Participamos en el 1er Cupra Born Challenge, un desafío de consumo ¡Y lo ganamos!

10 de octubre de 2023
0 Comentarios

Cupra nos citaba hace unos días para participar en su primera edición del Cupra Born Challenge. Se trata de una prueba por parejas en la que nos enfrentaríamos a varios compañeros de otros medios. El objetivo es realizar un recorrido de 116 kilómetros por la zona norte de la Comunidad de Madrid en menos de dos horas y… gastando lo mínimo posible. Es decir, un eco-rally.

Tras un breve briefing por parte de los organizadores, así como una serie de consejos y datos técnicos para ayudarnos con el consumo de batería, nos poníamos a repasar el rutómetro y a marcar los puntos que, a priori, nos parecían más complicados. Sí, en esta ruta no utilizaríamos el navegador del coche, sino una hoja de ruta a la que teníamos estar atentos en todo momento.

Cuando nos quisimos dar cuenta, mi compañero, Daniel Valdivielso, y yo estábamos dentro del coche, del Cupra Born, esperando a que nos dieran la salida. Daniel se encargaría primero de interpretar y cantar las notas, mientras que mi tarea en esta primera parte del desafío sería llevar un buen ritmo gastando lo mínimo posible. Aproximadamente a mitad del recorrido encontraríamos un punto de control, donde estaríamos obligados a parar para hacer el cambio de conductor e invertir papeles.

Pero antes de nada, es importante hablar del coche. Lógicamente todos los equipos corríamos en igualdad de condiciones, con el mismo coche. El protagonista era el Cupra Born en su versión más prestacional, la e-Boost Pack de 231 CV con la batería de 77 kWh.

Es el primer coche eléctrico de la compañía, se asienta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y tiene un consumo homologado de 15,8 kWh/100 km; que se transforma en una autonomía de 549 kilómetros. Entre otros datos, alcanza una velocidad máxima limitada de 160 km/h y puede hacer el 0 a 100 en 7 segundos. Por cierto, es de propulsión trasera.

No es la primera vez que hago una prueba de este tipo, pero sí es la primera que lo hago con un vehículo eléctrico. Además, en las otras ocasiones el recorrido había sido bastante más corto. Ahora hablábamos de un tiempo límite de 2 horas para completar los aproximadamente 115 kilómetros. Por otro lado, el calor de estos primeros días de octubre en Madrid sería de poca ayuda, pero afectaría a todos los participantes por igual.

Es complicado hacer estimaciones de cuándo puedes conducir más deprisa y cuándo debes ir más lento para beneficiar a los consumos si no sabes la ruta. Lo ideal es hacer los ascensos con calma y “atacar” en las bajadas, especialmente en las zonas de montaña. Pero claro, siempre debes ir logrando un equilibrio entre velocidad y consumo.

En cualquier caso, la ruta estuvo muy bien escogida por la organización. Pues teníamos carreteras secundarias llanas, travesías y zonas urbanas, ascensos de puertos, descensos y cierto tramo de autovía en el que, por normativa, teníamos que mantener una velocidad mínima de 95 km/h para no ser sancionados. Era un recorrido muy variado.

Por lo tanto, podíamos poner a prueba al coche en muchas circunstancias distintas. Lo principal era ser lo más eficiente posibles, por supuesto, pero en los descensos de los puertos poníamos a prueba la parte dinámica del Cupra Born, pues el ritmo era bastante rápido ya que había que aprovechar al máximo la inercia y, además, era el momento ideal para subir la velocidad media.

La mejor recompensa fue saber, tras dos horas de prueba y haber sudado bastante dentro del coche -porque no activamos el aire acondicionado para consumir menos-, fue conocer los resultados. Sabíamos que lo habíamos hecho bien, pero no como para ganar entre todos los participantes.

Según la organización, consumimos el 15% del total de la batería, por lo que la ponderación era de 12,3 kWh en los 115 kilómetros recorridos, saliendo una media de 10,62 kWh/100 km. Recuerdo que el homologado es de 15,8. Obviamente, la conducción fue muy eficiente en todo momento, pero la velocidad media era de 58 km/h, es decir, no nos podíamos dormir ni había un exceso de conducción urbana.

Sin duda, una buena forma de ver que con un coche eléctrico también se pueden conseguir consumos muy eficientes si nos empeñamos. Por su puesto, los consejos de ahorro de energía son los mismos, siendo los dos principales la conducción suave y la anticipación a las circunstancias de la vía y al resto de usuarios.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *