La historia del Mercedes Clase E es una de las más largas y profusas del sector del automóvil. Llegó al mundo hace más de 75 años aunque no con la denominación comercial actual y en todo este tiempo ha vendido más de 16 millones de unidades. Ahora ve la luz una nueva generación, con código interno W214, que supera a sus predecesores en todo. Tiene una imagen más potente, más calidad, tecnología, seguridad y motores más ecológicos…
Pero como sucede con cada nueva generación, el Mercedes Clase E convence a unos y disgusta a otros. No es que este nuevo W214 sea conservador pero según se mire cabría pensar que estamos ante uno de sus predecesores. Y este pequeño «pero» parece que quiere ensombrecer su debut pero el arsenal tecnológico que le acompaña hará que el público más crítico rectifique. En todo caso, te toca a ti juzgar si es tan bueno como para ser un rotundo éxito.
«Para gustos los colores» este es el refrán que se podría aplicar al nuevo Mercedes Clase E. Sí, porque para unos todas sus líneas serán continuistas y para otros serán vanguardistas. En todo caso destaca por sus nuevas ópticas Full LED (en opción LED Digital Light) con la nueva firma luminosa para la función diurna. Ambas flanquean la parrilla de generoso tamaño y diferente estilo según el acabado elegido. Este mismo patrón es el que sigue el paragolpes.
Si vamos a la vista lateral descubriremos (aunque no se ve bien) que el Clase E «encoje» 2 centímetros. Ahora se queda en 4,92 metros de largo por 1,91 metros de ancho y 1,47 metros de alto más 2,93 metros de batalla. Estas cotas se traducen en una aerodinámica muy cuidada con un Cx que parte de 0,23 derivado de la gama EQ. Aquí lucen unas llantas de aleación de hasta 21 pulgadas, unas manillas para abrir las puertas integradas o un pilar A tendido.
En último debemos revisar el estilo de su zaga. Aquí la casa de la estrella ha apostado por trazos sencillos que remata con unas ópticas rasgadas con patrón interior de estrella y luces LED dinámicas. Como ya es norma y sus rivales utilizan, también están unidas en la zona central por una fina moldura que, en este caso, no es funcional. Por su parte, el diseño del paragolpes es sencillo modificando su apariencia o el diseño de los escape según el acabado.
Si el exterior del Mercedes Clase E W214 es «controvertido» en el interior pasa lo contrario. Es disruptivo y eso se aprecia nada más abrir la puerta del conductor y sentarse ante el nuevo salpicadero. Si haces memoria has de recordar que la casa bávara ya presentó como sería este habitáculo. No obstante destaca por el cockpit digital, la gran pantalla central y el display que va frente al pasajero que, por cierto, el conductor no puede ver.
Este entramado de pantallas vive gracias a la última evolución del sistema infotainment MBUX. De hecho en la lista de opciones está el nuevo sistema MBUX Superscreen que se desdobla en dos versiones Premium y Premium Plus. Este último es el que incluye la pantalla que va frente al copiloto haciendo que la superficie de pantallas vaya de pilar A a pilar A. Entre las novedades hay nuevos iconos, posibilidad de instalar App´s o crear rutinas.
En este último caso el Clase E se apoya en la inteligencia artificial. Gracias a ella se pueden programar acciones como la calefacción de los asientos, el aire acondicionado o la iluminación ambiental LED. Esta última incluso puede vibrar con la música gracias a los 21 altavoces del sistema de sonido Burmester 4D. Por último, la elección y la calidad de los materiales está a gran altura con molduras de madera y metal cepillado u otras llegadas del Clase S.
La carga tecnológica del nuevo Mercedes Clase E W214 no se limita a la conectividad. El listado de ayudas activas a la conducción es casi infinito destacando por el nuevo Attention Assist. Pero además no faltarán «clásicos» como por ejemplo el avisador de ángulo muerto, aviso activo de abandono de carril o dirección de emergencia. Amén del asistente de límite de velocidad activo, asistente de frenado activo o el asistente de cruce de carril activo.
Por otra parte el chasis estrena gadgets como la nueva dirección trasera con giro de hasta 4,5 grados. Así, se reduce el radio de giro aunque la distancia entre ejes es más generosa. También incluye suspensión AirMatic dotada de amortiguadores adaptativos con sensores para detectar irregularidades en el asfalto. Además al superar los 120 kilómetros por hora el Clase E reduce en 2 centímetros su altura para mejorar el Cx y reducir el consumo.
La oferta mecánica del renovado Clase E también mejora tomando como protagonismo la electrificación. En primer lugar hay dos variantes diésel y un gasolina MHEV de 48 voltios. Ambos giran en torno a un motor 2.0 litros tetracilíndrico asociado a la caja de cambios automática 9G-TRONIC de nueve relaciones. Su potencia llega al suelo a través del tren trasero o las cuatro ruedas gracias a la tracción total 4MATIC. Todos ellos etiqueta ECO…
Las versiones PHEV del Clase E combinan un motor gasolina 2.0 litros tetracilíndrico con un motor eléctrico de 95 kW. Este último se alimenta de una batería de ion litio con 25,4 kWh de capacidad energética desarrollada por Mercedes-Benz. Su autonomía WLTP es de hasta 118 kilómetros y puede cargarse en solo 30 minutos utilizando el cargador de 55 kW en corriente CC (opcional). Además, hay dos modos de conducción: Battery Hold y Electric.Versión Potencia Cambio Tracción Batería Autonomía WLTP 0 a 100 km/h Velocidad Máxima 200 MHEV 48V 204 CV Automática 9G-TRONIC RWD 7.5 seg 240 km/h 220d MHEV 48V 197 CV Automática 9G-TRONIC RWD 7.6 seg 238 km/h 220d MHEV 48V 197 CV Automática 9G-TRONIC 4MATIC 7.8 seg 234 km/h 300e PHEV 313 CV Automática 9G-TRONIC RWD 25.4 kWh 118 km 6.4 seg 236 km/h 300e PHEV 313 CV Automática 9G-TRONIC 4MATIC 25.4 kWh 118 km 6.5 seg 234 km/h 400e PHEV 381 CV Automática 9G-TRONIC 4MATIC 25.4 kWh 118 km 5.3 seg 250 km/h
Si los planes de Mercedes-Benz van tal como piensan el nuevo Clase E llegará al mercado este verano. Por el momento sus precios no son oficiales aunque el listado para España verá la luz cuando se acerque su desembarco. En todo caso su manufactura tendrá lugar junto al nuevo GLC en la fábrica de Sindelfingen (Alemania). Y la producción de las baterías de las versiones PHEV se ensamblarán en la fábrica situada en Jawor (Polonia).
Fuente – Mercedes-Benz
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.