es que con el Lanzador tienen un GT eléctrico sin rival en cuanto a diseño y con una inusitada capacidad interior para ser un modelo tan especial. Ah, y con 1.341 CV…
Como puedes ver en las imágenes adjuntas la estética del nuevo Lamborghini Lanzador evoluciona el ADN de los actuales modelos de la gama. Según la marca, el diseño de este GT se inspira en modelos clásicos como el Sesto Elemento, Murciélago y Countach LPI 800-4. Esto se aprecia en el frontal con unas ópticas Full LED rasgadas y un paragolpes de líneas técnicas con amplias tomas de aire o un splitter inferior con aerodinámica activa.
Por su parte el poderoso capó da paso a unos guardabarros musculosos con protecciones plásticas por todo el contorno. A partir del pilar «A» tenemos una línea de cintura que crece y se remata con una línea te tensión en «Y» que abre la cadera bajo el pilar «C». Las puertas, de acción «convencional», son de gran tamaño y bajo ellas va una talonera de gran tamaño con toma de aire. Por último, llantas y relación chapa-cristal son de deportivo.
En sí, la altura libre al suelo es mayor que la de un superdeportivo de la casa italiana constatándose en el 1,50 metros de alto del conjunto. Si vamos a la zaga encontramos las ópticas Full LED de forma hexagonal que suman la característica firma luminosa con tres elementos LED en cada lado. Tampoco faltan un elaborado alerón integrado en la chapa del portón o paragolpes deportivo con un atractivo difusor. Todo ello, ayuda a la aerodinámica activa.
De puertas adentro el Lamborghini Lanzador es una oda a la deportividad y la tecnología. No en vano, según sus creadores, su diseño se inspira en el de las naves espaciales. Así, tenemos un puesto de conducción de tipo deportivo que se parte en dos por una «Y» para separar al conductor del copiloto. Ambos cuentan con sendos displays de gran tamaño uno para el cuadro de instrumentos configurable y otro para las funciones de infotainment.
En él no hay display central quedando sustituido por un túnel flotante que reúne los principales mandos. En la «Y» tienen cabida mandos como el del warning, varios accesos directos o el de la transmisión. Más abajo tenemos a la protección de una carcasa el botón de arranque. Por último, en la zona baja de este túnel hay un hueco para cargar el móvil de forma inalámbrica y dejar algún que otro objeto. Luego, el patrón en «Y» se repite en los asientos.
Estas butacas son deportivas y están tapizadas en lana merina ecológica como el resto de materiales usados. Pero hay un par de detalles a considerar. Estamos ante un 2+2 con espacio para cuatro ocupantes (aunque los de atrás no tengan mucho hueco) con un maletero de capacidad (desconocida) digna. Además, la marca indica que las plazas de atrás son modulables para favorecer la carga y no solo eso, bajo el capó delantero hay otro hueco de carga.
Como hemos indicado el nuevo Lamborghini Lanzador es un GT 2+2 cien por cien eléctrico. Hasta aquí todo bien sin embargo la marca no ha querido concretar muchos datos respecto a su tren motriz. Indican que tendrá 1.341 CV y tracción total explicándola de esta forma…
«Un motor eléctrico de alta potencia específica en cada eje garantiza un accionamiento totalmente eléctrico permanente en todas las condiciones, superficies y estilos de conducción y una potencia máxima de más de un megavatio. La tracción total también ofrece vectorización activa de par electrónico en el eje trasero para un comportamiento en curva especialmente dinámico, extremadamente ajustado y adaptado a cada situación»
Para alimentar este potencial habrá una «batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza un largo alcance» de la que tampoco hay datos. Aún así, explican que…
«No habrá compromisos en términos de potencia, placer de conducción y rendimiento: este es un Lamborghini totalmente eléctrico que los clientes pueden disfrutar todos los días»
En conjunto, el Lanzador es la punta de lanza de la estrategia «Direzione Cor Tauri» de descarbonización de la marca y que hace referencia a la estrella más brillante de la constelación de Tauro. Por tanto, habrá que esperar un poco más para tener todos esos datos que nos gustaría saber y que, todo puede ser, aún ellos no tengan claros…
Pues aunque el Lanzador es un prototipo, bien podría pasar así a la cadena de montaje. Con todo, aún quedan unos años para que esto tenga lugar pues no será hasta 2028 que llegue el primer Lamborghini cien por cien eléctrico. Su fabricación tendrá lugar muy cerca de Sant’Agata Bolognese y supondrá un punto de inflexión no solo a nivel de producto, también a nivel de procedimientos productivos. Paciencia pues…
Fuente – Lamborghini
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.