Tata Motors es el fabricante de coches más importante y potente de la India. Forma parte de un holding de denominación homónima que controla hasta 30 empresas diferentes que se dedican, entre otras muchas cosas, a los hoteles, los tés y, como no, el sector del automóvil. De hecho son los dueños y señores de Jaguar y Land Rover dos de las firmas más importantes de su otrora metrópoli Reino Unido. Un país al que, por cierto, siguen ayudando.
Cuando en su día supimos que Tata Motors se hacía con JLR muchos se echaron las manos a la cabeza. Es más hubo quien lo vio como «una venganza» por los años de esclavitud por parte del país anglosajón. Pero nada más lejos de la realidad: sino hubiera sido por el dinero de los hindúes una y otra marca habrían perecido hace mucho. Y ahora que se apuesta por la electrificación masiva han hecho oficial que levantarán una gigafábrica en suelo británico.
Como bien sabéis JLR han apostado fuertemente por la electrificación de sus respectivas gamas. Son de las últimas firmas premium que se han subido a este carro y respecto a sus rivales aún tienen que mejorar mucho sin demora para igualarlas. El caso es que para ello los hindúes han puesto sobre la mesa una ingente cantidad de dinero y parte se traducirá en la construcción de la nueva gigafábrica de baterías que instalarán en Reino Unido.
Según la nota de prensa oficial que ha publicado Tata Sons (conglomerado al que pertenece la división de motor)…
«Tata Sons anunció hoy planes para establecer una gigafábrica global de celdas de batería en el Reino Unido con una capacidad para producir 40 GW de celdas al año. Esta inversión de más de 4000 millones de libras esterlinas es una parte integral del compromiso del grupo Tata con las soluciones de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía renovable y establece un ecosistema de tecnología verde competitivo en el Reino Unido a escala«
Como habéis podido leer la inversión para construir esta gigafábrica asciende a 4 mil millones de libras. Y cuando se encuentre operativa tendrá una capacidad productiva que alcanzará 40 GW de celdas al año. Pues en su nota oficial explican que…
«La gigafábrica de baterías producirá celdas y paquetes de baterías sostenibles de alta calidad y alto rendimiento para una variedad de aplicaciones dentro de los sectores de la movilidad y la energía. Los planes de crecimiento estratégico de la compañía para su capacidad de fabricación flexible comenzarán con una fase de aceleración rápida y el inicio de la producción en 2026«
Los principales clientes de esta fábrica serán la propia Tata así como sus filiales Jaguar Land Rover con el inicio del suministro para 2026. Por tanto, se confirma el respaldo de la empresa hindú a las inglesas para dar los pasos necesarios de cara a la electrificación masiva de sus gamas. Según Rishi Sunak, Primer Ministro de Reino Unido…
«La decisión del grupo Tata de construir su nueva gigafábrica aquí en el Reino Unido, la primera fuera de la India, es un gran voto de confianza en Gran Bretaña. Esta será una de las mayores inversiones en el sector automotriz del Reino Unido»
Habrá que ver si el tiempo no les pasa factura y se arrepienten de la decisión… En todo caso si Tata Sons necesita un nuevo país para otra gigafábrica seguro que en España tiene al candidato ideal… ¿O no…?
Fuente – Tata Group
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Read More
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.