Aún recuerdo cuando la primera generación del Kia Sorento vio la luz. Entonces la firma coreana peleaba porque sus modelos tuvieran una oportunidad al lado de sus «homólogos» generalistas europeos. De hecho, este SUV no nació como tal, sino que lo hizo como un todo terreno que, además, valía para circular en carretera. Sus puntos débiles, los de entonces, eran una imagen que se acercaba al ML de Mercedes y una gama mecánica justita…
Pero el tiempo ha pasado y su éxito de ventas le han traído hasta el día de hoy. Ha sido el buque insignia de Kia y como tal aún conserva ese aura especial que lo sitúa casi en la cúspide de su gama. Sin embargo, la actual generación se ha visto relegada a un segundo plano por culpa de las novedades eléctrica de la marca EV6 y EV9. Pero si quieres uno estás de enhorabuena ya que el Sorento se ha sometido a un interesante restyling. Y ha ganado mucho…
Para evolucionar su diseño los responsables de Kia han optado por acercarlo a su hermano EV9. No hay más que ver el frontal que luce con unas ópticas Full LED diurnas más rasgadas que antes que encarnan la nueva filosofía de diseño Opposites United. A ella hay que sumar el estilo «Bold for Nature» que se materializa en un capó nuevo al que llegan líneas de tensión más marcadas que en la zona baja da paso a una renovada parrilla Tiger Nose de la casa.
Las ópticas LED principales ya no son horizontales sino que caen en cascada y abrazan esta parrilla. Por su parte, la luz de conducción diurna (para EEUU) pasa a ser ámbar aunque en Europa será blanca. En cuanto al paragolpes ahora luce más agresivo con nuevas líneas de expresión y tomas de aire revisadas. En cuanto al lateral los cambios son más discretos destacando por las nuevas llantas de aleación, protecciones plásticas y el techo en negro.
En la zaga las ópticas verticales, de inspiración Telluride, se mantienen. Ahora la iluminación LED de día se pone al día y luce un diseño cuadrado con la zona inferior abierta. El portón que da acceso al maletero sigue como hasta ahora con un diseño sencillo en el que prima la función sobre la forma. Por último, el paragolpes mantiene las ópticas de marcha atrás e integra una nueva moldura protectora a la par que difusor en la zona baja.
De puertas adentro la evolución del nuevo Kia Sorento es importante. Nada más entrar, en las versiones más altas de la gama, hay un gran display curvo panorámico formada por dos pantallas duales de 12,3 pulgadas. Una es para el cuadro de instrumentos y la otra para gobernar el sistema infotainment. En las versiones de acceso su talla pasa a ser de 4,3 pulgadas entre relojes analógicos y de 12,3 pulgadas para el sistema de info entretenimiento.
Pero es que, en sí, todo el salpicadero del renovado Kia Sorento es nuevo. Desde las salidas de ventilación y su situación hasta todos los mandos para gestionar el climatizador o principales elementos de control. El volante y el conjunto de mandos de sus brazos horizontales es uno de los pocos elementos que no cambia. Aunque sí presume de nuevos cueros para forrarse como también la palanca de cambios, el salpicadero, puertas, asientos y túnel central.
La personalización es otro de los elementos que también mejora. Ahora se unirá a sus hermanos Telluride y Sorento con las opciones de tapicería y cromáticas Midnight Lake Blue y Darwing Red. Por otra parte, las versiones HEV y PHEV también presumirán de las opción Dust Blue. En cuanto a equipación no faltará la moderna Digital Key 2.0 o en seguridad la última evolución del Smart Cruise Control-Machine Learning y Digital Camera Mirror.
Para la presentación oficial del renovado Sorento los responsables de Kia han elegido el Salón de Los Ángeles. Y tiene su razón ya que un importante porcentaje de sus ventas se registran en los EEUU. Así es que, por ahora, han contado la gama mecánica que estará a la venta en este país. Como era de esperar no hay versión diésel y los motores que le acompañan son de gran cilindrada con potencias altas pero no estratosféricas para lo que se ve en Europa…
Así, la versión de acceso del nuevo Sorento la encarna un bloque 2.5 I-4 GDI de 191 CV de potencia y 245 Nm de par. Para su gestión la marca confía en una transmisión automática de 8 relaciones. Para la versión más picante este mismo bloque 2.5 litros I-4 GDI incrementa su potencia hasta llegar a los 281 CV y 422 Nm de par ya que incluye un turbo. En este caso, la transmisión también es automática pero de doble embrague (DCT) de 8 enclaves.
En cuanto a los tipos de tracción a ordenar el Kia Sorento se puede pedir FWD o AWD. Las versiones de tracción total cuentan con reparto de par inteligente y bloque de diferencial central para una mejor tracción con hasta un 50:50 en cada eje. Por último, no será hasta 2024 que lleguen las versiones híbridas e híbridas enchufables con potencias que todavía no han sido desveladas. Todo, para ofrecer la mejor relación calidad precio del mercado.
Por ahora no sabemos cuando Kia lanzará al renovado Sorento en Europa. Si tomamos como referencia el debut de esta generación debemos esperar unos seis o siete meses aunque no hay nada oficial aún. En todo caso, está claro que cuando llegue no habrá diésel y, por tanto, habrá que esperar a saber cómo han evolucionado los HEV y PHEV que van a vender en EEUU. En todo caso, es de suponer que su rendimiento será muy similar y satisfactorio.
Fuente – Kia
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.