Skoda Kodiaq: Repasamos los detalles del nuevo D-SUV checo…

5 de octubre de 2023
0 Comentarios

El Skoda Kodiaq es un auténtico best seller para la casa de Mladá Boleslav. Cuando debutó la primera, y actual, iteración muchos creyeron en su potencial pero también había quien dudaba de su valía. Pues bien, el tiempo es muy sabio y nos ha dado la razón a todos los que creímos que estaba, incluso, un paso por delante de su primo Tiguan. El refrán lo dice: «Unos crían la fama y otros cardan la lana». Con todo, ahora toca hablar del flamante nuevo Kodiaq…

En efecto, el tiempo ha pasado y Skoda ya ha presentado públicamente la segunda iteración de su D-SUV. En sí, vamos a decir que es una nueva generación pero con su técnica en la mano (plataforma) podemos decir que se trata de un muy profundo restyling. De hecho a lo largo de estas semanas y meses nos han contado casi todos los secretos que le han dado forma y por tanto, ahora que tenemos todo el material gráfico, te los vamos a recordar. Ojo.

El nuevo Skoda Kodiaq evoluciona la línea exterior de su antecesor ofreciendo ahora un look más atractivo…

Como puedes ver, y queda patente, el nuevo Skoda Kodiaq no revoluciona su estética. Los últimos renders de este modelo ya confirmaban lo que la propia marca avanzó en forma de bocetos hace unos días. Su código estético no es nuevo pues no adopta los trazos del Vision 7S sino que evoluciona el estilo del actual. Ahora tenemos el nuevo logo de Skoda sobre el capó o una parrilla hexagonal de gran tamaño que, en opción, puede iluminarse con diodos.

Aún así sus ópticas siguen siendo dobles aunque ahora son más potentes. Las superiores agrupan la luz de cruce y debajo está el modulo matricial LED que es un 15% más potente gracias a que tiene un 50% más de diodos LED. El paragolpes frontal, como el posterior, también es nuevo integrando un par de tomas de aire verticales en los lados y una inferior horizontal. En conjunto, la marca anuncia que ha bajado el Cx aerodinámico hasta 0,28.

Si nos fijamos en la vista lateral veremos que los retrovisores son nuevos, que el pilar «C» va a contraste para restar al conjunto peso visual o que las llantas de aleación lucen un look aerodinámico. Ahora el Kodiaq mide 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,66 metros de alto y tiene una batalla 2,79 metros. Por último, en la zaga hay un par de ópticas en forma de «C» que pueden ser Full LED y un nuevo spoiler de techo sobre el portón del maletero.

Ahora el interior del nuevo Kodiaq ofrece más calidad, tecnología y habitabilidad…

En el interior el diseño y estilo del renovado Skoda Kodiaq es totalmente nuevo. Ahora es más atractivo, tiene más calidad y el nivel tecnológico es aún más elevado. Al acomodarse al puesto de conducción llama la atención el nuevo cockpit digital configurable de 10 pulgadas. Para completar la información hay una pantalla central táctil de 13 pulgadas ambas conectadas no solo entre sí, también a internet para ofrecer mucha información.

El volante también es de nuevo cuño recordándonos al del Octavia con sólo dos brazos y mandos de acertado tamaño y tacto. Pero lo que más nos gusta es que tras él se ubica el selector de la transmisión automática DSG que abandona el túnel central para así ofrecer más espacio de carga. Otra de las novedades son los mandos del climatizador de los que ya te hablamos en su momento pues aglutinan varias funciones y sí, son analógicos…

Por último, no podemos obviar que el nuevo Skoda Kodia se puede pedir con 5 o 7 plazas y en cualquiera de las dos el volumen de su maletero es gigantesco. Gracias a que la batalla crece el volumen del 5 plazas es de 910 litros que crece hasta los 2.105 litros si se abate la segunda fila. En la versión de 7 plazas queda un volumen de 340 litros si se mantienen todas en pie y pasa a ser de 845 litros con 5 o 2.035 litros con todas las plazas abatidas.

El Kodiaq incrementa su seguridad con nuevas ayudas activas a la conducción…

La seguridad es un aspecto crucial en la evolución de un modelo. Y el nuevo Skoda Kodiaq no se olvida de incluir las últimas ayudas activas a la conducción del Grupo VAG. Ahora, de serie o en opción, incluye desde Turn Assist que ayuda a prevenir accidentes al girar en los cruces o Remote Park Assist para aparcar a través de una App. Y no solo, también se mejoran otras ayudas como los Side Assist o Emergency Assist sumados a los hasta 9 airbags.

Además, estrena una gama mecánica más limpia con una versión PHEV de hasta 100 km de autonomía… y etiqueta 0 de la DGT…

Para terminar, toca revisar la gama mecánica del nuevo Skoda Kodiaq. Este es uno de los aspectos que más mejora y se debe a que la plataforma MQB Evo «evoluciona» para adoptar nuevos motores electrificados. Así las novedades arrancan con el nuevo 1.5 TSI soft-hybrid con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios que ofrece 150 CV de potencia. En la zona superior está el 2.0 TSI que eroga una potencia final que llega hasta los 204 CV.

En diésel la oferta se compone exclusivamente del conocido bloque 2.0 TDI con 150 y 193 CV respectivamente. Sin embargo, el último sólo está disponible con tracción total 4×4. Con todo, la versión más interesante es el 1.5 TSI Plug-In Hybrid de 204 CV de potencia que nacen de unir este motor térmico con la unidad eléctrica. Ambas están gestionadas por una transmisión automática de doble embrague DSG con 6 relaciones y tracción delantera.

Según indica Skoda, esta versión PHEV del Kodiaq puede recorrer más de 100 kilómetros en modo eléctrico gracias a una batería de ion litio de 25,7 kWh de capacidad. Pero lo mejor no es esto, es que puede recargarse a dos velocidades. A través de un cargador embarcado de 11 kW de potencia para corriente alterna. O a través de un cargador de 50 kW para el uso en corriente continua. En todos los motores, la transmisión es DSG de 6 relaciones.

Conclusiones…

Pues la conclusión al nuevo Skoda Kodiaq es muy sencilla. Si la marca no «se sube a la parra» con los precios volverá a ser todo un éxito de ventas. No solo porque estamos ante un SUV nuevo, también porque sigue a pies juntillas una máxima muy usada en el Grupo Volkswagen. «Si algo funciona no lo toques». Y aunque a priori no sea lo más deseable, en estos momentos de transición hacia la electrificación es un paso cuanto menos sensato y lógico.

Ahora no solo es más maduro y «limpio», también debería ir mejor dinámicamente. Cierto es que no es un deportivo, ni se espera eso de él, pero por ejemplo, también estrena la suspensión adaptativa DCC que ya lleva el nuevo Tiguan. Cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente de forma individual y eso le hará ofrecer un mejor paso por curva. Aunque esto no lo sabremos hasta que llegue a España que será a inicios de 2024

Paciencia pues…

Fuente – Skoda

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *