Audi acaba de presentar la nueva generación de uno de sus modelos más demandados en la actualidad, el Audi Q5. El SUV de la marca alemana, que ya cuenta con 15 años de experiencia y varios cientos de miles de unidades fabricadas estrena nueva plataforma, diseño, tecnología y motores. Así es el nuevo Audi Q5.
Tras unos años en los que Audi parecía estar un poco dormida debido a sus pocos lanzamientos de gran calado, en este 2024 y en los próximos dos años vamos a hablar mucho de ella. El Audi A3 se ha actualizado con el restyling, el nuevo Q6 eléctrico está a punto de debutar, hace poco se ha presentado el nuevo Audi A5 y hoy la firma de los cuatro aros nos ha desvelado todos los detalles del nuevo Q5.
El cambio a nivel estético de este Audi Q5 2025 es total. Es cierto que las dos primeras entregas del modelo tal vez pecaron de conservadoras, tanto en el exterior como en el interior. Ahora rompe completamente con los moldes y utiliza un frontal notablemente más agresivo, equipando grandes entradas de aire y unos finos faros.
Como ya es norma en los últimos vehículos de la casa alemana, la iluminación juega un papel fundamental en el estilo de diseño. Recurre a faros Matrix LED personalizables en la luz diurna, algo que también sucede en la parte posterior, con pilotos OLED que incluso pueden enviar señales de emergencia a los vehículos que vienen por detrás en caso de, por ejemplo, una situación peligrosa.
En otro orden de cosas, el nuevo Audi Q5 puede vestirse con llantas de aleación ligera que van de las 17 pulgadas en las versiones más accesibles hasta las 21 en las superiores. También, nos cuenta Audi, hay diseños de llantas más aerodinámicas para mejorar la eficiencia en 17, 18 y 19 pulgadas.
Por su parte, en el habitáculo vemos que también se ha rejuvenecido por completo. Visualmente resulta más atractivo, sin duda alguna, pero lamentablemente cuenta con muchos botones táctiles. De hecho, incluso los ajustes de los espejos y asiento así como los mandos del volante son táctiles. No creo que esto sea un acierto, aunque juzgaremos una vez podamos probarlo.
Tras el volante vemos un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas, el cual comparte el salpicadero con la pantalla central multimedia, que es de 14,6 pulgadas. Además, en el lado del pasajero puede ubicarse una tercera pantalla, que se llama MMI Passenger Display y que tiene 10,9 pulgadas.
El Audi Q5 es uno de los primeros modelos en utilizar la nueva plataforma Premium Platform Combustion (PPC). Todos los motores del lanzamiento están equipados con tecnología MHEV Plus, es decir, térmicos con red de 48 voltios para reducir emisiones y consumos, así como para ofrecer una mejor respuesta. A ello hay que añadir que su parte eléctrica es bastante potente, con 24 CV, y le permite aparcar y maniobrar en modo eléctrico.
El Audi Q5 se fabrica en México, en la factoría de San José Chiapa. Las entregas comenzarán a principios de 2025
En un primer momento, el Audi Q5 llega a Europa con tres motores apoyados en esta tecnología microhíbrida. Más adelante llegarán las opciones híbridas enchufables.
El de acceso es el 2.0 TFSI con 204 CV y 330 Nm de tracción delantera, que también puede llevar tracción Quattro de forma opcional.
Pasando a la rama diésel, el 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm puede ser una opción muy interesante en este vehículo por su rendimiento y bajos consumos. Siempre va con tracción integral.
Y si hablamos de prestaciones, el Audi SQ5 ya ha sido presentado. En el caso de esta versión de mayor rendimiento tenemos un V6 TFSI de 3 litros debajo del capó, que genera 367 CV y 550 Nm, los cuales se envían al asfalto mediante las cuatro ruedas.
Dice la marca de los cuatro aros que este nuevo Audi Q5 consigue un “notable aumento del confort gracias a un reglaje optimizado de la suspensión y la dirección”. Tendremos que probarlo para ver si es verdad.
Lo que sí sabemos es que de serie utiliza suspensión con ajuste dinámico pasivo, mediante amortiguadores FSD (Frequency Selective Damping). Se puede escoger una suspensión más deportiva, la cual es de serie en el SQ5, y también opcionalmente una suspensión neumática adaptativa.
Como no podía ser de otra forma, está a la última en cuanto a sistemas de seguridad activa, pasiva y asistentes a la conducción. Por cierto, de serie trae sensores de aparcamiento trasero con indicador de distancia, control de crucero y limitador de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de eficiencia y asistente de atención y somnolencia.
Fuente | Audi
Imágenes | Audi
Fuente de este artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.