Kia sigue dando pasos de gigante con sus lanzamientos, especialmente con los vehículos 100% eléctricos. La marca surcoreana acaba de lanzar al mercado su nuevo buque insignia, el Kia EV9, que se posiciona como el coche más avanzado en cuanto a tecnología y calidad de la firma automovilística. Ojo, y con prácticamente 385 CV que llegan al asfalto mediante dos motores eléctricos. ¡Ya lo hemos probado!
Antes de nada, es importante destacar que es un coche de imagen de marca, un modelo halo. No venderán miles y miles de unidades en España, pero no hay mejor forma de mostrar al público el verdadero potencial. Y dicho esto, vamos con todos los detalles de este lujoso SUV familiar eléctrico de 5 metros. Sí, lujoso, porque no le falta de nada.
Cuando lo tienes delante, lo primero que destaca es el tamaño de este coche eléctrico. Hablamos de nada menos que 5,01 metros de longitud, con una anchura de 1,98 y una altura de 1,75. Por su parte, la distancia entre ejes es de nada menos que 3,10 metros. Sí, es un coche enorme que no será fácil de aparcar en cualquier parking.
Respecto al diseño, cuenta con líneas muy rectas y marcadas en los cuatro costados. La parte delantera tiene múltiples líneas horizontales, las cuales generan formas poligonales con los faros de LED en posición vertical y con la boca inferior, que se abrirá en determinados momentos para refrigerar la batería y demás componentes.
En el lateral vemos unos pasos de rueda que, sin ser cuadrados, tienen líneas rectas. También hay muchos trazos rectos y fuertes, protecciones en los bajos y un techo recto que finaliza en un spoiler. Destacan también las manecillas de las puertas enrasadas y desplegables, así como las barras de techo. No menos llamativas son las llantas de 21 pulgadas, que van muy carenadas para mejorar la aerodinámica.
La zona trasera mantiene la misma tendencia, con un portón muy grande y unos pilotos de luces verticales muy característicos. Por cierto, el limpiaparabrisas se esconde en el alerón superior, al igual que cámara superior que puede hacer en el interior de retrovisor digital. Su paragolpes también es muy prominente.
Empezando por la tecnología visible y palpable del interior, tenemos dos pantallas de 12,3 pulgadas a la que se añade una tercera algo más pequeña para funciones de climatización. Van prácticamente unidas desde el cuadro de instrumentos, que mantiene los caracteres y gráficos habituales en la marca. También podemos contar con un head-up display y, aunque aún está en duda, es posible que más adelante lleguen los retrovisores virtuales.
En la parte central del salpicadero aparece una serie de botones táctiles, aunque grandes y bien separados, para acceder a los menús principales del sistema multimedia. Lo mejor de todo es que también cuenta con mandos físicos para controlar las funciones principales del climatizador.
No faltan un buen número de huecos de distintos tamaños para guardar objetos, multitud de tomas para enchufar los teléfonos u otros dispositivos y, por supuesto, superficie de carga inalámbrica.
Además, el diseño es muy elegante y está muy bien organizado, tardando poco en adaptarnos a las funciones principales. Por cierto, el selector del cambio se ha llevado a la zona del volante con el objetivo de despejar toda la zona central y liberar espacio. Hablando del volante, cuenta con cuatro radios horizontales y, en la zona inferior tenemos un par de botones para cambiar los modos de conducción.
El Kia EV 9 tiene tres filas de asientos, pudiendo configurarse como un coche de 6 o 7 plazas. En las versiones para seis personas, la segunda fila tiene dos butacas independientes de un altísimo nivel de calidad, totalmente ajustables de forma eléctrica y realmente cómodas.
Y es que este gran SUV eléctrico destila calidad, muy superior a lo que puedan transmitir las imágenes. Prácticamente todos los materiales son agradables al tacto, destacando puntos clave donde muchos fabricantes ahorran, como el tapizado del techo o de los parasoles delanteros, por los que da gusto pasar la mano. También son muy agradables los asientos, los reposacabezas y los principales guarnecidos de las puertas.
Muy pocos SUV de tres filas de asientos brindan suficiente espacio para ocupar todas las plazas por adultos. Ese no es el caso del Kia EV9, ya que incluso en la última fila podemos viajar con comodidad y sin la sensación de ir encajonados. Aquí sí podemos ir a gusto, aunque obviamente no con las mismas ventajas que en las otras dos filas de asientos.
Hablando de amplitud, el maletero ofrece 333 litros de capacidad con todas las plazas operativas. Si plegamos la última fila se convierten en 828 litros, un volumen enorme, mientras que si sólo dejamos en pie las dos plazas delanteras asciende a casi 2.400 litros, que se dice pronto.
En lo que a la parte mecánica se refiere, el Kia EV9 está asentado sobre la plataforma modular E-GMP, la misma que da vida al Kia EV6. Cuenta con nuevas baterías de cuarta generación y mayor densidad energética. Son de iones de litio, tienen 38 módulos, 456 células y pesan 566,5 kilos.
Su capacidad es de 99,8 kWh y aceptan 800 voltios. Con las cargas más rápidas (a 240 kW de potencia) puede pasar del 10 al 80% de la carga en apenas 24 minutos. En total, la autonomía en uso mixto es de 505 kilómetros según el ciclo WLTP.
La potencia máxima conjunta es de 384 CV y el par motor asciende hasta los 700 Nm. Esta energía se consigue gracias a dos motores eléctricos. Ambos desarrollan 192 CV y 350 Nm de par, desacoplándose de forma automática el delantero en condiciones de baja demanda para mejorar la eficiencia.
El Kia EV9 sólo se comercializa en España con esta motorización, aunque hay mercados en los que es posible encontrar versiones 4×2. Si hablamos de prestaciones, este gran SUV eléctrico puede acelerar de 0 a 100 en 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Son cifras realmente interesantes para, recordemos, un coche de hasta 7 plazas y que ronda las 2,6 toneladas de peso.
Al volante percibes que es un coche muy grande, lo que dificultará las maniobras en calles estrechas y parkings, aunque ayuda mucho el sistema de cámaras y sensores para guiarnos en las maniobras. Creo que un eje trasero direccional no le vendría mal para mejorar la agilidad en estas situaciones.
En cualquier caso, en los modos de conducción más habituales la respuesta y el guiado del coche es suave y sencillo. No tiene esa arrancada brusca que sí aparecen en otros modelos eléctricos, lo cual es de agradecer.
Si salimos a carreteras de curvas, notamos que llevamos un coche alto y pesado. Es cierto que el centro de gravedad no está muy elevado porque las baterías van en la parte baja, pero los balanceos y cabeceos se sienten cuando conducimos un poco rápido. En cualquier caso, no creo que nadie se compre un Kia EV9 para hacer una conducción deportiva.
Por otro lado, es aquí y en las autopistas donde apreciamos el fantástico aislamiento acústico del coche. Utiliza neumáticos específicos con reducción de ruido, ventanillas laminadas y un buen número de piezas aislantes extras en puntos sensibles para evitar que ruidos externos se filtren al habitáculo.
Además de lo anterior, los asientos ayudan mucho a que el conductor y los ocupantes viajen relajados, sin incomodidades y con un confort que difícilmente podríamos pensar obtener hace no tantos años en un modelo de la marca Kia. Sin duda, en ese aspecto nos ha dejado muy sorprendidos.
Ni que decir tiene que cuenta con un largo listado de sistemas de seguridad activa y asistentes a la conducción como asistente de ángulo muerto, prevención de colisión trasera, lateral y frontal, alerta de tráfico trasero cruzado, asistente de salida segura, reconocimiento de límites de velocidad, detector de fatiga, luces largas adaptativas, frenada automática de emergencia y prevención de colisión frontal en intersecciones.
El Kia EV9 no es un coche al alcance de todos los bolsillos pero, sinceramente, viendo toda la tecnología que incorpora, su gran batería, el nivel de calidad en todos los sentidos y el nivel de equipamiento que trae, los 85.100 euros para la versión de 7 plazas y los 86.200 para la 6 plazas del configurador de la marca no me parecen exagerados.
Por si te lo estás preguntando, el EV9 sólo estará disponible como coche eléctrico. Sinceramente, creo que un buen motor diésel de gran cilindrada tampoco le vendría nada mal a este enorme SUV para poder viajar con total tranquilidad sin estar pendientes de recargas…
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.