Los coches eléctricos también corren… y mucho: ¡máximas de hasta 412 km/h!

8 de agosto de 2023
0 Comentarios

Los coches eléctricos tienen la ventaja de que tienden a ser rápidos porque la potencia y el par máximos se entregan al pisar el acelerador. Es algo que no ocurre con los de combustión y eso ha supuesto una ventaja para los fabricantes de deportivos eléctricos.

Y es que, a medida que la popularidad del coche eléctrico ha progresado significativamente en la última década, también lo ha hecho su rendimiento, algunos logrando ser los más veloces e, incluso, postulando para ser más rápido que los convencionales. Si observamos hasta hace unos años atrás, en 2011 el único a baterías rápido que se podía conseguir era el Tesla Roadster. Pero eso ahora ha cambiado, y con modelos monumentales.

Los coches eléctricos cada vez equipan más potencia y son más rápidos

Así, los fabricantes apuestan por ellos y eso se traslada a una oferta que crece rápidamente. Además, la prohibición de vender automóviles con motor de combustión a partir de 2035, que quiere aprobar la Unión Europea -aún se está acabando de tramitar-, obligará a los más reacios a sumarse al cambio.

Aspectos como el precio, la autonomía o la red de cargadores aún representan un handicap para numerosos potenciales compradores. En cuanto a los coches eléctricos de corte deportivos, las opciones no abundan, pero algunos fabricantes ya ofrecen productos interesantes para pasarse de la gasolina a la electricidad.

Generalmente, estos automóviles perjudican al rango de autonomía, aunque como pasa en los de combustión, en la compra de un deportivo el consumo pasa a un segundo plano. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el Rimac Nvera.

Rimac Nevera: 2000 cv y 412 km/h de velocidad punta

Una posición muy favorable para algunos del segmento tiene que ver con el hoy se postula para ser el eléctrico más rápido del mundo… y que incluso supera a más de un deportivo con motor de combustión. Nos referimos, en este caso, al Rimac Nevera, un superdeportivo que ha ganado en popularidad en los últimos años.

Este tipo de vehículos entregan su potencia máxima al instante, y algunos modelos que se hacen para ser el más rápido del mundo rondan los 2.000 CV y aceleran mejor que los monoplazas de Fórmula 1. Un caso concreto se da con este Rimac Nevera, el más conocido.

Se trata de un hiperdeportivo totalmente eléctrico que tarda 1,85 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Funciona equipando cuatro motores a medida ubicados uno en cada rueda, generando una potencia máxima combinada de 1408 kW (1.491 CV) y un par motor de 2.360 Nm. Todo hasta alcanzar una velocidad máxima de 412 km/h. La energía es suministrada por una batería de litio, magnesio y níquel refrigerada por líquido de 120 kWh en forma de H, un componente diseñado desde cero por Rimac. Gracias a esa batería especial de 120 kWh es capaz de recorrer hasta 547 kilómetros con una sola carga.

Pininfarina Battista: 350 km/h

Y si el Rimac Nevera es imponente, hay otros que no se quedan atrás. Es el superdeportivo eléctrico italiano Pininfarina Battista, que no tiene nada que envidiar en prestaciones a sus hermanos eléctricos extranjeros: sus 1900 CV llevan la velocidad máxima a 350 km/h y en menos de 2 segundos, 1,9 segundos para ser exactos, pasar de 0 a 100 kilómetros por hora.

Al igual que el Rimac, este Pininfarina Battista incorpora cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, que entregan una potencia total de 1.926 CV y un par máximo de 2.300 Newton metro. Las baterías que alimentan los cuatro propulsores provienen de Rimac y son de 120 kilovatios hora. La autonomía máxima del modelo es de 500 kilómetros.

Lotus Evija: 320 km/h al más puro estilo Fórmula 1

Conocido en su primera fase como Lotus Type 130 y bautizado ya como Lotus Evija, este modelo supone la apuesta de Lotus para codearse con los más exclusivos fabricantes del mundo de deportivos eléctricos de altas prestaciones.

El Evija no solo es el primer modelo de Lotus completamente nuevo desde 2008 sino que es además el primer hypercar británico completamente eléctrico. Con una trasera especialmente llamativa que actúa a modo de un enorme difusor con esos dos enormes túneles que dejan pasar una enorme cantidad de flujo de aire, es de los coches eléctricos más rápidos del mundo, generando un protagonismo de aerodinámica activa, al más puro estilo de Fórmula 1.

Extremadamente potente con potencias de 2.000 CV, 1.700 Nm de par máximo, es capaz ofrecer una aceleración en el 0 a 100 km/h que estará por debajo de los tres segundos y lo que es aún más impresionante, los 300 km/h en solo nueve segundos, además de contar con una velocidad máxima que superará los 320 km/h.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *