El Citroën Berlingo es una de las furgonetas medias más conocidas y reputadas del sector. Nació con la dura misión de relevar a la también mítica C15 y, aunque su impronta es diferente, ha logrado calar en el público de toda Europa. Cierto es que su nacimiento estuvo plagado por la sombra de espionaje industrial de Renault hacia Citroën. Sea como fuere, sus argumentos de venta son tan sólidos que la actual iteración ha vuelto a ser un referente en todo.
El aspecto en el que más ha destacado es el de la electrificación masiva. En un movimiento estratégico, de lo más controvertido, Stellantis anunció que las versiones de turismo sólo se venderían con un tren motriz eléctrico. Ahora su gama varía según el uso que se quiera dar de ella pero hay algo claro. Su diseño es inconfundible y para que sus sus rivales no le superen se somete a un potente restyling. Con él no solo mejora su look también su técnica.
Nada más ver el frontal del renovado Citroën ë-Berlingo te darás cuenta a quién se parece. Exacto, es casi un calco del nuevo ë-C3 que vio la luz hace unas semanas. Con la nueva generación de su utilitario han estrenado un nuevo código estético que poco a poco irá llegando a los demás modelos de la marca. Así, ahora destaca por tener un par de ópticas Full LED más afiladas y con forma de «C» inversa. Pero no es el único elemento que estrena.
La parrilla frontal también es nueva y destaca por integrar en el centro el nuevo logo de Citroën. Es el diseño ovalado que presentó la marca en su última actualización corporativa. Este emblema es el nexo de unión para dar forma al entramado interior de la parrilla. En ellas se puede ver una continuación de sus conocidos chevrones en un juego que, a diferencia del ë-C3, no llega al paragolpes o tomas de aire. En este caso, ambas piezas son nuevas.
Ahora la toma de aire de la zona media del paragolpes ha desaparecido para dar paso a una más pequeña. Aún así, se complementa con una inferior que en esencia no cambia de diseño pero sí la moldura protectora para los bajos. Por último, las molduras que integraban los antiguos faros anti niebla se mantienen aunque con un look que ha sido revisado. De hecho, el tamaño del faro es más pequeño y para darle un toque de color están los color clip.
En último lugar debemos hablar de la vista lateral y la zaga. Son las vistas que menos cambian en el renovado Citroën ë-Berlingo pero sí hay ciertos cambios. En primer lugar tenemos la misma longitud de carrocerías con llantas que dan un paso adelante con nuevos diseños y acabados. En segundo lugar, la zaga se remoza con cambios menores en áreas como las ópticas, líneas de estilo del paragolpes y nuevas molduras para indicar ante qué modelo estamos.
El interior del renovado Citroën ë-Berlingo también asume novedades. Nada más acceder destaca el nuevo cuadro de instrumentos digital configurable o la pantalla central táctil de 10 pulgadas. Este elemento sigue situado en posición elevada pero ahora parece estar mejor orientado al conductor. Por otra parte el volante no es redondo y luce un look renovado con nuevos mandos. También recibe el nuevo logo de la marca y puede ser calefactable…
Los demás elementos de diseño parece se mantienen así como una generosa capacidad de almacenaje. En total, el nuevo Berlingo ofrece 27 compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, con un volumen total de hasta 186 litros. También se aprecia una mejora significativa en los materiales empleados con novedades potentes. No nos podemos olvidar de que por primera vez en su historia recibe los cómodos asientos Advanced Comfort.
La versatilidad interior del renovado Citroën ë-Berlingo tampoco ha cambiado. El asiento del copiloto se pliega hacia delante para facilitar la carga de objetos largos. Tampoco se olvida de los tres asientos traseros individuales de igual tamaño que se pueden plegar y desplazar longitudinalmente y permiten acoger con holgura a tres adultos. En el caso de la versión XL de 4,75 metros de largo se puede, incluso, pedir dos asientos extra para un total de 7 plazas.
Por último debemos hablar del volumen de maletero del ë-Berlingo. Su volumen final varía según la talla de la carrocería elegida. Así, la versión M mide 4,4 metros de largo y acoge hasta los 775 litros con tope en la bandeja. Y la carrocería XL de 4,75 metros permite acomodar un máximo de 4.000 litros. Para ello hay que aprovechar solo las dos plazas delanteras y cargar hasta el techo. En cuanto a longitud oscila entre los 2,7 metros del M y los 3,05 del XL.
Otro de los apartados del renovado Citroën ë-Berlingo que recibe mejoras es su técnica. Su plataforma EMP2 no recibe cambios pero sí el tren motriz o más bien su batería. El motor de 100 kW (136 CV) se mantiene con la misma potencia que hasta ahora y la batería de 50 kWh de capacidad tampoco cambia. Esto a priori porque ahora la química interior es de litio-ferrofosfato (LFP) y, además, suma una bomba de calor en opción.
Gracias a estas mejoras su autonomía debería ser mejor. Según dice Citroën, debería lograr un alcance de hasta 320 kilómetros con una única carga. Este dato aún está en homologación pero supondría una mejora de un 20 por ciento respecto al ë-Berlingo anterior. Además la autonomía se puede mejorar aún más gracias al nuevo sistema de frenado regenerativo. Este, se puede configurar en tres niveles diferentes gracias a la nuevas levas del volante.
Además, siguen estando disponibles tres modos de conducción: Eco para la máxima autonomía, Power para máximas prestaciones y Normal. En cuanto a la carga, hay un cargador embarcado de 7,4 kW monofásico que puede ser de 11 kW trifásico en opción. En corriente continua la cifra se mantiene en los 100 kW de antes para un paso del 0 al 80% en 30 minutos. Ah, Citroën nos recomienda usar la aplicación «e-ROUTES» para organizar mejor el viaje.
Por ahora Citroën no ha indicado cuando llegará el nuevo ë-Berlingo al mercado. No tardará mucho pero mientras os dejaremos con unas declaraciones que a más de un cliente no gustarán…
«En Europa sólo está disponible la versión eléctrica del Berlingo. Fuera de Europa (o mercados concretos), el nuevo Berlingo se adapta a la diversidad de su clientela ofreciendo, además de la propulsión 100% eléctrica, tres motores diésel BlueHDi de 90, 100 y 130 CV y dos motores de gasolina PureTech de 110 y 130 CV»
La justificación que dan es que…
«Es una elección que tiene sentido, dadas las características específicas de esta silueta voluminosa, que respeta el medio ambiente, mantiene el presupuesto bajo control limitando los recargos y los gastos de funcionamiento, y se adapta a una clientela suburbana o provincial con un acceso más fácil a los puntos de recarga«
Ojalá se den cuenta de que el eléctrico, sin una transición lógica, no tiene sentido… Habrá que ver su precio final pues también será un factor clave a la hora de su venta…
Fuente – Citroën
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.