El sector del automóvil es uno de los más «sensibles» a las copias. Aún recuerdo cuando Land Rover llevó a los tribunales a Landwind por copiar, sin pudor, a su Evoque y convertirlo en el X7. Como sabéis se trata de una casa china y la solución quedó en nada pues en este país copiar es lo más normal del mundo y allí las leyes son para lo que son. Otro caso es el del Mahindra Roxor que se vende en EEUU en contra de la voluntad de Stellantis y Jeep…
A lo largo de los últimos años hemos asistido a los «tira y afloja» de Mahindra y Jeep. Si hacéis memoria quizá os venga a la cabeza el lio que tienen montadas ambas firmas en EEUU pero parece que el culebrón no va a terminar en breve. La última vez que hubo nuevas fueron buenas para Stellantis ya que un juez autorizó el fin de la venta del Mahindra Roxor en EEUU por violar el derecho de propiedad intelectual. Y ahora llega otro y dice lo opuesto.
Según varias fuentes, entre las que está Automotive News, el Tribunal del Distrito Este de Michigan ha dictaminado que el Roxor posterior a 2020 sí podrá venderse en EEUU. Por tanto, la disputa que tienen una y otra marca asegurando que este modelo es, o no, una copia del Jeep Wrangler toma otro cariz. Sí porque la última decisión daba la razón a los de Stellantis pero en la casa hindú aplicaron un somero restyling al Roxor que ha trastocado todo…
En su día ya os contamos cuáles eran los cambios que presentaba para alejarse del Wrangler original pero aún así su esencia se mantenía intacta. Con todo, parece que las tornas han cambiado y que los abogados de Jeep con los de Stellantis tendrán que buscar una alternativa para mantener el «veto» al Roxor. El problema está en que quizá el todo terreno hindú no sea un rival para su Wrangler ya que no estamos ante un vehículo como tal.
Como ya sabéis la disputa entre Stellantis y Mahindra comenzó por el frontal del Roxor. Tenía idéntico o casi igual esquema que el del mítico Wrangler CJ. En este caso nos encontrábamos con cinco lamas verticales por las siete del Wrangler pero a ellas había que sumar las ópticas circulares, el formato del capó, pasos de rueda o toda la carrocería en sí. De hecho, el origen del Roxor no es otro que un acuerdo de colaboración que es de 1947.
Por entonces Willys firmó un acuerdo de colaboración con Mahindra para que esta pudiera fabricar sus TT en la India para sus clientes locales. En la transacción no solo entró la posibilidad de usar sus diseños pero cuando la marca desapareció este acuerdo se mantuvo unilateralmente por parte de los hindúes. Hasta que dieron el salto a EEUU y fue entonces cuando los responsables de Jeep cayeron en la cuenta de que algo no estaba yendo bien.
Con todo, Mahindra vende el Roxor como un TT duro para el trabajo pero no es legal para circular en EEUU. De hecho, bajo su capó hay un limitadísimo motor turbodiésel de 2.5 litros con 62 CV de potencia y 154 Nm de par. Para su gestión hay una transmisión manual de 5 relaciones con caja de transferencia y tracción total. Como dato curioso, hay una versión con techo duro y hasta climatizador pero no es un turismo como tal…
Habrá que ver la reacción de Stellantis a este revés comercial porque seguro habrá una respuesta.
Fuente – Automotive News
Fuente de éste artículo: Todo-Terreno – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.