Hubo una época dorada en la que los fabricantes de coches galos rivalizaron con los premium bávaros. El DS de Citroën o Renault con el 25 V6 Turbo Baccara estuvieron en lo más alto, e incluso fueron la envidia de muchos. Pero «algo pasó» y desde entonces no logran estar a su altura. No porque sus modelos no sean buenos sino porque en el mercado los clientes ya no los ven como antaño. Y el nuevo Renault Rafale nace para hundir esta idea…
Las referencias que tenemos del nuevo Renault Rafale son muy buenas pero tendrá que demostrar que es bueno en sus ventas. La casa gala ha tirado de historia para elegir su denominación pues se ha remontado a la época en la que tenía actividad en el mundo de la aeronáutica. Con todo, estrena código estético obra de Gilles Vidal el mismo que ha estado tras la estética de los últimos Peugeot. Y esta puede ser la clave para que sea un éxito total…
Si reparas en el frontal del nuevo Renault Rafale ya no verás sus ópticas en forma de «C» o la típica parrilla. El cambio ha sido tal que se aleja del Clio pues sus ópticas matriciales LED son finas y rasgadas con las diurnas en un plano inferior. Por su parte la parrilla es más estrecha y se forma por un sin fin de pequeños rombos que van a contraste con el color de la carrocería. En el paragolpes destaca la firma luminosa así como la toma de aire…
Si nos fijamos en la vista lateral descubrimos que tiene un largo plano capó. Pero lo más interesante es su silueta que a partir del pilar «B» se torna coupé ya que la línea descendente del techo coquetea con la idea fastback. Entre los elementos a destacar están la buena proporción chapa-cristal o los pasos de rueda y estriberas plásticas que van a juego con los retrovisores. Amén de las generosas llantas de aleación que pueden ser de hasta 20 pulgadas.
En último lugar está la zaga que destaca por cuatro elementos. Primero: el gran y discreto alerón funcional que va en la zona superior de la muy tendida luneta trasera. Segundo: el spoiler integrado del portón y la caída vertical de este que en el centro integra el logo de Renault y en manuscrito el nombre Rafale. Tercero: las nuevas ópticas Full LED que no se unen en el centro y que, ahora, tienen un diseño más puntiagudo. Cuarto: su elaborado paragolpes.
El habitáculo del nuevo Renault Rafale es prácticamente un calco al que usa el Megane E-TECH. Esto no es malo, ni mucho menos, pues de ahí han derivado los que ya lucen los Austral y Espace. De hecho, hay sutiles cambios como el uso de inserciones decorativas en pizarra e incluso corcho. También hay un pequeño detalle que gustará a los que apuestan por la máxima deportividad. En la versión Espirit Alpine el logo de la «A» de los asientos se ilumina.
No podemos obviar que el conductor cuenta con dos pantallas de gran tamaño que van colocadas en forma de «L». El cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas y la central táctil es de 12 pulgadas. En este caso cobra vida gracias al sistema operativo Google-Android Automotive 12 al que se ha actualizado el interfaz y grafías. En cuanto a sus mandos llama la atención la ubicación del selector de la transmisión automática o los mandos físicos del clima.
Como complemento el conductor cuenta con la ayuda de un Head-up Display de 9,3 pulgadas que proyecta toda la información en el parabrisas. Además, no faltan gadgets dignos de modelos premium como por ejemplo el curioso techo solar Solarbay que gracias a sus láminas de cristal líquido se oscurece en varias secciones. Pero lo más interesante es que a pesar de su silueta coupé cuenta con 530 litros de maletero y una gran habitabilidad…
En cuanto a la técnica del nuevo Rafale los ingenieros de Renault han ido a lo seguro. Se asienta sobre la moderna y conocida plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que ya usan los Austral y Espace. Y el resultado es un SUV de segmento D con 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Por otra parte la batalla es de 2,74 metros la misma del Espace aunque la anchura de vías es mayor en 4 centímetros.
En cuanto a innovación, la suspensión delantera es de tipo McPherson pero la trasera multibrazo. En este caso suma el efectivo sistema de dirección a las cuatro ruedas 4CONTROL que mejora su dinámica. Ahora, a velocidad baja o en maniobras en parado las ruedas traseras giran hasta en 5º en sentido opuesto a las delanteras cuando estas lo hacen hasta 35º. Si se va a una velocidad más elevada lo hacen en el mismo sentido para así mejorar la estabilidad.
La oferta mecánica, de inicio, está compuesta por el tren híbrido E-TECH Full Hybrid de 200 CV. Bajo su capó hay un bloque térmico 1.2 Turbo de 130 CV de potencia que se apoya en dos unidades eléctrica. Una de 70 CV que se asocia a la térmica para sumas su potencia y se alimenta de una batería de 2,2 kWh. El segundo es un generador-motor de arranque que junto con la transmisión automática de 6 relaciones envían la fuerza a las ruedas delanteras.
En una segunda etapa comercial Renault ampliará la gama mecánica del Rafale. En este caso evolucionará su sistema E-TECH Full Hybrid pues sobre la misma base añadirá un segundo motor eléctrico en el tren trasero. Esto le permitirá ofrecer tracción total y una potencia final de 300 CV. Además, también se prevé la llegada a la gama de una motorización Plug-In Hybrid (PHEV) de la que todavía no se han dado mucho detalles técnicos.
Si Renault quiere que el Rafale triunfe en el mercado ha de jugar las mismas cartas que sus rivales. Por tamaño está a la par que los Cupra Formentor y Peugeot 408 al que, misteriosamente, se parece en según qué ángulos se mire. Y no es lo único pues respecto a este último es más grande en 4 centímetros por lo que podemos decir que uno y otro son un calco. La gran duda está en cuáles serán sus precios pero estos datos aún tardará en ser oficiales…
La razón para ello es sencilla: Renault ha presentado el Rafale muchos meses antes de que llegue al mercado. Si todo va según lo previsto no llegará a las salas de exposición de la marca hasta la primavera de 2024. Y todos estos meses de «retraso» podrían ayudar a sus rivales a «rearmarse» para contrarrestar su envite. En todo caso nos da en la nariz que será un éxito de ventas que a España le viene muy bien pues se fabricará en la factoría de Palencia…
Fuente – Renault
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.