Aunque muchos lo duden, o no lo sepan, la tradición española en el sector del automóvil viene de lejos. De las marcas que surgieron en la España de inicios del ya lejano siglo XX no queda ninguna más allá de Seat e Hispano Suiza. En el caso de Seat todo apunta a que morirá antes de que 2030 toque a nuestras vidas. Pero en el segundo caso aún hay esperanzas, aunque la nueva Hispano mantendrá su estatus de fabricante premium y limitado.
Con todo, la electrificación del sector del automóvil necesita de nuevas soluciones. Y Liux es el mejor ejemplo de que para conseguir resultados nuevos, hay que apostar por vías nuevas. Como bien sabes, esta empresa y su capital es español y aunque no tenemos mucha fe en que alcance la década de vida, proyectos como el que traen al panorama actual es lo que nos hacen querer confiar. Con el Liux Geko quieren vender un eléctrico útil y usable.
Como puedes ver el Liux Geko es un pequeño cuadriciclo ligero (se encuadra en la categoría L7) que mide 2,7 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Según explican sus creadores…
«Buscamos la simplicidad. Eliminamos lo innecesario y nos centramos en lo realmente importante. A través del diseño reducimos complejidad, piezas y materiales»
Estéticamente hablando, podríamos estar ante el relevo indirecto del Smart ForTwo. Su carrocería tiene un único volumen y luce líneas de estilo muy similares. No hay más que ver el frontal, la vista lateral o la zaga. Eso sí, los diseñadores de la marca española presentan ópticas Full LED de estilo propio o un frontal con una parrilla que en la zona superior parece la nariz de un tiburón y en la zona inferior cuenta con una toma de aire comedida…
Pero lo más interesante del Geko, más allá de su silueta, es que cuenta con una carrocería fabricada en lino a la vista. De hecho, el chasis y la carrocería están fabricadas con un biomaterial compuesto de fibra de lino y resina biobasada. Al parecer este material, que está a la vista, ofrece prestaciones mecánicas y una seguridad de primer nivel. Y no solo eso el Liux Geko pesa solo 550 kilos o lo que es igual, un 50% menos que el vehículo urbano medio del mercado.
De esta forma, logra una eficiencia energética y autonomía mayor. Para ello cuenta con una batería modular con 13 kWh de capacidad para unos 150 kilómetros de autonomía. El dato que no tenemos es el de su tren motriz eléctrico. Por ahora es desconocido pero su potencia no debería elevada ya que el Geko es un vehículo pensado para la urbe. De hecho, su impacto ambiental por kilómetro es hasta un 40% menor que un urbano medio.
Eso sí, tampoco se sabe cuándo llegará aunque los responsables de la marca han dicho que se adelantará al Animal pues este se ha retrasado sine die… ¿Casualidad?
Fuente – Liux
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.