¿Planteándote la compra de un utilitario eléctrico, pero no quieres invertir mucho dinero? Hoy estamos con uno de los coches eléctricos más sensatos del mercado. Es el Dacia Spring, está disponible desde apenas 12.990 euros y ofrece lo justo y necesario que necesitamos para ir del punto A al punto B de la ciudad, con cuatro plazas y un maletero más que suficiente.
No es grande, no tiene unas terminaciones de coche medio y no tiene altas capacidades dinámicas. Sin embargo, ¿quién necesita una gran calidad o un enorme espacio para moverse por la ciudad? En ese caso, cualquier persona de a pie busca un vehículo barato, ágil, fácil de aparcar y que gaste poco, ¿verdad? Este vehículo de la marca rumana ofrece todo esto.
El Dacia Spring llegaba al mercado en 2021. Sólo un año después recibió una actualización estética para incorporar el nuevo lenguaje de marca. Ahora, en 2023, acaba de añadir dos novedades importantes. La primera es esta terminación Extreme. La segunda es un motor de más potencia que le permite salir con ciertas garantías fuera de lo que es el núcleo urbano.
En realidad, ambas novedades van relacionadas. Dacia ha incorporado la nueva terminación Extreme en sus cuatro modelos, es decir, en los Sandero, Jogger, Duster y Spring. En el caso del pequeño eléctrico se asocia a esta nueva variante mecánica de mayores prestaciones.
Hablamos de un nuevo motor con 65 CV, que mejora notablemente el rendimiento respecto al de 45 con el que se lanzó originalmente. No es que el de 65 sustituya al de 45, sino que amplía la gama, pues se comercializan los dos. Ni que decir tiene que en ambos casos recibe el distintivo medioambiental Cero emisiones de la DGT.
Por poner sólo unos datos, esta motorización más potente acelera de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 100 en 13,7. Vale, siguen sin ser unos datos sorprendentes, pero nunca debemos olvidar el concepto de coche ligero, urbano y sencillo que es. Y es que no deja de ser un vehículo económico para hacer los trayectos urbanos del día a día al menor coste posible; siempre y cuando tengas la posibilidad de cargarlo en casa.
Pero empecemos hablando del diseño de este nuevo acabado Extreme. En el exterior vemos varios detalles en marrón cobre, como en una moldura junto a los faros delanteros, en las carcasas de los retrovisores, en las llantas, en la baca del techo y en la inscripción DACIA del portón. Además, añade unos adhesivos de estilo campero. Tampoco faltan molduras negras en los pasos de ruedas.
Por su parte, en el interior esta tonalidad cobre sigue muy presente. Lo podemos ver en las puertas, en el contorno de la pantalla y rejillas de ventilación o en los asientos. También tenemos alfombrillas de goma, que son fácilmente lavables con un simple manguerazo.
Por lo demás, es un coche económico, así que no podemos esperar unas calidades elevadas de materiales. Todo está terminado con plástico duro, pero ni mucho menos lo veo un inconveniente. Y es que estos materiales serán capaces de soportar bien el paso del tiempo. También debo mencionar que los ajustes son más que correctos.
Es importante decir que, pese al concepto de coche urbano, no falta una pantalla central de manejo táctil para el sistema multimedia, que si bien no tiene una resolución destacable, viene con cámara trasera, navegador y Apple CarPlay y Android Auto para vincular nuestro móvil, todo un puntazo. Por cierto, esta pantalla es de 7 pulgadas.
Respecto al espacio, dos adultos de talla normal pueden circular en el Dacia Spring sin problemas en las plazas delanteras. La peor cota es la anchura, por lo que nos sentimos algo cerca de nuestro acompañante, pero al fin y al cabo, es lo normal en un coche de este tamaño. Los huecos para dejar objetos son correctos, tanto en las puertas como en la consola central.
Aunque sólo mide 3,73 metros de longitud, las plazas traseras no son para nada malas. También aquí detrás pueden estar dos adultos de talla media, habiendo el espacio justo para las piernas. Con mi 1,76 de altura y el asiento delantero ajustado a mi posición de conducción estoy al borde de rozar con las rodillas, lo que es una buena noticia.
Más margen tengo para la cabeza respecto al techo, aunque es cierto que la zona del arco de la puerta se meto un poco hacia el interior. En cualquier caso, como nunca van a ir tres ocupantes aquí detrás (está homologado para 4 plazas), no será un problema. Más que suficiente para los trayectos cotidianos para la ciudad.
El maletero del Spring cubica 270 litros, que sin duda es un dato realmente bueno teniendo en cuenta la longitud de la carrocería. Es una capacidad que nos permitirá, por ejemplo, hacer la compra de una semana para toda una familia sin problema. De hecho, por comparar, es el mismo volumen que el de un Toyota Yaris actual, que pertenece a un segmento superior.
Como decía, el Spring tiene una clara orientación para su uso urbano. Es cierto que con esta versión de 65 CV ahora tiene un poquito más de solvencia. Pero de todos modos, la ciudad es su terreno.
Con el motor de acceso, el de 45 CV, te recomiendo que evites salir a la periferia de las ciudades. Su respuesta es muy limitada y le cuesta ganar velocidad a partir de 50 o 60 km/h. Con este, con el más potente, lo podemos hacer, pero mejor dejarlo sólo para ocasiones puntuales. Su velocidad sigue estando limitada a 130 km/h.
Callejear con él es una delicia. Este Dacia Spring Extreme 65 se siente muy ágil, se maniobra muy bien y además lo aparcas en prácticamente cualquier lado. Estamos hablando de apenas 3,73 metros y menos de 1.000 kilos de peso, siendo este último dato especialmente destacable.
Respecto a la batería, son 27,4 kWh. Y en comparación con la variante de 45 CV sólo perdemos 10 kilómetros de autonomía. Según el ciclo homologado WLTP, son 220 km uso combinado, que se transformarán en alrededor de 300 km si sólo conducimos por ciudad. Por lo tanto, y dependiendo del uso lógicamente, la gran mayoría de clientes podrían recargarlo una vez por semana.
Obviamente no es un coche que inspire mucha confianza para conducir deprisa, pues al final tenemos una dirección que flota mucho y que no es muy precisa, unas suspensiones blandas… pero es que al fin y al cabo es un coche pensado para ir del punto A al B de la ciudad; y ahora, con este motor superior pues te permite salir un poquito más al extrarradio, pero, repito, el objetivo del coche sin duda es la ciudad.
Durante esta primera toma de contacto, por Viena y las carreteras de los alrededores, el consumo se ha situado en 12 kWh a los 100. Es un dato que se puede rebajar, ya que hemos conducido de forma bastante alegre, haciendo numerosas aceleraciones con el pedal a fondo. Creo que lo normal será estar entre los 10 y 11 kWh haciendo una conducción normal.
La recarga de la batería se puede hacer como mucho a 30 kW de potencia, algo lógico teniendo en cuenta que no es un coche para viajar. Con esta potencia máxima, se pasa del 0 al 80 % en 50 minutos. En un cargador doméstico de 7,4 kW tardará 3h y 45 min y si nuestra potencia de carga es de 3,7 tardará aproximadamente 6h y 40 min.
El Dacia Spring en el acabado Essential, que es el de acceso y que se vincula obligatoriamente al motor de 45 caballos, está disponible desde 12.990 euros. Si damos el salto al Extreme, que sólo se puede adquirir con la nueva mecánica superior (65 CV) cuesta 14.640 euros. En ambos casos, incluyendo los 7.000 euros de descuento del Plan Moves III.
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.