La ya «manida» frase de «Que vienen los chinos, que vienen los chinos» no asusta a nadie. En su día el mundo se echó las manos a la cabeza porque se suponía que acabarían con el sector del automóvil tal cuál era por esa época. Pero sus planes nunca salieron como pensaron, hasta ahora. En efecto, hoy día ya hay marcas chinas que están a la altura de firmas generalistas europeas plenamente consolidadas. Y el Omoda C5 quiere ser la prueba.
Lo más probable es que el nombre de Omoda C5 «te suene a chino». Y es lo más normal ya que esta marca de coches es joven, muy, muy joven ya que nació el pasado mes de abril de este año 2023. Forma parte de la empresa Chery International y su debut tuvo lugar gracias a la fusión con Jaecoo dando lugar a la empresa (o marca) «O&J». Pues bien, su matriz ha decidido dar el salto, ahora sí con garantías de éxito, a España con el C5. ¿Triunfará?
Pues si de estética hay que hablar, el Omoda C5 es un SUV realmente atractivo. Según la marca china se basa en la filosofía de diseño «Art in Motion» destacando, sobre todo, por tres aspectos. Primero, hay un frontal potente dividido en tres niveles. En el superior hay un par de ópticas LED diurnas que se unen en el centro por una moldura cromada que sitúa sobre ella, en letras de gran tamaño, la denominación comercial de la marca.
En el intermedio hay una gran parrilla flanqueada por las ópticas Full LED principales. El último nivel, el más bajo, está encarnado por una discreta toma de aire. Si vamos a la vista lateral encontramos una silueta coupé en el que destaca una línea descendente del techo muy acusada a partir del pilar «B». El contorno inferior de la carrocería se protege con una moldura plástica, hay llantas de gran tamaño y un pilar «C» con un quiebro efectista.
Por último debemos repasar su zaga pues luce un estilo realmente atractivo. Cuenta con una luneta muy tendida en la que no falta un atractivo, y discreto, alerón. Más abajo, las ópticas Full LED son rasgadas (recuerdan a Lexus) y se unen en el centro a través de una moldura negra que integra el nombre de la marca. El paragolpes casi no existe pues se integra con la línea baja del portón aunque no falta un difusor deportivo un par de salidas de escape.
De puertas adentro el Omoda C5 luce un diseño sencillo a la par que tecnológico. Nada más entrar llama la atención el uso de trazos rectos y limpios que permiten crear una sensación de fluidez y orden. Pero lo que más se va a comentar es la doble pantalla de alta resolución de 10,25 pulgadas cada una. Están unidas en el centro sin salto entre una y otra sirviendo la ubicada tras el volante como cuadro de instrumentos y la otra para la gestión.
Según la marca, no faltará un elaborado esquema de iluminación ambiental multicolor o carga inalámbrica para dos smartphone. Además, también indican que el C5 incluirá asientos deportivos calefactados y ventilados con reglaje eléctrico y un equipo de sonido de alta fidelidad. Por su parte la capacidad de carga, sin ser de récord, va entre los 378 litros con las cinco plazas en su lugar y los 1.075 litros si se abaten los asientos de la segunda.
Para terminar, debemos revisar cómo será su seguridad activa. Entre las ayudas activas a la conducción ADAS que montará en la dotación de serie tenemos control de crucero adaptativo o sistema de advertencia de colisión frontal. Además, no se olvida del sistema de frenada de emergencia autónoma, advertencia de salida de carril, sistema de ayuda al mantenimiento en el carril y luces de cruce/carretera con cambio automático de función.
En cuanto a su técnica, el Omoda C5 es un C-SUV de 4,4 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Se sustenta sobre la plataforma T1X de Chery presentando una distancia entre ejes que llega a los 2,63 metros y un peso que oscila entre los 1.381 kilos y los 1.610 kilos. Aunque no lo parezca, esta base es muy versátil pues acoge a versiones de gasolina y eléctricas. Aún así, en el momento de su debut comercial en España será limitada.
Así, debutará con un motor 1.6 Turbo de gasolina y tracción delantera de la familia ACTECO. Tiene cuatro cilindros y rinde una potencia máxima de 197 CV con un par máximo de 290 Nm. Para su gestión la marca confía en una transmisión automática de tipo CVT y tecnología DVVT. Gracias a ella puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Por ahora no han comunicado velocidad máxima ni consumos ya que están en homologación…
De la llegada de otras versiones como, por ejemplo, el Omoda C5 eléctrico no sabemos nada. Eso sí, la marca china se establecerá en nuestro país a finales de este mismo año con una red comercial propia para, así, saltar la cadena de importación. Será entonces cuando anuncien los precios oficiales de este su primer modelo por lo que la espera será relativamente corta. La duda que nos surge es ¿Triunfará o llega tarde a la fiesta? Ya veremos…
Fuente – Newspress
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.