La nueva generación del Suzuki Swift está cada vez más cerca. Hace nada te hablamos de él porque la firma nipona publicó un avance de las novedades que llevaría al Japan Mobility Show 2023. Pues bien, ahora ya tenemos el material gráfico que muestra al detalle cómo ha evolucionado uno de los urbanos más míticos del sector. Y aunque al principio pueda parecer más de lo mismo debemos conocerlo a fondo para poder emitir un juicio justo y sólido. ¿No?
Hay una máxima, que el Grupo Volkswagen ha seguido a pies juntillas, que dice. Si algo funciona, no lo toques y esto mismo es lo que han hecho en Suzuki para con la nueva generación del Swift. Eso no quita para que ingenieros y diseñadores hayan dado una vuelta de tuerca a un concepto que gusta en prácticamente todo el mundo. Sí, porque el Swift se vende más fuera de Europa que en el Viejo Continente y eso pesa mucho. Así es que atento a su evolución.
Como puedes ver el estilo del nuevo Swift es muy similar al del actual. En esencia sí pero gran parte de sus trazos han sido revisados para darle un toque más angular y agresivo. Según nos cuenta la marca, tiene un diseño que «evoca conducir» y se basa en tres pilares. Una apariencia robusta que resalta los neumáticos, el contraste entre el movimiento redondo y el guardabarros que sobresale y expresa la sensación de ligereza con el techo flotante.
En esencia, su frontal incluye ópticas más angulares que parecen rombos. Por otra parte la parrilla parece un poco más pequeña y cuenta con un marco interior en negro aunque podría variar según los acabados. Las líneas y trazos del paragolpes son sencillas situando en los extremos las molduras de los anti niebla. En la zona baja hay una moldura cromada que realza el conjunto y, si nos fijamos en el capó, en la zona baja está el gran logo de Suzuki.
La vista lateral exhibe un trazo que circunda al Swift. Nace en el capó recorre la zona superior de las puertas y muere en la zona media del portón. Ahora las manillas de las puertas traseras van en su ubicación normal y el pilar «C» pasa a estar pintado en tono negro. Ya, en la zaga, tenemos unas ópticas casi cuadradas con patrón en «C» y diodos LED. El portón es sencillo integrando en el centro la cámara de marcha atrás y un paragolpes sencillo.
De puertas adentro el nuevo Suzuki Swift se mantiene fiel a su esencia. Sencillez y materiales correctos se encargan de configurar un salpicadero, puertas y elementos auxiliares sólidos. Ahora destaca porque el display que ocupa el centro del salpicadero va situado en posición flotante. No se sabe cuál es su tamaño pero debería estar en torno a las 8,8 o 9,2 pulgadas. Su sistema infotainment es desconocido pero parece muy sencillo y legible.
El nuevo Swift huye de los modernos cuadros de instrumentos digitales. Tras el volante hay una cúpula de toda la vida con cuatro esferas (velocímetro, revoluciones, temperatura del aceite y aforador). Entre estas, hay un display de unas 4 pulgadas a color que muestra información de las ADAS y otras relativas al vehículo. Por su parte el volante es un poco achatado en la zona baja e integra mandos convencionales para todas las funciones.
Esto mismo se puede aplicar al climatizador que se sitúa en una posición media o al botón de arranque justo tras el volante. Cuenta con mandos de tamaño adecuado incluso para usarlo sin desviar la vista de la carretera. Y un dato curioso, bajo él hay algo de lo que muchos habrían olvidado: una ranura para CD´s y escucharlos a través del equipo de audio. Ya en la zona inferior hay un par de tomas USB, un hueco para dejar objetos y un par de posavasos.
Técnicamente hablando el nuevo Swift es una profunda evolución del actual. Por tanto en la casa habían vuelto a confiar en la plataforma Heartect B que ya conocemos y tan buenos resultados les ha dado. La razón para tal evolución la dan sus principales cotas exteriores. Ahora mide 3,86 metros de largo por 1,69 metros de ancho y de alto llega a los 1,5 metros. En cuanto a la distancia entre ejes, se sitúa en unos correctos 2,45 metros.
Teniendo en cuenta estas medidas, es de esperar que su habitabilidad interior y capacidad de maletero se mantengan en términos similares al actual. También hay mejoras es en el apartado de seguridad con nuevas ayudas activas a la conducción. La casa nipona indica que ahora incluye freno de mitigación de daños por colisión «Soporte de freno con sensor dual II», sistema de luces altas adaptables y sistema de monitoreo del conductor.
La parte mecánica, a pesar de todo, es una gran incógnita. Suzuki nos cuenta que incorporará un…
«Motor de alta eficiencia y CVT, rendimiento aerodinámico mejorado para mejorar la eficiencia del combustible, lo que lo convierte en el vehículo con mayor eficiencia de combustible en su clase de automóviles de gasolina»
Pero nada más. Los rumores dicen que la gama estará formada por motores de tres cilindros Mild Hybrid. Además, también se apunta a que habría un híbrido convencional HEV derivado del sistema que ya usan los Vitara o S-Cross. Por último, la versión deportiva podría mantener el motor 1.4 Boosterjet aunque su potencia y prestaciones son una incógnita. Habrá que esperar a que la marca lo anuncie para Europa porque todos estos datos son para Asia.
Fuente – Suzuki
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.