Smart podría resucitar al Roadster aunque no como nos gustaría…

22 de julio de 2024
0 Comentarios

Smart era uno de los fabricantes de coches más originales. Lo decimos en pasado porque muchas cosas han pasado y cambiado desde que Daimler AG se deshizo del 50% de sus acciones y se las vendió a Geely. Ahora los chinos están al cargo de sus operaciones y los alemanes se limitan a colaborar con ellos en áreas como el diseño o su imagen. Pero ya nada es como fue y no hay más que ver que su gama se ha pasado al bando de los SUV´s y ya no es tan ¿Cuca?

Los #1 y #3 han demostrado que Smart ya no está en la liga en la que jugó cuando nació. Ahora sus coches y clientes son diferentes apuntando a lo que se «vende»: los SUV´s y la vida dinámica y activa. La deportividad queda a merced de los CV de sus coches y poco más pues, además, todos son cien por cien eléctricos. Sin embargo parece que el Smart Roadster estaría a punto de resucitar y si finalmente sucede, sería una de las mejores noticias ¿No?

El Smart Roadster estuvo a la venta entre los año 2002 y 2005 y medía 3,4 metros de longitud…

Si hacéis un poco de memoria recordaréis que días atrás os contamos que el ForTwo podría volver. Lo haría con un planteamiento técnico similar al que tuvo el original pero también con importantes mejoras. Pues bien, ahora se sabe que los responsables de Smart Europa también estarían planteándose rescatar al Roadster. En conjunto tiene sentido porque uno y otro modelo volverían a la vida de forma «cuasi» paralela pues serían eléctricos cien por cien…

Según el CEO de Smart en Europa, Dirk Adelmann…

«Tenemos tres coches estupendos y ninguno de ellos es un Roadster, pero ¿por qué no?»

Estas declaraciones de Adelmann a Autocar surgen porque él y varios compañeros de la empresa aún creen que hay en el mercado espacio para un coche como el Roadster. De hecho algunos conservan los bocetos del original y creen que podría traerse al presente aunque convenientemente adaptado a los cánones actuales del sector. Es más, Adelmann ha declarado que…

«Si hacemos un Roadster, tengan la seguridad de que será muy compacto, seguro que un biplaza«

Sin embargo, no sabemos hasta qué punto Geely autorizaría un modelo como este. El Roadster original tuvo una vida corta pues sólo estuvo en producción entre los años 2002 a 2005 debido a que sus ventas nunca fueron altas. Y no solo eso, con un tamaño de 3,4 metros y una versatilidad más bien justa (por no decir inútil) muchos clientes no creyeron en él. Por tanto, si vuelve a la vida tendrá que hacerlo de forma diferente si quieren que sea rentable…

La nueva generación podría mantener su espíritu pero con un tren motriz eléctrico…

Por ahora los rumores sobre la vuelta del Roadster han tomado más fuerza que nunca. Pero antes de que te hagas ilusiones has de saber un par de cosas. En primer lugar, no volverá como antes, sino que será eléctrico y por tanto, su tren motriz será muy potente y deportivo pero no será como antes. Si son capaces de ajustar el peso del coche quizás sí sea deportivo pero esa premisa es contraria al tamaño de la batería y su autonomía total.

Por otra parte, no sabemos hasta qué punto el mercado asumiría un vehículo de unos 3,4 o 3,5 metros de dos plazas. En su momento el Roadster fue un fracaso por las razones descritas antes y no creemos que el mercado haya cambiado lo suficiente como para quererlo ahora. Eso sí, quizá la clave para su vuelta esté en que podría usar la misma plataforma del nuevo ForTwo (ahora rebautizado como #2) para así ahorrar en su desarrollo.

No obstante todo está en el aire porque para que los #2 y Roadster puedan llegar al mercado aún tienen que pasar muchas cosas. La primera, y quizá más importante, es que Smart necesita un socio técnico para darle forma y si no lo encuentran no creemos que Geely o Mercedes-Benz autoricen una inversión difícil de justificar. El tiempo nos dirá qué pasa, pero mucho tendrá que cambiar el mercado para que el futuro Roadster no sea un SUV…

Al tiempo…

Fuente – Autocar

Imágenes | Smart

Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *