El fabricante de vehículos artesanales inglés Caterham está en pleno proceso de reinvención. Se trata de una de las marcas más míticas de cuantas ha parido el sector del automóvil y su esencia es la prueba de que en los albores del sector las cosas se hacían de otra forma. El Seven es la máxima expresión de su gama y todos sus modelos giran en torno a él. De hecho, el Caterham EV Seven que debuta en estos días es la clave de su futuro cercano.
Como ya hemos dicho, Caterham es muy minoritaria. Pero si quiere seguir viva en un sector en el que cada vez es más necesario contar con la ayuda de socios y alianzas, ha de espabilar. De ahí que sus nuevos propietarios hayan dado luz verde al desarrollo de su primer vehículo eléctrico. Eso sí, lo harán a su manera pues es el camino al que quieren aferrarse para no perder su esencia más pura. Y el EV Seven de estas fotos parece la elección más buena.
Salta a la vista que el EV Seven es una «reinterpretación» en clave eléctrica del mítico Seven. De hecho, la marca no oculta que se basa en él ya que es la mejor forma de atraer al cliente que busca lo clásico en lo moderno. En este caso, su estética sigue el estilo clásico ya visto en los modelos de la marca pero hay algún elemento que puede ser diferencial. Nos referimos a la tecnología empleada en las ópticas, el diseño de las llantas o en el habitáculo.
Como dato, la carrocería va pintada en blanco con secciones a contraste en tono verde. Sobre la caja que hace de maletero aparece la Union Jack británica y ya, en el portón aparecen las iniciales EV que lo identifican como un vehículo eléctrico. En la vista lateral, sobre el capó, aparece la inscripción «Drive Electrified» junto a SEVEN con la EV en negro y más abajo un código QR y el nombre de la marca. Amén de la jaula tubular de seguridad.
A modo de contraste las aletas delanteras van pintadas en tono negro y las traseras en verde. Este mismo color, el negro, es el que la casa ha usado para vestir las ópticas que se sitúan en el extremo más avanzado junto a los intermitentes. Del interior hay pocos datos pues al tratarse de un mero prototipo no han mostrado imágenes. Eso sí, parece que se mantendrá igual de espartano que hasta ahora con materiales resistentes y la tecnología justa…
Para explicarte cómo es la técnica del nuevo EV Seven iremos a la nota de prensa oficial de la marca. En ella explican que…
«Basado en el chasis Seven más grande, EV Seven presenta una versión personalizada del eje E de Swindon Powertrain, combinada con un enfoque innovador para la refrigeración; un paquete de baterías enfriado por inmersión. El enfriamiento de la batería de inmersión utiliza un fluido dieléctrico en contacto directo con las celdas, lo que permite una mejor gestión térmica durante los ciclos de carga y descarga»
En este caso, Caterham ha contado con la ayuda técnica de Swindon Powertrain. Por si no te suena es un especialista que ha diseñado el motor eléctrico y los componentes auxiliares. El resultado es que la potencia del prototipo es de 243 CV con un par de 250 Nm. Así es como ofrece un paso de 0 a 100 kilómetros por hora de 4 segundos y un registro máximo de casi 210 kilómetros por hora. Todo ello gracias a su batería de 52 kWh brutos y 40 kWh netos.
Entre otros datos, dados por la marca, tenemos que mide 3,35 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,11 metros de alto. Pero lo más interesante es que su peso en báscula es menor a los 700 kilos lo que supone un incremento de unos 70 kilos extra respecto al Seven 485 de combustión. Además, aunque no sabemos su autonomía, la potencia de carga sí pues se sitúa en un máximo de 152 kW cuando se usa corriente continua.
Si tras leer esta información tienes ganas de hacerte con un Caterham EV Seven sentimos darte esta mala noticia. En su nota de prensa la marca indica que…
«No tenemos planes de poner en producción EV Seven en esta etapa. EV Seven es un banco de pruebas para ver qué tan bien funciona un tren motriz EV para los casos de uso específicos de nuestros clientes. Estamos haciendo esto con los ojos bien abiertos para aprender cómo ofrecer los atributos específicos necesarios para un Caterham Seven; ligero, sencillo y divertido de conducir. Llevaremos esto al mercado en el momento adecuado, cuando la futura generación de tecnología de baterías lo permita»
Por tanto, hazte a la idea que aún tardarás en ver en el mercado este modelo. Eso sí, hará su debut público en el Goodwood Festival of Speed de Reino Unido este julio. Y no solo eso, tendrá una aparición especial en el First Glance Paddock así como en la celebración por el 50 cumpleaños de Caterham que se realizará en Donington Park en septiembre.
Fuente – Caterham
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.