El Renault Arkana ha sido uno de los grandes aciertos de los últimos años. Por si lo has olvidado estamos ante el primer SUV de tipo coupé que una marca generalista se atrevió a lanzar al mercado. Los primeros ejemplos se dieron en BMW con los X4 y X6 pero ambos modelos se circunscriben al espectro más premium. Con todo cuando la casa gala anunció su lanzamiento para Rusia muchos se alegraron de que no llegara a Europa Occidental ¿Sí, o no…?
Sea como fuere, no podemos negar que el Renault Arkana es un producto muy original. Técnicamente está en el segmento B pero por tamaño es un C o casi un D por lo que sabe jugar muy bien sus cartas para llegar a los clientes más ambiciosos. De hecho, desde que llegó al mercado se ha convertido en un auténtico éxito de ventas con 163 mil unidades vendidas en Europa y unas 240 mil si contamos con el XM3 de Korea. Pero ¿En qué cambia…?
Uno de los puntos fuertes del Arkana es su imagen. La casa gala sabe que es así y por ello se han limitado a tocar lo necesario para así pulir «fallos» y hacerlo aún más atractivo. Los cambios, en sí, no son muy profundos con la parrilla luciendo un nuevo patrón interior en forma de rombo en negro, cromo satinado u oscuro. El logo de la marca preside el frontal en su última versión como también unas ópticas Full LED renovadas con un paragolpes más atractivo.
En la vista lateral se aprecian nuevas llantas de aleación así como inserciones en cromado oscuro. Ahora la gama se divide en tres acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine siendo el último el más elegante y deportivo. Sus creadores le han dotado en exclusiva de llantas de aleación de 19 pulgadas bitono con la inscripción Alpine, el logo de los pasos de rueda o la parrilla exclusiva. Como dato a tener en cuenta, el nivel Esprit Alpine sustituye al RS Line.
Como era de esperar en la zaga del renovado Arkana también hay pocas novedades. Llegan unas ópticas Full LED ligeramente oscurecidas para darle un toque dinámico al conjunto. También está el renovado rombo de Renault así como un discreto alerón sobre la tapa del maletero en la versión Esprit Alpine. El resto de elementos siguen tal cuál los conocíamos con un paragolpes de líneas sencillas y un difusor deportivo en el caso de esta última versión.
De puertas las novedades del Arkana también son sutiles y bien medidas. Las líneas básicas de diseño son iguales sin embargo sí que hay cambios según el nivel de acabado que elijamos. Así, si optamos por la versión Esprit Alpine hay nuevas como por ejemplo el logo de la «A» bordado en hilo azul sobre el respaldo de los asientos. Estos se visten de un material textil llamado por Renault Eco Tep con, según dicen, un 10% de materiales de origen biológico.
Esta gamuza sintética, al menos a la vista, parece tener gran calidad. Para realzarla hay costuras a contraste en el mismo azul de la insignia de Alpine y otras en rojo, blanco y azul en zonas como las puertas. Al salpicadero también llegan algunos cambios como por ejemplo el acabado de tipo pizarra que va en la plancha central. El selector del cambio e-shifter sin cableado mecánico es de serie en toda la gama así como una completa gama de ADAS…
La oferta mecánica del renovado Renault Arkana es la que menos cambios asume pues se queda tal cuál. Así la abren en gasolina el bloque 1.33 TCe de cuatro cilindros turboalimentado mild hybrid. La versión inicial entrega 140 de 260 Nm de par y la más potente ofrece 160 CV de potencia y 270 Nm de par. Completa la gama en su versión superior, y tope de gama, el híbrido E-TECH de 145 CV asociado a la peculiar transmisión automática.
Esta versión surge fruto de la asociación de un bloque gasolina 1.6 litros atmosférico de 94 CV, un motor eléctrico de 36 kW y un generador de arranque de 15 kW. Para alimentar el sistema eléctrico hay una batería de 1,2 kWh que, según la marca, ayuda a reducir el consumo en hasta un 40%. En este caso la transmisión se encomienda a una automática multimodo E-Tech de 6 relaciones y no a la EDC-7 de doble embrague de los Mild Hybrid.
Las prestaciones del híbrido E-TECH son las peores de la oferta por dos motivos: peso del Arkana y la transmisión. Y esto se aprecia en que pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,8 segundos por los 9,8 y 9,1 segundos de la terna Mild Hybrid. La capacidad del maletero también se ve mermada pues pasa de los 513 a 480 litros aunque llega hasta los 1.263 litros con los asientos traseros abatidos. Aquí la pérdida es menor con una resta de solo seis litros…
Según podemos leer en la nota de prensa oficial publicada por Renault…
«El Nuevo Renault Arkana estará disponible para pedidos a partir del verano de 2023, según el país»
Por tanto, si quieres hacerte con un modelo de los nuevos aún tendrás que esperar un poco. Por tanto, hasta que ese momento llegue hablar de precios es complicado ya que la marca aún no los ha publicado.
Fuente – Renault
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.