Stellantis lleva un ritmo frenético. Desde hace unas semanas para acá, no hace más que anunciar nuevas inversiones y adjudicaciones de plataformas y motores entre sus fábricas. Hace poco supimos que la plataforma STLA Large ya tenía centro asignado en Italia. Poco después vio la luz que un nuevo motor Euro 7 EVO sería fabricado en el centro de FCA en Pratola Serra. Por último, la fábrica de Eisenach montará el sucesor del Grandland.
Pues bien, prosiguen con su lista de anuncios con uno que en España podría molestarnos. Como ya sabéis en Vigo se fabrican todas las furgonetas compactas del grupo. Esto es, la Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter, Opel Combo y la Fiat Dobló junto con la derivada de Toyota. Estos no son los únicos modelos que fabrican aunque sí son el grupo más numeroso. Pues bien, la próxima generación que llegará en 2025 y será eléctrica pasará a Mangualde ¿Te suena…?
La fábrica de Mangualde está en Portugal y es uno de los centros menores que Stellantis tiene por todo el mundo. Con todo, de sus líneas de montaje también salen los Berlingo/Berlingo Van, Doblò, Combo/Combo Cargo y Partner/Rifter. De hecho, complementa su producción con la fábrica de Vigo, formando un tándem que a priori parece perfecto. Sin embargo, el grupo italo-galo-americano ha emitido una nota de prensa preocupante…
«El Centro de Producción de Mangualde en Portugal entrará en una nueva era con la producción de vehículos comerciales ligeros (LCV) eléctricos a batería a partir de principios de 2025, produciendo el Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Partner, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò, tanto en versión comercial ligera como de pasajeros»
Además, anuncian que…
«Mangualde se convertirá en la primera planta portuguesa en producir automóviles eléctricos de batería en serie grande para los mercados nacional y de exportación en el lanzamiento»
Este anuncio, a priori no debería suponer un gran problema para Vigo pero sí es motivo para que esté a la defensiva. De hecho, Vigo tiene la exclusividad con los industriales compactos eléctricos y Mangualde se encarga de las versiones térmicas. El problema está en que podrían cambiar las cosas ya que Stellantis podría mover parte o la totalidad de la producción de industriales eléctricos a Portugal quitándoselos en todo o parte a Vigo.
Por ahora no hay anuncio de que vaya a pasar pero tampoco lo hay en contra. Es decir, Stellantis ya debía haber dado un paso al frente para anunciar qué modelos asignará a Vigo. Con ello aseguraría el futuro de una de sus plantas más emblemáticas y productivas de Europa, pero parece que se lo están pensando. Por tanto, habrá que cruzar los dedos y esperar noticias positivas… ¿Qué remedio…?
Fuente – Stellantis
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.