El segmento de los pick up´s medio es uno de los más interesantes, y golosos, en EEUU. En Europa no cuenta con el apoyo necesario de los fabricantes pues, entre otras razones, son vehículos muy grandes para su uso en las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, hay modelos muy válidos como la última generación de la Toyota Tacoma que puedes ver en estas imágenes. De hecho, su volumen de ventas en EEUU es tan alto, que es un éxito…
Aún así sus rivales se han renovado en los últimos meses y Toyota no quería que su Tacoma perdiera ventas. Para cumplir con su objetivo han desarrollado una nueva generación que respecto a la anterior supone un gran paso y la razón se basa en su técnica. En primer lugar porque Toyota es una especialista en tecnología híbrida y en segundo lugar porque su nivel tecnológico es muy elevado. Además, ofrece versiones y looks para todos los gustos…
La línea de la nueva Toyota Tacoma varía en función del acabado. Aun así destaca por sus musculosas ópticas y la parrilla de gran tamaño. El resto de trazos son sencillos y funcionales pero los adornos varían ya que se puede elegir entre dos acabados deportivos llamados TRD Sport y TRD Pro. Además, llega el nuevo Trailhunter enfocado al uso off-road. Así, la versión Limited destaca por los cromados y la sobriedad y en los deportivos por el piano black.
Los paragolpes son diferentes con ángulos de ataque y salida distintos según la versión. También podemos encontrar llantas de aleación de diseño exclusivo y gran tamaño o el techo y coquillas de los retrovisores pintadas en el ya característico tono negro brillante. Por último, si optamos por la versión tope Limited los pasos de rueda se pintan en el mismo tono que la carrocería y, además, las estriberas son cromadas. Luego, están sus respectivos logos.
Si el diseño exterior de la nueva Toyota Tacoma varía según los acabados, en el interior ocurre lo mismo. Estamos en un modelo pensado por y para el trabajo duro y de ahí que en función de la versión sus materiales y carga tecnológica varíe. No obstante, la dotación de serie es la misma para todos los niveles con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. Como complemento, y también de serie, existe una pantalla central táctil de 8 pulgadas.
Pero los acabados Limited, TRD Pro y Trailhuntes amplían la pantalla hasta llegar a las 14 pulgadas. Además el cuadro de instrumentos digital pasa a ser de 12,3 pulgadas. En todo caso, la conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay es total como también la base de carga inalámbrica para smartphone. El climatizador es otro de los elementos que la Tacoma incluye de serie en todos los acabados con, además, mandos físicos generosos.
En último lugar debemos hablar de habitabilidad y seguridad. Hay versiones de cabina sencilla y de cabina doble con espacio para dos y cinco pasajeros. La seguridad se encomienda al sistema Toyota Safety Sense 3.0 que es de serie en todos los acabados. Entre las ayudas a la conducción incluye sistema precolisión con detección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, asistente de dirección o lector de señales.
Si la estética de la nueva Toyota Tacoma sorprende, más lo hará su oferta mecánica. Sobre todo porque es la primera vez que a su gama llega una versión híbrida. La versión de acceso es la SR dotada de un bloque 2.4 litros Turbo con 231 CV de potencia y 329 Nm de par asociada a una transmisión automática de ocho relaciones. Más arriba está el nivel SR5 con el mismo motor pero con 274 CV y 420 Nm de par con una transmisión manual de 6 enclaves.
Como curiosidad monta la función «rev matching» o «punta tacón» pero además, si se elige la transmisión automática de ocho marchas el rendimiento sube hasta 282 CV y 430 Nm. Con todo, la gran estrella de la gama es la versión i-FORCE Max que sobre el bloque 2.4 litros Turbo agrega un motor eléctrico de 49 CV. Se alimenta de una batería de 1,9 kWh y en conjunto ofrecen una potencia de 330 CV y 630 Nm de par. Eso sí, hay diferentes tracciones…
Los niveles SR y SR5 son de propulsión pero incluyen diferencial autoblocante. Los demás son tracción total y suman reductora, autoblocante y el sistema Active Traction. La versión i-FORCE Max Limited cuenta con diferencial central bloqueable y tracción total permanente. Todo ello sobre la plataforma TNGA-F que permite usar suspensión multibrazo de muelles o de ballestas así como amortiguadores activos. Eso sí, pierde capacidad de remolque…
Por si no lo sabías, la historia de la Toyota Tacoma se remonta ha casi tres décadas atrás. De hecho, este año 2025 se producirá su treinta aniversario en el mercado y quizá para entonces la marca nipona nos sorprenda con algún nivel de acabado o versión especial. No obstante, a pesar de llevar tantos años a la venta sus entregas son unas de las mejores del segmento con más de 200 mil unidades entregadas el pasado ejercicio 2022 en Estados Unidos.
Por tanto, teniendo en cuenta su importancia para la marca su lanzamiento comercial no se demorará en exceso. En la nota de prensa oficial publicada por Toyota confirman que estará disponible a finales de este año. Eso sí si pensabas por algún momento que iban a traerla a Europa estás realmente equivocado. En el Viejo Continente nos tendremos que conformar con la Hilux aunque, sabiendo cuál será su futuro es más que suficiente… ¿No…?
Fuente – Toyota
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.