Toyota Camry: La novena generación es más atractiva que nunca

15 de noviembre de 2023
0 Comentarios

El Toyota Camry acaba de mudar a su novena generación. La actual, y octava, llegó al mundo en el año 2017 bajo el código de desarrollo interno XV70 y, para nuestra sorpresa, acabó vendiéndose en Europa y España. Pero sus rivales han evolucionado en los últimos años y por esta, y otras razones, los responsables de Toyota han decidido que debía evolucionar para mantener su liderato. Sí, porque cada año vende más de 200 mil unidades en todo el mundo.

Hace nada os contamos que el Camry tiene una importante lista de espera en Australia. En EEUU también tiene una amplia legión de fieles que saben valorar muy bien su excelente relación precio-producto. Pues bien, ahora con la nueva generación solventa el principal problema de su predecesor. Si quieres conocer en qué mejora y si hay la más mínima posibilidad de que llegue, de nuevo, a Europa sigue leyendo. Seguro que Toyota juega bien sus cartas…

El Toyota Camry de novena generación tiene clara influencia en el último Prius…

En efecto una de las principales pegas que recibía el Camry era su estética un tanto anodina. Cierto, no era el más llamativo ni el más rupturista pero sus líneas sencillas y elegantes le han acercado a muchos clientes. Pero ese clasicismo se queda atrás en esta novena generación ya que ahora luce líneas un poco más agresivas. Si vamos a su frontal, aspecto más criticado, veremos que acerca su lenguaje de diseño al que ya estrenó el Prius hace meses.

Ahora tenemos unas ópticas Full LED más suaves y delgadas con forma de «C» flanqueando una parrilla que pasa a ser una fina moldura en plástico negro brillante. Más abajo se mantiene el paragolpes con una toma de aire en la zona baja de gran tamaño. Según el acabado elegido, su patrón interior y decoración varía, como también todos los plásticos que van en los extremos. De hecho, son entradas de aire para canalizar el flujo a las ruedas…

La vista lateral del nuevo Camry es la que menos cambios recibe. Es ahí donde se nota, a la perfección, que no es una nueva entrega sino una profunda actualización del anterior. La línea del techo es la misma e incluso las líneas básicas de la carrocería se mantienen sin cambios. No así las llantas de aleación que pueden ser de hasta 20 pulgadas. Sin embargo, sí hay un detalle diferencial, según acabados puede llevar un techo en Midnight Black Metallic a contraste.

Por último debemos revisar su zaga. Aquí también hay cambios como las ópticas LED que lucen un diseño más moderno y atractivo. Ahora van unidas al centro a través de una moldura que, además, integra el nombre de esta berlina. El paragolpes también cambia como también que sobre la tapa del maletero puede llevar un discreto spoiler en negro. La paleta de colores también se ha revisado con los nuevos Ocean Gem y Heavy Metal…

A su interior llega más tecnología, calidad y conectividad…

El interior del anterior Toyota Camry también fue criticado. No por su calidad o nivel tecnológico pero sí porque sus líneas y trazos parecían de un modelo mucho más veterano. Pues bien, eso cambia con el nuevo aunque a medias. En la marca apuestan por un cuadro de instrumentos digital configurable de 7 pulgadas que en los niveles más altos es de 12,3 pulgadas. Sus datos se completan con un display central táctil de 8 o 12,3 pulgadas según acabados.

La conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es inalámbrica y, además, incluye plataforma de carga inalámbrica. Además los clientes más exigentes podrán disfrutar de un sistema de sonido estéreo JBL de 9 altavoces. Todo ello rodeado por un diseño que sin ser arrebatador es mucho más atractivo. Como por ejemplo la nueva trama del salpicadero, el revisado volante con mandos tradicionales o los nuevos materiales que recubren todo el interior.

Según nos cuenta Toyota, hay tapizados diferentes como el SofTex, la tela en varios colores, cuero negro o rojo con diferentes combinaciones e incluso microfibra Dinamica. Para mejorar el confort de los pasajeros los ingenieros han apostado por incluir cristales laminados acústicos en las ventanillas delanteras. Además, en opción según niveles de acabado, puede incluir asientos de nuevo diseño con calefacción y ventilación para mejorar el confort.

La seguridad del nuevo Camry también ha sido revidada con el sistema Safety Sense 3.0. Ahora incluye sistema de aviso de colisión que detecta a peatones y vehículos, asistente de cambio de carril, lector de señales de tráfico o los avisos de ángulo muerto o alerta de tráfico cruzado trasero. Los niveles más altos llevan asistencia en atascos, alerta de tráfico cruzado delantero, aviso de cambio de carril o asistente de aparcamiento delantero y trasero con freno automático.

Su gama mecánica sigue siendo híbrida, aunque por ahora sólo hay datos de EEUU…

Como hemos dicho un poco más atrás, y hace ya algún tiempo, la novena generación del Toyota Camry no es nueva cien por cien. En efecto, emplea la misma plataforma del anterior como también ha hecho Volkswagen con el Passat. En este caso la plataforma TNGA-K recibe una vuelta de tuerca para mejorar su aspectos como suspensión o amortiguadores nuevos. Según la marca, su nuevo set up le da una capacidad dinámica más ágil y mejorada.

De ahí que la oferta mecánica, al menos en EEUU, no haya sufrido grandes cambios. Estamos ante un tren híbrido que combina un motor térmico de 2.5 litros con el correspondiente sistema eléctrico. El Camry de tracción delantera FWD tiene dos motores eléctricos y da 225 CV de potencia. La versión de tracción total AWD suma un tercer motor-generador en el eje trasero. De esta forma el potencial final se incrementa hasta llegar a los 232 CV.

Ahora el nuevo Camry suma una nueva batería de ion litio pero por ahora Toyota no ha indicado su capacidad. Para la gestión del tren motriz siguen confiando en la transmisión automática de tipo CVT que llaman eCVT. Por último la marca no anuncia el volumen de capacidad del maletero ni la habitabilidad aunque no debería haber cambios en uno y otro apartado. Cuando se acerque su lanzamiento comercial descubriremos si hay o no cambios…

¿Cuándo llegará a Europa? ¿Está previsto?

Según hemos podido saber la novena generación del Toyota Camry saldrá a la venta en la primavera de 2024. Pero la fecha tiene truco ya que es cuando llegará a los concesionarios de EEUU. Para Europa aún no hay dato alguno por lo que no queda más remedio que esperar a que la marca mueva ficha y nos cuente algo. En todo caso, los argumentos para seguir vendiéndolo han mejorado gracias a su evolución… aunque eso no lo decidimos nosotros…

Ya se verá…

Fuente – ToyotaToyota USA Facebook

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *