Al igual que con el coche de combustible, con los eléctricos y también con los híbridos, se puede hacer mucho para ahorrar energía y hacer que la batería tenga una mayor autonomía. Es muy sencillo, y podría ayudar a alargar los ciclos de carga de tu batería, además de evitar que tengas que parar más frecuentemente en los viajes largos.
Aquí te mostraré una serie de consejos y trucos que podrás llevar a cabo para que no estés en apuros con no llegar a tu destino…
Puesta a punto de tu coche para consumir menos
Para reducir el consumo en un coche eléctrico 100% o híbrido, tienes que tener presente lo siguiente:
- No circules con los neumáticos desinflados: es peligroso y te costará más dinero. Usa un manómetro digital para comprobar la presión al menos una vez al mes y ajústala según las recomendaciones del fabricante. Recuerda que tienes las presiones correctas en el manual del vehículo o en pegatinas en la tapa del combustible, puerta del conductor, etc. Unos neumáticos bajos de presión pueden aumentar el consumo hasta en un 5% más, lo que no es moco de pavo.
- Alineación correcta: evita el arrastre lateral de los neumáticos, una mala alineación aumenta la resistencia y el consumo de combustible. Revisa la alineación periódicamente para un ahorro y una conducción segura.
- Aerodinámica impecable: repara o reemplaza los elementos aerodinámicos: como spoilers, aletas o el «air dam». Presta atención a las abolladuras en la carrocería, que también aumentan la resistencia aerodinámica.
- Llantas y neumáticos eficientes: elige llantas y neumáticos diseñados para la aerodinámica que reducen la resistencia y el consumo. Opta por neumáticos con dibujos eficientes, diseñados para un menor consumo de combustible.
- Potencia ajustada: si tu vehículo tiene varios modos de conducción, como el modo ECO, modo Sport, etc., elige el que menos consumo tenga, como es el modo ECO, evitando los modos que desbloquean toda la potencia del motor, consumiendo la batería de forma más rápida.
- Evita las temperaturas extremas: estaciona en la sombra en los días calurosos y en un garaje durante el clima frío. Esto reduce la presión sobre el sistema de gestión de la batería para mantener una temperatura óptima.
- Minimiza la carga completa de la batería: mantén la carga de tu batería siempre entre 40% y el 80%, no esperes a que se agote mucho para recargar, ya que esto alargará la vida útil de tu batería, haciendo que la autonomía se vea afectada por los ciclos de carga y descarga.
- Usa la carga rápida con moderación: la carga rápida frecuente puede degradar la batería más rápido. Mientras más potencia de carga, mientras más rápido estés cargando, más estás dañando tu batería. Lo mejor es la carga lenta.
- Consulta el manual de tu vehículo eléctrico para obtener recomendaciones específicas: algunos vehículos eléctricos tienen ajustes especiales para almacenamiento u optimización de la vida útil de la batería. La mayoría de los vehículos eléctricos no requieren un reemplazo inmediato de la batería, y las reparaciones a menudo pueden restaurar el rendimiento.
- Mantén el software o firmware actualizado: la tecnología de vehículos eléctricos está en constante evolución, y las actualizaciones pueden mejorar la eficiencia de la batería.
Conducción eficiente para coches eléctricos
Por otro lado, una vez tienes tu vehículo a punto, también tienes que tener presente una conducción eficiente, y para ello te recomiendo:
- Planificación del viaje: elige la ruta más corta, evita las horas punta, los atascos y las zonas con mayor altitud, ya que el consumo aumenta en estas situaciones. Opta por la ruta más plana posible.
- Elimina peso innecesario: vacía el maletero de objetos que no necesites transportar. Cada kilo adicional aumenta el consumo de forma considerable.
- Sube las ventanillas: abre las ventanillas solo si es necesario, ya que conducir con ellas abiertas o con el coche descapotado aumenta el consumo por la resistencia aerodinámica.
- Conduce con suavidad: evita acelerones y frenazos bruscos. Utiliza el control de crucero si es posible. Deja que el coche pierda velocidad sin pisar el freno, utilizando la resistencia aerodinámica. Anticipa las frenadas para evitar acelerones innecesarios.
- Evita consumos adicionales: si puedes, utiliza el aire acondicionado solo cuando sea estrictamente necesario, ya que consume energía eléctrica de la batería, lo mismo para otros equipos eléctricos o electrónicos del interior, como los de infoentretenimiento, tomas de 12V, etc.
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: