Stellantis da luz verde a los nuevos Wrangler y Durango eléctricos

6 de noviembre de 2023
0 Comentarios

En Europa la lucha sindical parece haber perdido su razón de ser. Los trabajadores ya no están tan unidos como hace un siglo pues la evolución cultural ha calado también en este sentir. El individualismo es el que manda. Y aunque pueda parecer «un mal global» (en términos laborales) aún hay países en los que los sindicatos saben hacer el trabajo que tienen encomendado. Y no es otro que luchar por los intereses de sus afiliados y los trabajadores en sí…

Sino que se lo digan a los responsables de UAW el principal sindicado de la industria del automóvil en EEUU. Con su lucha mejoran las condiciones de vida de los empleados y eso a General Motors, Stellantis y Ford no les hace la más mínima risa. Pues bien, gracias a la huelga que han llevado a cabo sus afiliados (algo que no pasaría en Europa) hemos sabido cuáles son los planes de futuro de Stellantis. Eso sí, aún no son oficiales pero ahí están escritos…

Stellantis fabricará el nuevo Wrangler EV en 2028 en la fábrica de Toledo, Ohio…

Como ya sabéis Stellantis tiene en EEUU a su gallina de los huevos de oro. Jeep y RAM son las firmas que más dinero le dan actualmente pero Dodge y Chrysler también tienen potencial de mejora. En este país es donde sus ventas y clientes dan sentido a su gama y por tanto, es una pieza clave en el futuro de ellas y del grupo. Por tanto, los responsables de la UAW sabían que tenían que ceder a sus exigencias y, visto lo visto, parece que les ha salido bien.

Según el acuerdo redactado, que aún tiene que ratificar Stellantis, hay interesantes novedades. La primera es que un nuevo Wrangler llegará en 2028. Será el J70 y llegará como eléctrico puro y eléctrico de rango extendido. Los responsables de UAW no hablan de un Wrangler térmico por lo que parece «habrán muerto». Entre medias, en 2025, se espera una profunda actualización de la versión híbrida enchufable 4xe en lo que se cree un segundo restyling.

La segunda novedad de Jeep está encarnada en el Grand Cherokee. El actual aún vivirá hasta 2027 pero lo hará con truco. Será la versión de cinco plazas pues la de siete tendrá una vida que llegará hasta 2028. Antes de su relevo, para el año 2024, está previsto un restyling que mejore su imagen, calidad, tecnología y gama mecánica. Con su relevo, llegará la versión eléctrica pura que, en este caso sí, estará combinada con motores térmicos ICE.

Por último toca hablar de los Wagoneer y Grand Wagoneer. Si todo va bien se prevé un restyling para 2025 con el que mejorar su estética, calidad y tecnología. Además, entonces está previsto que debute la versión eléctrica en combinación con la de rango extendido. Luego, para 2027 cumplirían su ciclo vital y no se habla de relevos. Pero aún así, todo apunta a que sí habrá nueva generación utilizando como base la plataforma del nuevo Durango…

Pero antes, en 2026, llegará el nuevo Dodge Durango eléctrico con la versión eléctrica de rango extensible…

En efecto, un nuevo Dodge Durango está en camino. Stellantis lleva tiempo remoloneando con este gran SUV y todo parece que ya está cerrado para su nueva generación. La actual se mantendrá, aún, con vida hasta el año 2025 y ya, de cara a 2026, llegará su sustituto. Lo hará, como ya hemos contado, como eléctrico puro aunque también habrá una versión de rango extendido. Y no solo eso, tampoco faltarán versiones térmicas de gasolina ICE.

Pero aún queda alguna sorpresa por desvelar. Si haces un poco de memoria recordarás que RAM está en trámites de resucitar a la Dakota. Pues bien, el sindicado UAW pide a Stellantis que reabra la fábrica que tiene en Illinois. En este centro de Belvidere fabricó el Jeep Cherokee y ahora podría acoger un nuevo pick up de tamaño medio que bien podría ser esta Dakota pues la Gladiator de Jeep ya tiene fábrica asignada. Tiempo al tiempo, no…

Fuente – UAW agreementUAW agreementJL Wrangler Forums

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *