¿Vas a tener un coche eléctrico? Esta es la potencia que necesitas para cargarlo en casa

23 de mayo de 2023
0 Comentarios

Al contrario de lo que tenemos a la hora de cargar tu teléfono móvil, auriculares inalámbricos u otros dispositivos electrónicos, al coche eléctrico le sucede que necesita de un punto para cargar el vehículo. La única y principal diferencia es que no debemos conectarlos a cualquier enchufe en nuestro hogar como sí hacemos con ellos.

Es entonces que la instalación del mismo punto de carga, como el que puede estar ubicado en nuestro garaje de la comunidad, implica una mayor demanda de potencia y, por tanto, hay que tomar las medidas oportunas para evitar sobrecargas y fallos en el suministro eléctrico del conjunto del edificio. Es por ello que siempre debemos contar con la notificación a nuestros vecinos. Ahora bien, ¿cuál es la potencia que necesitamos para cargar nuestro coche eléctrico?

La mejor forma de cargar tu coche eléctrico es en casa

Así, instalar unos cargadores en tu plaza o en el garaje propio te permite poder cargar tu vehículo mientras estás en casa. Ahorras tiempo y ganas comodidad. Muy fácil de alojar para nuestra disposición, es un paso más para un futuro más sostenible.

Y es que sí; para disfrutar de uno de estos coches es imprescindible poder cargar el coche eléctrico en casa. Este, como tal, es uno de los grandes alicientes que propone la electromovilidad a los usuarios de este tipo de vehículos.

Porque eso de tener que ir a la gasolinera a repostar es cosa del pasado, o debería serlo. Por supuesto; lo primordial en estos casos es tener una plaza propia y con acceso a la electricidad del edificio. Si no cuentas con una plaza, es difícil que consideres viable comprar un coche eléctrico o un coche híbrido.

Ante esto, la mejor forma de saber si tu instalación eléctrica podrá soportar un punto de recarga es mediante la visita técnica de un electricista experto en recarga. Igualmente, bien vale mencionar que no todos lo hacen a la misma potencia, sino que lo hacen a través de varias disposiciones.

Dependiendo de su potencia, tardará más o menos en recargarse por completo

Instalados en viviendas unifamiliares o garajes comunitarios, también llamados Wallbox, estos puntos de carga pueden recargar a distintas potencias: 2,3 kW, 3,7kW, 7,4kW, 11kW y 22kW. Por lo general, se recomiendan 7,4 kW de potencia, si bien la potencia mínima es de 2,3 kW.

La carga rápida suele ser en corriente continua, para la que hay normalizadas una serie de potencias (50 kW y 100 kW son carga rápida, 150 kW carga super-rápida, 350 kW carga ultra-rápida). Por otro lado, las cargas semi-rápidas suelen ser en corriente alterna: 11 kW o 22 kW. Probablemente hayas escuchado también que en algunos países del norte de Europa estas dos últimas potencias están muy estandarizadas en los hogares unifamiliares, pero en el caso de España esto no es tan común.

Como tal, entonces, dependiendo de la potencia, se tarda más o menos tiempo en recargar completamente el coche.

Con una potencia de 2,3 kW, el tiempo de recarga completa es de unas 15 horas (carga lenta).
Con una potencia de 3,7 kW, se tarda unas 10 horas (carga lenta).
Y con una potencia de 7,4 kW, en menos de 5 horas (carga semi-rápida).

No, no es obligatorio contratar más potencia

Sobre esto, y atendiendo a los datos de la AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, la recarga en casa cubre entre el 85 y el 90% de las necesidades diarias de energía para nuestra movilidad. Sólo los viajes de larga distancia, si el vehículo lo permite por rango de autonomía, queda fuera de este porcentaje.

También se refleja que no hay que contratar más potencia con la compañía eléctrica, no es obligatorio, aunque sí hay que tomar medidas de precaución. Lo básico que hay que conocer es que la potencia contratada siempre sea mayor que la potencia necesaria para cargar el coche, incluida la del cargador.

Otra idea muy bien considerada y que está ganando enteros en los últimos años es la de pensar en la instalación de placas fotovoltaicas, que permiten, por medio de las baterías solares, el almacenamiento de la energía eléctrica generada que no se usa en el momento.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *