Stellantis está a punto de dar un duro golpe a sus rivales en Mercosur. El lanzamiento oficial de la nueva RAM Rampage pondrá contra las cuerdas a un montón de pick up´s medianas que intentan, sin éxito, arrebatar a Fiat su cetro como firma más vendida en la región. Y aunque el segmento de los pick up´s no es coto exclusivo de la italiana sí que sirve de trampolín para que sus marcas «hermanas» se acerquen a los clientes de esta dura región del mundo.
De la nueva RAM Rampage llevamos tiempo hablando. Fue hace ya meses cuando la ex marca del carnero se lanzó «a la aventura» publicando una historia para contar el desarrollo de este pick up. Y tras varias entregas y varios teasers aquí tenemos los principales datos de este importante modelo. Además, como dato a tener en cuenta, estamos ante un modelo que forma parte de una nueva familia de pick up´s que quieren conquistar todo el mundo…
Estéticamente hablando estamos ante una RAM genuina. El equipo de diseñadores no han arriesgado y esto se ve en que los trazos que conforman su carrocería son fácilmente reconocibles entre los otros modelos de la casa. El plano que más gusta es el frontal pues cuenta con unas ópticas Full LED que se dan un aire a Jeep pero que los diseñadores disimulan con su parrilla. Ahora hay un marco que engloba la parrilla con el logo y baja al paragolpes.
Según la versión elegida el entramado interior de la parrilla varía con lamas horizontales o un tipo panal de abeja. En cuanto al paragolpes, es de líneas sencillas y puede ir acabado en plástico negro en las versiones más camperas o ir a juego con el resto de la carrocería en las más lujosas. No faltan ópticas anti niebla y ya, en la vista lateral unos pasos de rueda bien protegidos por molduras plásticas negras que van pintadas en las versiones más completas.
En este plano no hay sorpresas con líneas sencillas y cuatro puertas para mejorar el acceso al interior. Según la versión elegida las manillas de las puertas pueden ser cromadas al igual que la línea que circunda las ventanillas o los retrovisores. En cuanto a la zaga hay líneas sencillas que dan al portón de acceso a la bañera de carga gran acceso con ópticas LED verticales. En el centro va el logo de RAM y en la zona baja el nombre Rampage y la versión.
De puertas adentro se nota la evolución de RAM en este apartado. La Rampage luce un diseño que a buen seguro gustaría en Europa pues combina trazos limpios y bien ordenados con materiales que, al menos visualmente, están a gran altura. Amén de la carga tecnológica que parece la llevará a los primeros puestos de su segmento. Basta con ver el cuadro de instrumentos digital configurable de 10,3 pulgadas así como el display central táctil.
Este cuenta con 12,3 pulgadas de tamaño y cobra vida gracias al sistema multimedia Uconnect. De ahí que no se olvide de la máxima conectividad con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de emparejar dos smartphones a la vez. También cuenta con la plataforma de carga inalámbrica RamCharger al servicio de los móviles que acepten este sistema de carga. Tampoco faltan 6 puertos USB de los que 3 son de tipo C.
Además del compendio tecnológico, RAM ha cuidado la ergonomía. Esto se aprecia en que por ejemplo el clima se gestiona a través de mandos analógicos como los de toda la vida. Van ubicados en una posición media baja y a tenor de las imágenes parecen tener un tamaño adecuado. Para gestionar la transmisión automática hay un selector circular que va en el túnel central junto al resto de mandos para configurar el sistema de tracción total…
En cuanto a técnica la nueva RAM Rampage comparte cimientos con el reciente Alfa Romeo Tonale. La plataforma es la Small Wide 4×4 de los Jeep Renegade y Compass y se ajusta como un guante para ofrecer una dinámica a la altura. Gracias a ella la oferta mecánica se desdobla en dos versiones que seguro triunfarán. En diésel está el 2.0 MultiJet II con 170 CV de potencia 380 Nm de par que comparte con sus hermanos de grupo y llega de Italia.
Pero la estrella de la gama Rampage es el motor gasolina 2.0 litros Hurricane Turbo con 272 CV y 400 Nm de par. Según indica la marca gracias a él su pick up medio es el más potente y poderoso de la región. En gasolina y en diésel la transmisión disponible es automática de 9 relaciones que envía la fuerza al suelo a través de un efectivo sistema de tracción total controlado electrónicamente. Pero la puesta a punto difiere según el acabado…
Todas las Rampage miden 5,02 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,78 metros de alto. La batalla es de 2,99 metros de largo gracias a lo cual permite un generoso habitáculo así como intercambiar diferentes órganos para su técnica. No faltan diferentes tipos de suspensiones con alturas libres distintas en función de la versión elegida o frenos de discos en todas las versiones. La capacidad de carga oscila entre 750 kilos y los 1.015 kilos…
La venta de la nueva RAM Rampage ha arrancado a la vez que su presentación oficial. Por ahora no se sabe si llegará a mercados como el yanqui pues en este país la marca ya tiene presencia comercial con un modelo del mismo tipo. Lo que parece totalmente confirmado es que a Europa no va a llegar pues con más de 5 metros de largo no tiene sentido. Eso sí, su oferta sí es de nuestro gusto por lo que unidades sueltas podrían llegar…
Fuente – RAM
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.