Hyundai Elantra 2024: ¿De verdad las berlinas no gustan en Europa?

1 de septiembre de 2023
0 Comentarios

La relación amor-odio del Hyundai Elantra con Europa ha sido, cuanto menos, inestable. Aún recuerdo cuando la casa asiática lo lanzó al mercado como relevo del exitoso Lantra. En su momento supuso un gran salto adelante pues gran parte de su desarrollo estuvo centrado en el cliente europeo. De hecho nos agradó pues se trataba de un modelo que sin destacar en nada, ofrecía todo aquello que pedía un cliente medio a un precio menor que el de sus rivales.

Con todo, la evolución del sector del automóvil y la caída en desgracia de las berlinas compactas no le trató lo bien que se merecía. De hecho, la última iteración del Elantra que se vendió en Europa lo hizo muy por debajo de las previsiones que había marcado la firma. Así pasó, que lo retiraron sin «decir adiós» pero esto no pasó en otros países como EEUU donde no solo se vende bien, también tiene una versión deportiva N. Y ahora Hyundai lo actualiza.

El nuevo Hyundai Elantra se «viste» con líneas más agresivas que le dan un aspecto más deportivo…

Como bien sabéis, porque del Elantra os hablamos cuando hay ocasión, estamos ante la última y mejor generación de esta berlina compacta. La séptima entrega (CN7) llegó al mercado en 2020 y desde entonces ha cambiado sin perder su esencia. En la marca apostaron por un diseño más «genérico» que perjudicó, en parte, sus ventas y ahora lo corrigen con un look mucho más agresivo. Sobre todo porque presenta un frontal más deportivo y musculoso.

Ahora luce un frontal que Hyundai llama «Shark-nose» con una parrilla prominente de patrón interior de tipo tridimensional. La flanquean unas ópticas Full LED más finas con una luz de conducción diurna que se prolonga por el centro gracias a una fina tira cromada. Por su parte el paragolpes también es más musculoso con tomas de aire en los extremos más amplias y marcadas. Cierran el look unos pasos de rueda más anchos y un nuevo difusor trasero.

A modo de adorno tenemos unas llantas de aleación de entre 15 a 19 pulgadas de diseño exclusivo. Estas se visten con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S para ofrecer un mejor agarre en el acabado N. A más, según el nivel de acabado, hay varios tonos para vestir su carrocería. Entre las novedades podemos citar a los Ecotronic Grey, Ultimate Red, Amazon Gray y Exotic Green sólo disponible para el acabado deportivo N-Line.

Su interior ofrece más calidad y un mayor nivel tecnológico…

Las novedades que recibe el interior del nuevo Hyundai Elantra son más sutiles pero están ahí. Ahora el cuadro de instrumentos cuenta con un display de 4,2 pulgadas de serie. Además, la pantalla central táctil pasa a ser de 10,25 pulgadas en el caso de los acabados más elevados de la gama. También incluye una nueva plataforma para la carga inalámbrica de smartphones o varios puertos USB-C repartidos por las plazas delanteras y traseras.

La ergonomía y uso de mejores materiales al tacto también ha sido revisada. Ahora, según la marca, cuenta con unos nuevos paneles para las puertas delanteras más suaves al tacto. Además, en la versión Limited estrena una tapicería de cuero H-Tex de mayor calidad o un equipo de sonido estéreo de ocho altavoces. Por otra parte, también hay un punto de acceso Wi-Fi así como estrena un sistema de cámaras 360º y nuevas ayudas activas a la conducción.

En este apartado Hyundai suma aviso de ángulo muerto y sensores de aparcamiento delantero y trasero. Pero no es lo único ya que también pasa a ser dotación de serie la advertencia de colisión en ángulo muerto así como la alerta de prevención de colisiones de tráfico cruzado trasero. Los airbags también han sido revisados con la inclusión de los traseros laterales así como también han incluido aviso de abroche del cinturón para los pasajeros traseros.

¿Por qué Hyundai no vende el Elantra en Europa? ¿Tan pocos se venderían que no sería rentable? ¿Y el Elantra N?

Pues las respuestas a estas tres cuestiones no las tenemos pero podemos hacernos una idea. Con este restyling en la marca no anuncian cambios mecánicos aunque sí una serie de mejoras técnicas en la versión deportiva N. Y aunque no son muchas, son las justas para mantenerlo como una de las opciones más picantes del segmento. Y es esa situación la que nos hace plantearnos esta hipótesis. Vale que el Elantra «normal» no pero ¿Por qué no el N?

Quizás si vendieran en Europa el Elantra N darían un impulso a la imagen de marca de Hyundai. Estamos ante un modelo dotado de un bloque 2.0 litros T-GDI Turbo con 280 CV de nuevo desarrollo que cumple con la normativa de emisiones y que lo pone a la altura de sus rivales. Sobre todo porque supondría una alternativa de tipo exótico ante opciones como el Skoda Octavia RS. Además, seguro que por precio ofrecería una tarifa más ajustada.

Con todo, hay que aceptar que a Hyundai, por la razón que sea, no le cuadran las cuentas. De lo contrario ya habría traído al Viejo Continente la actual generación. Una pena… porque se trata de un modelo que ya está «casi» amortizado y con una mínima inversión podrían vender en Europa a un precio más bajo que sus rivales. Y no solo ya que toda la capacidad productiva que se pueda completar en su fábrica será buena para mantenerla en activo…

Fuente – Hyundai

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *