Prueba Hyundai Ioniq 6 Star 77 kWh y 325 CV con tracción total

20 de marzo de 2023
0 Comentarios

Hyundai ya tiene a la venta su segundo modelo eléctrico diseñado sobre su base específica para vehículos eléctricos grandes, la plataforma E-GMP. Hablamos del nuevo Hyundai Ioniq 6, una berlina de estilo coupé totalmente eléctrica que resulta espectacular en todos los sentidos. Ya lo hemos probado en su presentación nacional y aquí os vamos a detallar cada uno de sus apartados, aptitudes y puntos mejorables.

Digo que es espectacular en todos los sentidos porque ofrece un diseño rompedor, cuenta con una gran aerodinámica, está disponible con tres motorizaciones diferentes, viene con una enorme carga tecnológica, está bien acabado y su precio es tentador. Podemos hacernos con un Ioniq 6 por poco más de 40.000 euros. ¡Vamos a conocerlo!

Antes de pasar al diseño, creo que es importante revisar sus dimensiones exteriores. Mide 4,85 metros de largo y tiene una altura de apenas 1,50. La batalla es realmente amplia, con 2,95 metros, mientras que la anchura es de 1,88. Por lo tanto tenemos un coche muy largo, bajo y con poco voladizo.

Elegante, tecnológico, berlina y coupé, así es el Hyundai Ioniq 6

La estética exterior del nuevo Ioniq 6 hace girar muchas cabezas a su paso. Además, si quitáramos el logo de la firma surcoreana, dudo que muchas personas pudieran decir que es un Hyundai. Como citaba anteriormente, se trata de una berlina de estilo coupé, con cuatro puertas y una silueta muy suave para optimizar al máximo la aerodinámica. De hecho, su coeficiente aerodinámico es de sólo 0,21. Luego veremos si esto penaliza en la habitabilidad.

Todos los contornos, cada trazo de la carrocería está optimizado para cortar y canalizar el aire. De hecho, incluso cuenta con parrilla activa que se abrirá en determinados momentos para refrigerar las baterías. Pero a su vez, tiene una estética muy cuidada, aunque en el apartado de gustos no hay nada escrito -o eso dicen-.

Tal vez los faros nos chirríen un poco a los que estamos tan acostumbrados a los diseños pensados en el mercado europeo. Por cierto, lleva luces patramétricas LED adaptativas, aunque esta prueba se ha realizado de día y no hemos podido comprobar su funcionamiento.

La carrocería ofrece once tonalidades distintas y las llantas son de 18 pulgadas en los dos primeros acabados, pasando a 20 pulgadas en la variante tope de gama.

Llama la atención en los cuatro costados, pero centrándonos en el lateral, fijaos en la suavidad de su línea superior desde el frontal hasta el paragolpes posterior. En esa zona trasera destacan los dos spoilers bien marcados, así como la iluminación LED tan fina que recorre todo el ancho del vehículo. Lo reconozco, me gusta mucho. De los espejos retrovisores digitales que veis en las imágenes os hablaré más adelante.

Sin enormes lujos en el interior, pero muy bien resuelto en todos los sentidos

Bueno, es una berlina que va muy pegada al suelo y por lo tanto hay que agacharse para entrar al habitáculo. Una vez dentro, tenemos una posición de conducción muy buena, aunque me ha llamado la atención que el asiento no va tan pegado al suelo como me esperaba. Esto habrá a quien le guste más y a quien le guste menos. En nuestra unidad, la tope de gama, tenemos asientos eléctricos con calefacción y ventilación, además de volante calefactado.

Aquí dentro, por supuesto, brilla la tecnología. Tenemos un cuadro de instrumentos personalizable con pantalla de 12,3 pulgadas y, justo al lado, el sistema multimedia del mismo tamaño. Como acostumbra el fabricante en sus últimos modelos, es un sistema muy completo, de gran tacto y con muy buena fluidez.

Interesante también es el estilo de iluminación ambiental, que es personalizable con 64 colores únicos y la opción de combinar entre seis temas bitono.

A esas dos pantallas podemos agregar dos más, en los extremos del salpicadero, prácticamente en las puertas. Vendrán sólo en el acabado más alto (Energy). En ellas se proyectan las imágenes de los retrovisores digitales. Supongo que llevarán de tiempo de adaptación, pero nunca han terminado de convencerme. Ni en este coche ni en ningún otro. No me parecen intuitivos, tampoco es fácil calcular bien las distancias y, por supuesto, tampoco serán baratos en caso de tener que sustituirlos. Eso sí, la calidad de definición es intachable.

Además, se han incorporado otras soluciones para mejorar el espacio en las plazas delanteras. Por ejemplo, para ganar unos centímetros en anchura se han reubicado los mandos de los elevalunas, sacándolos de las puertas y poniéndolas en la consola central. Bajo dicha consola tenemos un enorme hueco de almacenamiento. En este sentido, también existe una enorme guantera deslizable en el lado derecho del salpicadero.

Respecto a las calidades, no es que Hyundai haya recurrido a unos materiales top o a unos tapizados que transmitan un enorme lujo, pero son más que acertados. Lo más destacable es que los ajustes son perfectos en todos los sentidos y, además, estéticamente resultan muy agradables.

Las plazas traseras son justas en altura, pero muy ventajosas en longitud

Como en las plazas delanteras, en las traseras hay que estar un poquito ágil para entrar y salir sin darnos con la cabeza en el borde superior de la carrocería. Una vez dentro, el espacio para la cabeza no es sobresaliente, pero sí correcto. Un servidor, con su 1,76 de altura, todavía tiene cierto margen para rozar con el pelo en el techo.

La gran cota es la longitudinal, con una enorme distancia para las rodillas hasta el respaldo delantero. Es aquí donde más se aprecia esa enorme batalla de prácticamente 3 metros. Eso sí, como en casi todos los eléctricos, el suelo está un poco alto y nos deja con las rodillas ligeramente elevadas. En cualquier caso, el confort aquí detrás es muy alto. Incluso podemos mover el asiento del copiloto para estar aún más cómodos

El maletero, con un volumen correcto

¿Y qué hay del maletero? El Hyundai Ioniq tiene un pequeño compartimento en bajo el capó delantero. En las versiones de propulsión trasera el volumen es de 45 litros, que no da mucho juego, mientras que en la variante de tracción total es prácticamente testimonial.

Por su parte, el maletero principal, el trasero, cubica una capacidad de 401 litros. Tampoco es enorme y además tiene el hándicap de que tiene tapa del maletero y no portón. Recuerdo que es un coche de cuatro puertas, no de cinco. Aunque no es un tamaño enorme, puede aprovecharse bien. También cuenta con un doble fondo donde, por ejemplo, podemos guardar los cables de carga y alguna bolsa pequeña más.

Tres motores y dos baterías para el Ioniq 6

Como decíamos al comienzo, el Hyundai Ioniq 6 se ofrece con tres variantes mecánicas distintas y dos baterías. La batería más pequeña es de 53 kWh y se asocia exclusivamente a un motor eléctrico de 151 CV en el eje trasero, obteniendo una autonomía de 429 kilómetros.

Luego tenemos la batería grande, que es de 77,4 kWh. Se puede asociar a una versión con 228 CV y propulsión trasera, o bien a una variante con tracción a las cuatro ruedas (lleva dos motores) y una potencia máxima de 325 CV. La autonomía máxima es de 614 km con esta batería superior y la mecánica de 228 CV. En todos los casos, la velocidad máxima es de 185 km/h y, por supuesto, reciben la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

PotenciaPar MotorTracción0 a 100 km/hConsumoAutonomía WLTP
151 CV350 NmRWD8.8 segundos13.9 kWh/100 km429 km
228 CV350 NmRWD7.4 segundos14.3 kWh/100 km614 km
325 CV605 NmAWD5.1 segundos16.9 kWh/100 km519 km

Esta plataforma admite infraestructuras de carga de 400 y 800 V. Por ejemplo, con un potente cargador de 350 kW podría cargar la batería del 10 al 80 % en sólo 18 minutos.

También ofrece carga bidireccional, que se conoce como V2L. Esto significa que con el propio coche podemos alimentar cualquier dispositivo eléctrico, como una lavadora, un patinete e incluso recargar otro vehículo eléctrico.

Al volante del Ioniq 6 Energy AWD de 77,4 kWh y 325 CV

En esta primera toma de contacto nos hemos subido al Hyundai Ioniq 6 en acabado Energy. Se trata de la opción más equipada, la más potente y la única que cuenta con tracción a las cuatro ruedas -las otras dos son de tracción trasera-. Lógicamente, también es la versión más cara.

Ni que decir tiene que la respuesta del sistema propulsor es más que suficiente para la gran mayoría de mortales. Y eso que llevamos un coche que supera las 2,5 toneladas de peso. Gracias a su bajo centro de gravedad, ese peso no se percibe como tal cuando enlazamos curvas a buen ritmo, porque el coche gira plano sin necesidad de recurrir a unas suspensiones muy rígidas. Son firmes, pero no incómodas.

De hecho, pese a su espectacularidad estética es un coche cómodo, tanto para el conductor como para los pasajeros. Absorbe de forma correcta la gran mayoría de baches, pero intuye que mejor aún filtrarán las unidades con llanta de 18 pulgadas en lugar de 20. Por supuesto, destaca su gran aislamiento. El silencio interior es muy agradable, dejándose notar únicamente el ruido de aerodinámico ligeramente a alta velocidad.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que no es el coche ideal para callejear. Es un coche bajito, que podemos raspar fácilmente con un bordillo o si pasamos un resalto un poco rápido, y además es bastante largo. No es un vehículo ideal para los parkings estrechos y complicados precisamente. Los retrovisores digitales tampoco ayudan a aparcar, teniendo que apoyarnos principalmente en la vista cenital del sistema de cámaras 360 grados.

En este caso, con esta versión concreta, tenemos una autonomía homologada de 519 kilómetros. Como estamos en una presentación, no hemos podido medir consumos, aunque por tomar una referencia, el consumo que ha marcado el ordenador de viaje ha sido de 17 kWh. ¡Casi calcado al homologado!

En cualquier caso, y viendo los datos, creo que la versión más interesante es la de la batería grande y el motor de 228 CV, ya que la autonomía máxima es un plus actualmente cuando se habla de coches eléctricos. Además, como se asocia al acabado “Star”, llevaremos llanta de 18 pulgadas (más cómoda y ruedas más económicas a la hora de sustituirlas) y retrovisores convencionales. En mi caso, prefiero los espejos de toda la vida.

Equipamientos Hyundai Ioniq 6

Light

Frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas
Reconocimiento de señales
Sistema activo de cambio involuntario de carril con ayuda al mantenimiento
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Kit antipinchazos
Manetas exteriores escamoteables
Cristales oscurecidos
Preinstalación de remolque
Sensor de luces y lluvia
Iluminación LED de cruce y carretera
Volante de cuero
Manetas interiores metálicas
Toma de enchufe convencional 220 V
Cargador USB
Asientos delanteros calefactables
Tapicería de tela
Pantalla de 12,3” con Apple CarPlay, Android Auto y BlueLink
Cargador inalámbrico
Climatizador bizona
Llave inteligente
Apertura maletero manos libres
Control de crucero adaptativo y limitador
Sensor de lluvia
Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
Freno de estacionamiento eléctrico
Levas en el volante para gestionar la retención
Carga bidereccional V2L
Cargador trifásico de 10,5 kW

Star (añade a Light)

Frenada automática de emergencia con función de giro y cruce
Detección de ángulo muerto con alerta de tráfico trasero
Sistema activo de conducción en carretera HDA tipo 2
Manetas exteriores auto-escamoteables
Retrovisores en acabado negro brillante
Cristales tintados
Faros LED matriciales adaptativos
Luces LED ambientales configurables
Asientos delanteros con reglajes eléctricos
Plazas traseras calefactables
Climatizador por bomba de calor
Head Up Display

Energy (añade a Star)

Prevención de colisiones de tráfico trasero y delantero en maniobras de aparcamiento
Llantas de 20 pulgadas
Techo solar
Retrovisores digitales mediante cámaras y pantallas
Volante con indicadores LED
Luz interior de LED
Función memoria para asiento del conductor
Asientos delanteros ventilados
Tapicería de cuero sintético en los asientos
Asientos delanteros con función de posición relax
Equipo de sonido Bose
Monitor de 360 grados con selector de ángulo de visión
Aparcamiento inteligente remoto
Prevención de colisiones de tráfico en maniobras de aparcamiento
Adaptador de carga bidireccional V2L

Precios Ioniq 6

A continuación os dejamos una tabla con los precios oficiales de cada versión. Sin embargo, es importante mencionar que pueden reducirse considerablemente:

Con la financiación con la marca se reducen 1.200 euros.
Hyundai aporta 1.210 euros extra al Plan Moves III
El Plan Moves III descuenta 7.000 euros más en la versión de acceso, que es la única que puede acogerse.

Por lo tanto, podemos ahorrar hasta 9.210 euros en el caso de la variante de acceso, quedándose esa tarifa de 49.620 euros en apenas 40.400 euros.

MotorTracciónBateríaAcabadoPrecio
151 CVRWD53 kWhLight49.620 €
228 CVRWD77.4 kWhStar58.010 €
325 CVAWD77.4 kWhEnergy66.360 €

Galería de fotos del Hyundai Ioniq 6

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *