Una de las particularidades de los vehículos eléctricos es que no tienen caja de cambios. Estos motores tienen una relación única y es precisamente por eso por lo que son capaces de acelerar tan rápida: el par es instantáneo e ininterrumpido. Sin embargo, hay marcas que quieren apostar por un enfoque más tradicional, como es el caso de Toyota. Según ha desvelado esta empresa en el Kenshiki Forum, evento donde muestran sus avances de cara al futuro, los japoneses han anunciado que están trabajando en una caja de cambios para sus coches eléctricos.
En este sentido, Toyota ha presentado una patente de una transmisión manual simulada de 14 velocidades específica para sus futuros modelos cero emisiones. La patente, presentada en la oficina de patentes de Estados Unidos, contempla una palanca de cambios en el interior del coche que simula la propia palanca de una transmisión convencional. En el citado documento explican, a grandes rasgos, cómo funciona esta nueva caja de cambios de Toyota.
SI quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí
Grosso modo, permitirá al conductor seleccionar cuántas marchas quiere. “El usuario podrá elegir el patrón que desee según sus necesidades”, se indica en la patente. En la práctica, permite seleccionar una marcha a través de la palanca y que esta vuelve a su posición inicial, es decir, como en un sistema de transmisión secuencial. Un recurso de Toyota para brindar algo de nostalgia a los amantes de los coches manuales.
Y es que en realidad, la caja de cambios de Toyota está simulando las marchas para parecer que se está cambiando de relación. Esta innovación permitirá al cliente cambiar entre diferentes curvas de par, por lo que Toyota podría introducirlo en sus futuros modelos deportivos. No han dado detalles sobre qué modelos podrían emplear esta caja de cambios, aunque su aplicación podría extenderse a cualquier modelo, probablemente como elemento opcional.
Aunque Toyota pone el foco en la posibilidad de elegir hasta 14 marchas, el sentido común avisa de que es un número exagerado de marchas para un coche de producción. En este sentido, los compañeros de Mobilitè Verte, en base a la documentación expuesta en la patente, indican que la caja de cambios trabajaría en realidad sólo hasta la séptima marcha. A partir de ahí, el resto de opciones sólo permitirían elegir diferentes curvas de par.
Como siempre, hasta que Toyota no confirme toda esta información en un prototipo o en un coche de producción, habrá que tratarla con cuidado. En la actualidad, ya existen modelos eléctricos con cajas de cambio simuladas. Un ejemplo lo tenemos en el Hyundai Ioniq 5 N de 650 CV. A través de su sistema N e-shift, simula una transmisión automática de ocho velocidades.
Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.