Mi coche eléctrico tiene la etiqueta Cero, ¿qué tengo que saber sobre las zonas ZBE?

30 de mayo de 2023
0 Comentarios

El desarrollo y la expansión de los vehículos eléctricos y conectados junto con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades (con más de 50.000 habitantes) representan un cambio en la manera en la que nos desplazamos.

Es más; en este 2023 entró en vigor la implantación de la DGT para las distintas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes (149 municipios) y también en todas aquellas con más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminación establecidos. Pero, ¿cómo hacerle para sacar el máximo rendimiento a nuestro coche eléctrico por este tipo de zonas ZBE?

Qué son las zonas de Bajas Emisiones, ZBE

Son áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes. Esto, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

El objetivo del Gobierno es que las entidades locales definan unos objetivos para 2030 «medibles y cuantificables» para reducir emisiones y gases de efecto invernadero. Aunque su horizonte está puesto en 2030, espera que en 2050 haya un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de estas ciudades. Sigue, por tanto, la estela del Acuerdo de París de 2015, donde se fijaron unos objetivos mundiales de descarbonización.

A qué coches afecta

Pues sí; esta zona ZBE afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, por lo que es clave conocer si se dispone de ella o no, algo que puede consultarse en la página web oficial del organismo. En orden de menor a mayor contaminación, son las siguientes:

Etiqueta 0 emisiones. De color azul, identifica a los vehículos más eficientes, loe eléctricos y los híbridos enchufables.
Etiqueta ECO. En su mayoría son vehículos de gas, híbridos o ambos.
Etiqueta C. De color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
Etiqueta B. De color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
Sin etiqueta (o etiqueta A). El resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT. Estos son los considerados más antiguos y contaminantes y actualmente no pueden acceder a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Según estos distintivos, se puede saber cuáles son considerados contaminantes o no y cuáles son sus restricciones. En todo caso, solamente los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones.

Además, también se establecen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C, aunque dependerá de cada municipio. Por ejemplo, un coche con etiqueta B puede acceder a la ZBE de Madrid. Pero deberá cumplir unas condiciones si quiere entrar a una de las zonas de especial protección, como la de Distrito Centro, basadas en franjas horarias de acceso, estacionar en un parking, tener el vehículo empadronado allí, la invitación de un residente o ir a un taller, entre otras.

Cabe recordar que la norma aprobada por el Gobierno permite que, de forma excepcional, los vehículos de servicios públicos básicos como emergencias y servicios de basuras puedan acceder a ellas a pesar de ser contaminantes.

En todo caso, se recomienda consultar con antelación la información sobre movilidad y contaminación de la localidad a la que se piense entrar con el vehículo privado.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *