Las cajas negras ya son obligatorias en tu coche: esto es todo lo que debes saber

14 de agosto de 2022
0 Comentarios

A partir del 6 de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación que se venden en la Unión Europea deben equipar hasta ocho nuevos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) de ayuda a la conducción: el asistente inteligente de velocidad, el sistema de frenada autónoma de emergencia, la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, las luces de frenado de emergencia, la interfaz para conexión de un alcoholímetro, el sistema de monitorización de somnolencia y de pérdida de atención del conductor, el sistema de mantenimiento de carril LKA y las cajas negras. Es lo que señala el Reglamento 2019/2144 del Parlamento Europeo del 27 de noviembre, también conocido como Reglamento General de Seguridad (RGS).

La cuestión de la inclusión de las cajas negras en los vehículos particulares ha causado cierto revuelo por posibles cuestiones de invasión de la privacidad o cómo y para qué se utilizarán los datos que recojan estos dispositivos. Por eso, en este reportaje, respondemos a todas estas cuestiones.

1.- ¿Qué son exactamente estas cajas negras?

Estos dispositivos se conocen formalmente como EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos). Tienen aproximadamente el tamaño de un móvil y, según la DGT, podrían ir ubicadas bajo el asiento del conductor, atornilladas al chasis del vehículo. Si bien otros expertos señalan que es probable que estas cajas negras se añadan a las ya existentes centralitas del airbag, que normalmente se ubican bajo la consola central del vehículo, justo antes de la palanca del cambio.

Independientemente de su ubicación, estas cajas negras tienen como fin registrar y almacenar determinada información del vehículo para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido en los instantes previos al siniestro, pero también durante y después del mismo. Por eso, irán grabando datos (ojo, nunca grabarán sonidos ni imágenes) de forma cíclica para que, en caso de accidente, cuenten con el registro de los mismos durante los 30 segundos previos al siniestro y durante los cinco posteriores.

2.- ¿Qué vehículos deben llevar caja negra?

La implementación de las cajas negras y el resto de las sistemas es obligatoria sólo para los coches y furgonetas ligeras nuevas que se homologuen a partir del 6 de julio de 2022. Esto significa que no afecta a los vehículos que ya están a la venta y sufran un restyling desde la citada fecha, ya que las actualizaciones de los vehículos no se homologan.

Eso sí, la normativa de la Unión Europea establece también que, a partir de 2024, estas cajas negras y el resto de ayudas deberán equiparse obligatoriamente en todos los coches y furgonetas ligeras nuevos que se vendan en Europa, aunque hayan sido homologados antes del 6 de julio de 2022. Aun así, Rodrigo Encinar, responsable de I+D de CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad de Mapfre), explica que, en 2024, esta adopción no tiene por qué ser exhaustiva para todos los vehículos ya que «los fabricantes pueden declaran una serie de vehículos como ‘Fin de serie’* y que estos queden exentos de incorporar todas estas asistencias».

*Para ello, cada fabricante deberá exponer ante el Ministerio de Industria correspondiente a cada país el número de unidades de
vehículos (con su número de serie incluido) que no ha conseguido vender antes de la fecha de entrada en vigor de la normativa…
y que no cuentan con todas estos ADAS. El Ministerio de Industria de cada país normalmente aceptará la venta de los mismos.

3.- ¿Qué datos registran estas cajas negras?

Estos dispositivos recogerán hasta 15 tipos de datos distintos, entre los que destacan la velocidad del vehículo, la frenada, las revoluciones del motor, la fuerza del impacto frontal y lateral, los movimientos de dirección o la posición del acelerador… Asimismo, registrarán el funcionamiento de distintos sistemas de seguridad como los airbags, los cinturones de seguridad y los asistentes de conducción. Todos los registros tendrán, por supuesto, una referencia cronológica, ya que esta caja siempre registrará la hora y fecha del siniestro.

4.- ¿Quién podrá acceder a estos datos de las cajas negras y para qué?

La obtención de datos de las cajas negras, que podrán recogerse conectándoles un equipo específico CDR (Crash Data Retrieval, puedes ver cómo funciona en bit.ly/CajaNegraCDR) que, a su vez, irá conectado a un ordenador; será responsabilidad única de las autoridades de cada país, según expone el RGS. Este Reglamento insiste en la privacidad de los conductores y señala que no existirá “la posibilidad de identificar al propietario o al poseedor de un vehículo concreto sobre la base de los datos almacenados”.

Esto quiere decir que, tal y como señala la DGT, estas cajas negras no guardan “datos personales, como el nombre, la edad o el sexo del conductor” e insiste en que “no sirven para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción”.

¿LA PRIVACIDAD DE ESTOS DATOS ES SEGURA?

La privacidad de los datos recogidos por estas cajas negras podría estar en entredicho incluso a pesar de que la norma referente a estas aún no ha entrado en vigor. Es lo que se puede extrapolar a partir de la sentencia emitida, el pasado mes de enero, por un Tribunal de la ciudad alemana de Colonia, cuyo magistrado ha otorgado acceso a los datos de la caja negra de un vehículo accidentado a la aseguradora del mismo, justificando su decisión porque “los asegurados están obligados a aportar todo lo que sirva para aclarar las causas de un siniestro, en virtud de su obligación de informar”.

Esta sentencia puede generar jurisprudencia en todo el resto de la UE, no en vano, esta idea está incorporada en la normativa de muchos otros países; sin ir más lejos en la española. Y es que el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro señala una obligación muy similar: “El tomador del seguro o el asegurado deberá dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro”. En esta idea podría entrar la consulta de las cajas negras.

5.- ¿Afectará la presencia de estas cajas negras al precio de la póliza de tu seguro?

“No, o al menos no durante el año en el que ocurra un siniestro, ya que una compañía debe mantenerte el precio”, explica Carlos Lluch, director técnico de la Correduría Lluch&Juelich. Eso sí, Lluch tiene claro que, pese a que la intención de la UE es que sólo las autoridades puedan acceder a los datos de estas cajas, si las aseguradoras acuden a juicio (y debido el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro), “podrán acceder a los datos de los siniestros de sus clientes”.

En lo que sí puede afectar el acceso de estas compañías a los datos de una caja negra es “a que la aseguradora deba abonarte o no una indemnización si, teniendo un seguro a todo riesgo, sufres un siniestro”, señala Lluch. Y es que el artículo 16 indica también que “la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo (ánimo de causar daño) o culpa grave”. De esta forma, si la caja negra de tu coche demuestran que actuaste correctamente (con velocidad adecuada, frenando si tocaba) tendrán que abonarte la indemnización; pero si conducías mal, podrán no hacerlo”.

Hay que tener en cuenta que, “aunque la aseguradora acceda a los datos y vea que tuviste un siniestro debido a que conducías, por ej., muy rápido; a la hora de calcular las bonificaciones o penalizaciones que determinan (entre otros factores) el coste de una póliza, no tendrá en cuenta ni las circunstancias ni la gravedad de ese accidente. Eso sí, puede suceder que tras acceder a esos datos, la compañía no quiera tenerte como cliente y te envíe una carta indicándote que no va a renovar tu póliza».

«Si te vas a otra compañía, para calcular el precio de la póliza, esta mirará el fichero de siniestralidad de conductores SINCO y únicamente verá que has tenido un siniestro el año anterior, por lo que, simplemente, te aplicará el recargo correspondiente: les dará igual la gravedad de este», concluye.

6.- ¿Qué objetivo persigue la UE con la inclusión de estas ayudas obligatorias?

Aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carretera. Y es que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la adopción de estos sistemas podrían llegar a evitar 25.000 muertes y más de 140.000 heridos en la UE a lo largo de los próximos 18 años.

Y es que la inclusión de estos sistemas de ayuda a la conducción (a la que se unirá, a partir de 2024, la incorporación de otras ayudas añadidas) se ubica dentro de la estrategia Visión Cero, que para 2050 pretende que, dentro de la UE, no existan víctimas mortales causadas por accidentes de tráfico. Por su parte, y según explica CESVIMAP, estos ADAS ayudarían a subsanar los errores humanos, causa de hasta el 90 % de los accidentes de tráfico. La DGT también explica que la información recolectada por estas cajas negras ayudará a obtener “una mayor calidad y precisión en los datos de accidentes, mejorando la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y su funcionamiento”, pero también supondrá un mayor “conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, con una mejor comprensión de los daños físicos”. Por último, señala que estos datos serán “una herramienta útil desde los aspectos legales en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de Seguridad Vial y lucha contra las infracciones”.

Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *