Stellantis detiene la producción del Fiat 500e y hay más sorpresas

24 de septiembre de 2024
0 Comentarios

El Fiat 500e nació para relevar al exitoso 500 que vio la luz en el año 2007. Su diseño no defraudó porque luce mejor de lo que podíamos imaginar pero su evolución técnica no gustó a muchos. Tomando como punto de partida la base y algunos componentes del desaparecido Alfa Romeo MiTo lo crearon como eléctrico puro. El problema estaba en su posicionamiento comercial, su precio y, además, la autonomía que ofrecen las dos versiones que componen su gama.

El resultado, que de inicio fue magnífico, ha sido un fiasco por varias razones. En primer lugar, porque los clientes le han dado la espalda al ser mucho más caro que su antecesor y, además, ser menos versátil para viajar. Y en segundo lugar se sitúa el hecho de que la venta de los eléctricos ha caído en picado en los últimos meses. Todo ello ha obligado a Stellantis a ofrecer una versión Mild Hybrid que levante sus ventas y, además, sea más rentable…

El ritmo de venta del Fiat 500e ha caído en picado en los últimos meses…

La idea de un nuevo Fiat 500 Hybrid ha gustado pero el movimiento para su desarrollo parece que ha llegado quizás un poco tarde. Sí porque Stellantis se ha dado cuenta que tiene un stock amplio y que la fábrica de Mirafiori sigue la producción tal cuál se programó. Así es que han tenido que tomar la decisión de parar las máquinas para que su stock no siga creciendo a un ritmo exponencial. Pero esta parada no es la única noticia que han anunciado…

Pero antes de contaros esta otra noticia os vamos a contar cómo han caído las ventas del Fiat 500e. Según los datos y cifras que ha recogido Jato Dynamics veremos que las entregas de enero a julio de 2024 han sido de 74.845 unidades en toda Europa. Esto supone, respecto al mismo periodo del año anterior, una caída del 24% debido a que el 500 de 2007 ya ha cesado su producción y que, en sí, era el que sostenía las ventas de la familia 500.

En esta cifra su incluyen los 500 térmicos más los 500e eléctricos que, para disgusto, no están separados. Pero por la situación de Stellantis no hay que ser un lince para darse cuenta que la práctica totalidad serían del 500 viejo. Así es que, para evitar una debacle mayor han tomado otra decisión. Si echáis la vista atrás recordaréis que la llegada de la nueva versión híbrida estaba prevista para finales de 2025 o inicios de 2026. Pues eso va a cambiar…

La versión híbrida del 500e está previsto que se adelante a 2025…

Tener la fábrica de Mirafiori parada supone un alto coste para Stellantis y no lo pueden permitir. Por tanto, habrían decidido que el nuevo Fiat 500 Hybrid tendría que llegar al mercado en la primera mitad de 2025. Por ahora no hay fecha oficial pero varias fuentes apuntan a que han acelerado su desarrollo y puesta a punto para evitar que las ventas globales de Fiat no se resientan pues hoy por hoy es la firma más vendida del grupo en todo el mundo.

En estos momentos no se sabe cuánto va a durar la suspensión de la producción del 500e pero cada día es más complicado para Stellantis. El gobierno de Giorgia Meloni no deja de presionar para que la producción en Italia supere el millón de unidades y no deja de presionar al grupo italo-franco-americano. Habrá que ver si el 500 Hybrid es capaz de remontar el vuelo y otorgar a Fiat las ventas que en su día logró con el 500 que nos sorprendió en 2007.

Ah, en Stellantis también ha aprobado una inversión de 100 millones de euros para mejorar el actual 500e. Quieren mejorar la batería para ofrecer una mayor autonomía con lo que ampliarían su rango de uso. Eso sí, aún no se sabe cuándo podría llegar esta mejora ni cuántos kilómetros más podría otorgar a su ya limitado alcance. Habrá que esperar…

Fuente – Reuters

Imágenes | Fiat

Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *