Fernando Alonso es todo un veterano en el mundo de la Fórmula 1. Y en todos estos años, ha conducido multitud de monoplazas de F1, algunos de ellos mejores, otros bastante peores. Para curiosidad de los aficionados a este deporte, vamos a hacer una lista ordenada desde los peores coches hasta los mejores. ¿Será el Aston Martin AMR24 el que deba encabezar la lista?
El Renault R29 del 2009 fue diseñado por Pat Symonds, Bob Bell, James Allison y Tim Densham, grandes nombres, y con la idea de tener ese morro ancho en su punta para meter lastre, aunque no resultó, y fue el peor coche que ha conducido Fernando Alonso. Este coche estaba equipado con un motor Renault RS27 V8 y a lo largo de la temporada, participó en 17 carreras, logrando 1 podio, 1 pole y 2 vueltas rápidas. El equipo Renault R29 obtuvo 26 puntos en la temporada 2009, lo que les permitió alcanzar la 8ª posición en el mundial de constructores. Fernando Alonso terminaría en esta temporada en la posición 9ª, consiguiendo la totalidad de los puntos.
El McLaren MCL32 del 2017 fue diseñado por Tim Goss, Matt Morris y Peter Prodromou, otros tres grandes nombres, pero tampoco terminó de funcionar, aunque en este caso el lastre más grande estaba en su trasera, ya que el motor tenía una fiabilidad pésima y no conseguía un buen rendimiento. Este coche estaba equipado con un motor Honda RA617H V6 Turbo de 1.6 litros, limitado a 15,000 RPM. A lo largo de la temporada, participó en 20 carreras, logrando 1 vuelta rápida. El equipo McLaren MCL32 obtuvo 30 puntos en la temporada 2017, lo que les permitió alcanzar la 9ª posición en el mundial de constructores. Alonso terminaría esta temporada en la posición 15º del mundial de pilotos con 17 puntos.
El McLaren MP4-31 del 2016 fue diseñado por Tim Goss y Neil Oatley. Este coche estaba equipado con un motor Honda RA616H, que como he comentado anteriormente, no terminaba de despegar el motor japonés en su segunda temporada, con mala fiabilidad y mal rendimiento. A lo largo de la temporada, participó en 21 carreras, logrando 1 vuelta rápida. El equipo McLaren MP4-31 obtuvo 76 puntos en la temporada 2016, lo que les permitió alcanzar la 6ª posición en el mundial de constructores. Fernando Alonso pudo conseguir la 10ª posición en pilotos con 54 puntos.
El McLaren MP4-30 del 2015 fue diseñado por Tim Goss y Neil Oatley. Este coche estaba equipado con un motor Honda RA615H en su primer año en F1, lo que parecía una alianza ganadora, terminó resultando una auténtica pesadilla, con una fiabilidad más que pésima y mal rendimiento. El equipo McLaren MP4-30 obtuvo 27 puntos en la temporada 2015, lo que les permitió alcanzar la 9ª posición en el mundial de constructores. Alonso solo pudo quedar 17º en el mundial, con 11 puntos. Y es que, el año comenzó torcido con una pretemporada con un accidente extraño en el que Alonso pudo sufrir un shock eléctrico que lo mandó al hospital y se perdería todos los tests, y no terminó mucho mejor…
El Renault R28 del 2008 fue diseñado por Bob Bell, James Allison, Tim Densham y Dino Toso. Este coche estaba equipado con un motor Renault RS27-2008 de 2.4 litros V8 atmosférico. A lo largo de la temporada, participó en 18 carreras, logrando 2 victorias y 4 podios. El equipo Renault R28 obtuvo 80 puntos en la temporada 2008, lo que les permitió alcanzar la 4ª posición en el mundial de constructores. Fernando Alonso terminaría en la 5ª posición este año, con 61 puntos.
El McLaren MCL33 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por McLaren para competir en la temporada 2018. Pese a que el chasis tenía varios puntos interesantes, como su morro, y todo el equipo tenía la ilusión de haberse librado del motor Honda, pasando a usar Renault, lo cierto es que tampoco fue un coche para tirar cohetes, aunque la fiabilidad sí que mejoró respecto al motor nipón. El equipo McLaren sumó 62 puntos, finalizando en el mundial de constructores en 6ª posición. Fernando Alonso terminaría en la posición 11ª del mundial, con 50 puntos.
El Minardi PS01 fue un monoplaza con el que el equipo Minardi compitió en la temporada 2001 de Fórmula 1. Inicialmente fue conducido por Tarso Marques y Fernando Alonso, un novato que llegaba desde la Fórmula 3000 Internacional. El coche que pilotaba Alonso, el Minardi PS01, estaba muy por detrás de los equipos punteros como Ferrari, McLaren y Williams, tanto en términos de velocidad como de fiabilidad. A pesar de esto, Alonso logró completar su primera carrera de Fórmula 1 en la 12ª posición, para finalmente quedar en el puesto 23º de pilotos y el equipo en el 11ª posición con cero puntos.
Ferrari F150th Italia fue diseñado por Aldo Costa y Nicolas Tombazis. Ambos consiguieron un coche que pudo sumar esa temporada 375 puntos para quedar en la posición 3º de constructores. En este caso, Fernando Alonso conseguiría 257 de los puntos cosechados por el equipo de Maranello esta temporada, afianzándose la 4º posición de pilotos. El sucesor del F10 no resultó ser un buen coche para competir por el mundial, pese a haber quedado cerca el año anterior…
Ferrari F14 T fue el sucesor del F138, un coche que se comportó bastante bien, para dar paso a otro año de sufrimiento en este 2014. Fernando Alonso se enfrentaba a un coche diseñado por Nicholas Tombazis, Rory Byrne y James Allison, pero que no resultó ser nada bueno, especialmente por el motor V6 Turbo, que era el primer año y Ferrari no había dado con la tecla. Finalmente terminaría 4º en constructores con 216 puntos, de los cuales 161 eran de Alonso, que terminaría su último año con Ferrari en la 6ª posición.
El Alpine A521 fue el coche con el que Fernando Alonso regresó a la competición en la temporada 2021 de Fórmula 1 con Alpine. Con el Alpine A521, Alonso tuvo un coche equipado con un motor Renault E-Tech 20B V6 turbo híbrido, aunque fue el primer año en el que el equipo se renombraba con esta marca propiedad de Renault. Sus diseñadores fueron Marcin Budkowski, Nick Chester, Simon Virill, Mathew Harman y Dirk de Beer. Aunque el coche tuvo un rendimiento sólido, no logró competir consistentemente en los primeros puestos debido a la fuerte competencia de los equipos grandes del campeonato. Fernando Alonso acumuló 81 puntos en la temporada de F1 de 2021, lo que lo hizo terminar 10º. El equipo terminaría con 135 puntos en constructores y la 5º plaza. Este año sería una nueva iniciación para Alonso, para llegar mejor preparado al siguiente tras el tiempo que estuvo retirado…
El Ferrari F138, conocido inicialmente como Ferrari F2013 y a veces denominado por el código de proyecto Ferrari 664, es un automóvil monoplaza construido por Ferrari para competir en la temporada 2013 de F1, consiguiendo 354 puntos en constructores y la 3ª posición. Fue un buen coche, aunque no tenía la mejor aerodinámica, lo que le costó un buen pico de rendimiento. De todo estos puntos, 242 eran de Alonso, que terminaría subcampeón por segunda vez con Ferrari, en la era de los todopoderosos Red Bull.
Renault R23 fue otro de los primeros coches que Fernando Alonso pilotaría en F1, tras haber ganado en categorías anteriores. Logró sumar un total de 55 puntos y una meritoria sexta posición en el mundial de pilotos. En cuanto al mundial de constructores, quedaría 4º con 88 puntos en total. Por cierto, un diseño de Mike Gascoyne…
Alpine A522 fue el segundo monoplaza de Alpine que Fernando Alonso utilizó tras su regreso a la F1. Con este coche, que resultó ser bastante sólido en general, le permitiría acumular 81 puntos para quedar noveno de pilotos. Mientras que el equipo quedaría cuarto con 120 puntos totales. El equipo daba síntomas buenos, pero no terminaba de dar el paso para alcanzar a los de arriba… Además, Alonso no se sintió respaldado y su compañero, Ocon, más que compañero parecía el mayor de sus enemigos cuando luchaban en pista. Esto hizo que Fernando se marchase poniendo rumbo a Aston Martin, para sorpresa de muchos…
Renault R24 fue el monoplaza de F1 que Fernando Alonso pilotaría en 2004. Otro d elos primeros años en los que logró atesorar 59 puntos en la temporada de F1, con un cuarto en el mundial de pilotos. El equipo Renault finalizó en tercera posición en el Campeonato de Constructores con 105 puntos. El coche se comportaba bien en general, gracias al trabajo de Mark Smith y Mike Gascoyne.
Ferrari F2012 fue el monoplaza para l temporada de F1 2012. En él se subiría Fernando Alonso, que se quedó a tres puntos de lograr el tricampeonato y, como ocurrió en 2010, volvió a la segunda posición de la clasificación de pilotos con 278 puntos aportados al equipo, ya que la Scudería conseguiría 400 puntos y una segunda plaza en constructores, gracias a este diseño de Nicholas Tombazis y Pat Fry. Los Red Bull, pese a los errores, seguían estando a años luz del resto…
El Aston Martin AMR23 (2023) fue el primer Aston Martin de Fernando Alonso. Un fichaje totalmente inesperado y haciendo que Fernando Alonso haya pasado por todos los motores de la hera híbrida turbo, comenzando con Ferrari, pasando luego a Honda, luego por Renault y finalmente en un equipo cliente Mercedes, como éste. El monoplaza fue la sorpresa de la temporada, dando un salto de rendimiento de los más grandes jamás vistos, aunque luego se desinflaron con una actualización tras el GP de Canadá que los confundió en cuanto a la hoja de ruta que seguir, para finalmente volverse a reencontrar con el rendimiento. Este diseño bajo la batuta de Mike Crack hizo que consiguiesen 280 puntos para terminar 5º. De todos estos puntos, Fernando Alonso cogería 206, finalizó en cuarta posición en el mundial de pilotos.
Pese a que no parecia un coche innovador, y era bastante convencional, y a pesar del resultado, lo cierto es que en boca de Fernando Alonso, el Ferrari F10 fue uno de los mejores coches que ha conducido. Estuvo a punto de conseguir un mundial con él, finalmente terminando subcampeón con 252 puntos, mientras que en constructores consiguieron 396 puntos y una 3ª posición gracias al diseño de Aldo Costa. Aunque intentaron copiar a Red Bull, no consiguieron estar a la par en rendimiento, y pese a eso, Fernando llegaría con ventaja al final de año, pero un fallo de estrategia del muro de Ferrari moriendo el anzuelo que le tiró Red Bull, hizo que el mundial se fuese al traste…
El Renault R25, diseñado por Tim Densham y Bob Bell, de Fernando Alonso fue su monoplaza para temporada 2005 de Fórmula 1, muy especial, ya que consiguió su primer mundial de pilotos, desafiando al mismísimo Michael Schumacher. Con este coche, Alonso logró siete victorias en la temporada, incluyendo tres consecutivas en Malasia, Bahréin y San Marino. Finalizó el campeonato con 133 puntos, superando a su competidor más cercano por 21 puntos. El Renault R25 fue un coche de los mejores gracias a algunas innovaciones técnicas, aunque no le mejor en todo. Pero ha quedado como un modelo emblemático en la carrera de Alonso, y marcó el comienzo de una era exitosa para el equipo Renault en la Fórmula 1.
Al año siguiente, lograban repetir la hazaña volviendo a ganar su segundo mundial de pilotos, y transformando a Alonso en bicampeón del mundo de F1. Todo gracias al Renault R26, diseñado por Bob Bell. Con este coche, Alonso consiguió 7 victorias, 6 poles y 14 podios. Logró acumular un total de 134 puntos, El equipo Renault también ganó el campeonato de constructores con 206 puntos. El R26 fue uno de los monoplazas más rápidos y fiables, y permitió a Renault y a Alonso coronarse como campeones por segundo año consecutivo.
Quizás el único monoplaza de F1 que Fernando Alonso ha tenido que fuera realmente el mejor de todos y claro dominante, fue el McLaren MP4-22 del fatídico año 2007, en el que el equipo de Woking se volcó con Hamilton (favoreciéndolo en estrategias, reglajes, actualizaciones, motores con más potencia,…), que era el piloto promesa birtánico, y que terminaría con un escándalo por espionaje a Ferrari y con Fernando Alonso abandonando el equipo. Fue uno de los monoplazas con mejor rendimiento en comparación con el resto de la parrilla de esa temporada, y sigo pensando que es el más bonito. El equipo terminaría desclasificado de constructores por el escándalo, y Fernando Alonso terminaría como tercero del mundial con 109 puntos, empatado a puntos con su compañero de equipo y por detrás de Kimi, que conseguiría su primer mundial con Ferrari ese año. Los diseñadores de esta maravilla con motor Mercedes fueron Paddy Lowe, Neil Oatley, Pat Fry y Doug McKiernan.
Y, para finalizar, el Aston Martin AMR24 será el monoplaza de F1 para esta temporada 2024. Pronto será presentado, y veremos si consiguen un importante salto de rendimiento para ver si podemos colocarlo por delante del MP4-22 o si hay que situarlo más atrás, lo que sería una pena…
Fuente de éste artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.