Volante de F1: cómo funciona

9 de julio de 2024
0 Comentarios

El «ordenador de la oficina» principal de un piloto de F1 es el volante. Es la centralita desde donde puede comunicarse con el equipo, beber agua para hidratarse durante la carrera, cambiar mapas motor, subir o bajar marchas, obtener información de sensores en la pantalla LCD integrada, cambiar el reparto de frenada, y mucho más.

Además, su complejidad lo hace un objeto muy deseado por muchos aficionados, y también existe un gran interés para conocerlos mejor. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este artículo, tratar de que el volante de F1 no tenga secretos para ti.

Hay que decir que los volantes no son idénticos de un equipo a otro, e incluso puede que estén adaptados a cada piloto, según sus preferencias. No obstante, la mayoría es común o parecido para todos… Además, en algunos casos, los equipos pueden llamarlo de una u otra forma.

Para qué sirven los botones del volante de un F1

En un volante de F1 tenemos distintos actuadores y elementos importantes, que son:

  • Pantalla LCD: es la pantalla central donde aparece toda la información de velocidad, revoluciones, indicadores de cambio de marcha óptimo, tiempos, además de multitud de menús para configurar diferentes cosas del coche o para obtener información de sensores, etc.
  • Levas: están situadas detrás del volante, y suelen tener una superficie rugosa, similar al papel de lija, para que no resbalen los dedos:
    • Marchas: en la leva mayor de la mano izquierda tenemos para bajar marchas, con cada toque, se baja una marcha. En el lado derecho tenemos otra gran leva para subir marchas, con cada toque se sube una marcha. Para la marcha atrás, no se puede dar a la leva izquierda más allá de la 1ª marcha, ya que habría que poner el coche en neutral (N) y luego engranar la marcha atrás. Es así para evitar que ocurran accidentes si un piloto le da a bajar marcha en alguna curva y no se haya dado cuenta de que ya está en primera. Si en ese momento entrase la marcha atrás, no solo podría suponer la pérdida de control, también daño en la caja de cambios. Por tanto, tenemos R, N, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 marchas.
    • Embrague: también existen otras dos levas, a izquierda y derecha, para el embrague. La leva de la izquierda lleva al engranaje más o menos al 50% de su recorrido para aproximarse al acople. Mientras que la leva derecha lo lleva al punto de mordida, cuando empieza ya el contacto con la transmisión y comienza a mover las ruedas. Por esto, en la salida, el izquierdo se suelta de forma más rápida, mientras que el derecho se hace de forma más delicada y progresiva, para evitar que entre el anti-stall (anti-calado).
    • Otros: puede que algún piloto o equipo tenga alguna leva extra para otras funciones. Ha ocurrido en el pasado para activar sistemas particulares…
  • Neutral: es el botón para que entre el punto muerto o neutral, la N que he comentado anteriormente.
  • Drag Reduction System (DRS): es el botón que se debe apretar para abrir el DRS, es decir, para que el flap superior del ala trasera se abra, poniéndose más de perfil, y reduzca el drago o resistencia aerodinámica, aumentando en unos 10 km/h la velocidad punta.
  • Skip 1/10 Preset: sirve para manejar el control de sensores críticos del coche y la unidad de potencia, menús, etc. Generalmente no se suele usar durante la carrera, a no ser que los ingenieros te digan que tienes que hacer algo.
  • Pitlane Speed Limiter: se pulsa cuando se entra en el pitlane para que se limite la velocidad a 80 km/h, y cumplir así la normativa. Normalmente se ajusta para que vaya un poco por debajo de eso, y evitar sanciones. Por ejemplo, a unos 79 km/h. Una vez pasas la línea de salida del pitlane, puedes volver a apretar para quitar el limitador.
  • Pit Confirm: es un botón que confirma al equipo que estás listo para el pitstop. Puede ser útil en algunos casos en los que no funcione la radio, y te pasen mensajes por la pizarra, o para no dar detalles de la estrategia a los contrincantes.
  • Differential: controla el diferencial, la forma en la que se transmite el par o torque entre las dos ruedas traseras, para facilitar la entrada en las curvas, vértices y salida de la misma.
  • Engine Braking: configura cómo se comportará el motor cuando el pilto no está pisando el freno o el acelerador, es decir, cómo actuará el freno motor.
  • Brake Balance: es el elemento que sirve para cambiar el reparto de frenada, para adelantarla o atrasarla, es decir, para poner mayor presión en el eje delantero o en el trasero, dependiendo de la curva o de si se está teniendo problemas de subviraje, sobreviraje, bloqueos, etc.
  • Mark: puede marcar información de interés que haya señalado el piloto para que sea verificada por el equipo.
  • Accept u OK: es el botón para aceptar modos por defecto seleccionados o menús que aparezcan en el LCD, y que se pueden seleccionar con el selector Skip 1/10.
  • Race Start: sirve para ajustar el coche en modo lanzada o arranque, donde la máxima potencia será usada para hacer una buena salida.
  • Radio o R: es el botón que hay que apretar para poder comunicarte con el pitwall o muro.
  • Strat Mode Rotary: este dial se usa para controlar los modos o mapas motor, para usar modos más agresivos de los que obtener más rendimiento, mapas específicos para mojado que evitan transmitir la potencia demasiado brusco para evitar patinar, o modos más conservadores para ahorrar combustible, etc.
  • Menu Rotary: permite a los pilotos cambiar entre varios parámetros, por ejemplo, el volumen de la radio, el brillo de la pantalla LCD, etc.
  • HPP Rotary: en algunos casos también conocido como PU, es donde se controla los ajustes de la unidad de potencia, como la gestión de energía eléctrica a usar, recuperación de la misma, etc.
  • LEDs: situados arriba, sobre la pantalla LCD, indican cuándo es el momento óptimo para el cambio de marcha. También se pueden poner en colores rojo, amarillo, etc., para indicar las banderas que han sacado los marshals o comisarios.

Fuente de este artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *