Ahora comprar un coche eléctrico usado será más barato gracias al Plan Moves

5 de junio de 2023
0 Comentarios

Con el fin de avanzar e ir en busca de una progresiva electrificación del parque automovilístico español, el Gobierno sigue dando pasos en firme con el Plan Moves III para la compra de un coche eléctrico, también usado -o seminuevo-.

Este tiene el objetivo de dar un salto importante y un impulso definitivo al sector, por el cual subvenciona la compra de estos vehículos de generación nueva, con un máximo de 12 meses. Pero, ¿qué es lo que tendremos ahora con el Plan Moves y la compra de nuestro coche eléctrico usado? ¿Cómo nos beneficiaremos?

La modificación del Plan Moves incluye la subvención a coches eléctricos usados o seminuevos

Y es que, hasta esta recién instaurada modificación, el Plan Moves III era una ayuda a nivel nacional que pretende incentivar la compra de esos vehículos electrificados ya sea de manera total o parcial como ocurre con la hibridación. Lo hacía subvencionando la compra de vehículos nuevos con estos descuentos:

Hasta 7.000 euros de descuento para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros
Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.

La novedad con respecto al anterior proyecto que lleva ya en marcha tres ediciones es que estos vehículos no necesitarán ser nuevos. La nueva modificación amplía el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención al incluir a los seminuevos eléctricos, siempre y cuando estos cuenten con una antigüedad máxima de 12 meses.

Deberán contar con una antigüedad máxima de 12 meses

Los cambios en el Plan Moves se aprueban como Real Decreto a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La medida es, en realidad, una vieja petición de los fabricantes y vendedores que consideran que los seminuevos son clave para la renovación y descarbonización del parque móvil ya que son más accesibles.

Las excepciones hacen referencia a los coches calificados como «km.0″, es decir, vehículos que aún no han pisado la calle pero sí han sido matriculados por los concesionarios. Pueden ser por tanto unidades de demostración o unidades de automatriculación con las que los concesionarios y las marcas cumplen sus diferentes objetivos.

De esta manera, un comprador puede acceder a las subvenciones del Plan MOVES III en su totalidad si adquiere un vehículo de Km.0 que, eso sí, no puede llevar matriculado más de 9 meses, ya que en ese caso queda descartado. Eso hace que, en la actualidad, vehículos matriculados en octubre de 2020 puedan seguir siendo válidos para la solicitud de las ayudas del Plan Moves.

En este contexto, se menciona también que cada posible nuevo comprador de un coche eléctrico usado proveniente de este Plan Moves puede pedir cinco veces más vehículos que antes, pasando de 50 a 250 ejemplares, algo que busca facilitar la renovación de flotas de empresas y públicas.

Además, también se ha triplicado el número de vehículos de demostración que puede vender, pasando de 30 a 90; y la edad de éstos se ha ampliado de los nueve a los 12 meses. Se espera que estas modificaciones ayuden a seguir fomentando un modelo más sostenible de movilidad, facilitando el acceso a los vehículos electrificados y haciéndolos más asequibles para todos.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *