Esta revolucionaria tecnología de Hyundai y Kia hará que sus eléctricos tengan más autonomía

27 de enero de 2024
0 Comentarios

Lograr la mayor eficiencia posible es el principal objetivo de las marcas de coches eléctricos. A más eficiencia, se consigue un menor consumo y, por tanto, una mayor autonomía. A este respecto, Hyundai y Kia acaban de anunciar una tecnología en la que trabajan de forma conjunta para hacer a sus modelos cero emisiones más eficientes. Denominada Active Air Skirt (AAS por su sus siglas en inglés), permite reducir la resistencia aerodinámica cuando el vehículo circula a alta velocidad para, entre otras cosas, mejorar el rango y aumentar la estabilidad del coche.

Entrando en materia, AAS es capaz de controlar el flujo del aire que entra por la toma de aire frontal, buscando la forma más eficiente de trasladar las turbulencias ocasionadas por el aire a las ruedas delanteras a diferentes velocidades. El dispositivo está instalado en el parachoques delantero, en línea con las ruedas, pero se mantiene oculto durante la conducción a baja velocidad. Cuando el vehículo, ya sea Hyundai o Kia, supere los 80 km/h; el sistema entra en funcionamiento, protegiendo parte de los neumáticos para mejorar no sólo la autonomía, sino también el confort de marcha gracias a niveles de ruido más bajos.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Si el vehículo vuelve a una velocidad igual o inferior a 70 km/h, el sistema se repliega, ya que a esta velocidad la resistencia aerodinámica no es mayor que la resistencia del desplazamiento, y por tanto, no hay mejoras notables en la eficiencia del coche. La razón que esgrime Hyundai por la que el AAS cubra parcialmente los neumáticos delanteros se debe a la morfología de la plataforma E-GMP para vehículos eléctricos de la marca. Más concretamente, porque el desempeño aerodinámico es más efectivo cubriendo únicamente una parte de la goma, puesto que el piso plano del coche también ayuda a mejorar la carga aerodinámica.

El AAS de Hyundai y Kia aumenta la autonomía en 6 km

Hyundai y Kia destacan que el AAS es capaz de operar a velocidades que superan los 200 km/h. Para evitar que objetos dañen el sistema, han instalado un revestimiento de caucho que se encarga de parar diferentes objetos que haya en la carretera. Con el AAS, ambas marcas han logrado mejorar el coeficiente de arrastre (Cd), esto es, la resistencia aerodinámica que tiene el coche, en un 2,8% en un Hyundai Genesis GV60. En la práctica, esto se traduce en una autonomía adicional de unos 6 km.

Puede parecer una mejora leve, pero para Hyundai el AAS puede tener un efecto especialmente positivo en aquellos modelos donde es más complicado mejorar su rendimiento aerodinámico. «Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUVs, en los que es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico», indicó Sun Hyung Cho, vicepresidente del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad en Hyundai.

Sobre su futura implantación, Hyundai y Kia ya han solicitado las patentes en Corea del Sur y Estados Unidos, pero no han indicado una fecha concreta sobre su aplicación a modelos de producción. Además del AAS, ambas marcas asiáticas desarrollan diferentes soluciones para mejorar la eficiencia de sus vehículos y que llegan en forma de alerones o splitters activos. “Continuaremos esforzándonos para incrementar el rendimiento de la conducción y la estabilidad de los eléctricos”, insistió Cho.

Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *