El coche eléctrico es algo completamente nuevo para muchos de los conductores, también para los que son los viajes en carretera. Esto es tanto por su tecnología como por las sensaciones que ofrece. Lo que no cambia es lo esencial de la conducción, tan solo hay que conocer algunos aspectos para sacar el máximo partido de esta nueva movilidad.
Es verdad que para muchos recién llegados puede suponer un cambio radical pasar de un vehículo de combustión con cambio manual a un eléctrico. Pero aunque pueda parecer algo complicado, solo se tarda un minuto en acostumbrarse a la comodidad y el placer de la conducción eléctrica. Ahora bien, ¿qué formas hay de sacar el máximo provecho a nuestro coche eléctrico por carretera?
Una de las características del vehículo eléctrico es que obtiene energía de dos formas: la primera es utilizando estaciones de recarga con conexión eléctrica; la segunda, mientras conduces tu coche.
Esta última se basa en un inversor que se encarga de regenerar energía cuando el vehículo está en movimiento. En este caso específicamente, el coche eléctrico se carga al desacelerar. Esto es lo que se conoce como frenada regenerativa. Su funcionamiento es muy sencillo; una vez que levantamos el pie del acelerador, es el inversor el que cargará las baterías de energía. La frenada regenerativa se activa al accionar el freno o con sistemas adicionales como las levas.
Esto es algo que siempre debemos tener en cuenta. Y es que, si vamos a realizar un viaje de larga distancia, podemos cargar la batería al 100%, pero para sacar todo el provecho del mismo es mejor volver a cambiar a un máximo del 80% cuando llegues a casa y vuelvas a realizar tus trayectos diarios.
O lo que es lo mismo; se aconseja cargar siempre hasta el 80% de la batería, pero cuando vamos a realizar un viaje largo, es recomendable cargar la batería al 100% en CA para aprovechar ese 20% extra que nos otorgarán más kilómetros de autonomía para el viaje. Una vez de vuelta a casa y a nuestra rutina diaria de desplazarnos en nuestro día a día, es mejor cargar hasta el 80%.
En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, existen muchos modelos de coches eléctricos que cuentan con la función one pedal o e-pedal, que ejerce la máxima retención en cuanto levantamos el pie del acelerador y, con un poco de práctica, hace casi innecesario pisar el freno, siendo capaz de conducir solo con el acelerador.
El sistema de regeneración de energía aprovecha esa retención al máximo para recargar la batería y al no usar el freno se alarga la vida de todos los componentes del sistema de frenado. Incluso en algunos modelos se anuncian que no tendrán que cambiar pastillas o discos de frenos durante la vida útil del vehículo.
Otra de las grandes formas de conducir un coche eléctrico por carretera es hacer uso del modo ECO, un modo de conducción que es realmente interesante, pues ofrece un muy buen rendimiento en desplazamientos largos.
Así, este sistema adapta la respuesta al acelerador y la potencia entregada por el motor, lo que repercute en un ahorro de energía que notaremos en la autonomía del vehículo, tiempos de recarga y gasto. Además, y con modo ECO accionado, este funcionamiento del coche hace porque se rebajen las prestaciones del motor para ahorrar electricidad.
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.