Citroën e-C3: El urbano eléctrico que vale menos de 25 mil euros

18 de octubre de 2023
0 Comentarios

El Citroën C3 es uno de los urbanos más reconocidos y reconocibles de su segmento. Estamos ante uno de los coches a los que mejor se le podría aplicar la teoría de la «Evolución por selección natural» de Darwin. Fue ver la luz la primera generación y triunfar ya que aunaba un diseño simpático con una comodidad excelsa y un espacio a la altura de los mejores. Y con el paso de las entregas ha cambiado, tanto, que ahora ha pasado a ser un B-SUV…

Ya no estamos ante un urbano de diseño resultón y relación calidad-precio lógica. Ahora mandan los todo camino y en Stellantis saben que si quieren seguir «en la brecha» no queda más que claudicar. Además, este nuevo C3 nace con otra misión a cumplir. Citroën lanza el Ë-C3 eléctrico como el modelo más asequible no solo de su segmento, lo hace también como del mercado europeo. Entonces ¿Qué ofrece para ser tan bueno? Pues quizá lo que tú necesitas…

¿Dónde he visto al nuevo Citroën e-C3? Ah sí, es la versión final de calle del Oli…

Nada más ver al nuevo Citroën C3 te preguntarás ¿Dónde he visto yo ese diseño? En efecto, se trata de la versión de calle del Oli que debutó hace ya un tiempo. Eso sí, aunque tiene casi todos sus rasgos distintivos, ahora es más «dulce» pues el modelo conceptual apostaba al máximo por los trazos rectos. En todo caso, destaca por unas ópticas LED (de serie) con forma de «C» y el nuevo logo de la marca que reduce su tamaño y entronca con la parrilla.

Como ahora es un B-SUV cuenta con un paragolpes más prominente junto con un capó más corto y plano que da paso a un parabrisas más amplio. Si pasamos a la vista lateral descubrimos más cambios pues ya no tiene esa silueta redondeada sino que hay amplios pasos de rueda con protecciones plásticas negras. En su hueco se dan cobijo unas llantas de aleación de hasta 17 pulgadas y la carrocería, como es moda, se torna de tipo bitono…

Ahora el nuevo Citroën C3 mide 4,01 metros de largo, 1,75 metros de ancho, 1,57 metros de alto y tiene 2,54 metros de distancia entre ejes

En el lateral destacan los dos pliegues que dan carácter a la carrocería bajo los pilares «A» y «C». De paso, en la zaga, se aprecia el nuevo diseño de sus ópticas que, también, son de tipo «C» inverso. Están unidas en el centro por una moldura negra que simula el mismo patrón de la parrilla frontal e integra en el centro el nuevo logo ovalado de Citroën. Por último, la luneta va coronada por un discreto spoiler, es más pequeña y el paragolpes más llamativo.

Su interior es moderno, más habitable con más tecnología y cierto aire a Mercosur…

Al igual que el exterior del nuevo Citroën C3 te suena, en su interior ocurre lo mismo. El problema es que el modelo al que nos puede sonar no se vende en Europa y por tanto todo el mundo no lo conoce. Hablamos del C3 que la firma gala ya vende en Brasil (Mercosur) desde hace un tiempo y con notable éxito. Con todo, nos esperan algunas sorpresas pues esta versión para Europa estrena, por ejemplo, el volante de dos radios ovalado.

Su diseño achatado facilita la entrada y salida aunque quizá perjudique su uso en conducción urbana. Tras él hay una nueva innovación. El cockpit digital replica un Head-Up Display y lo hace a través de un espejo que va en la visera superior. Si saltamos al centro del salpicadero tenemos una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas que es de serie en el acabado superior. La conectividad es total y, respecto a su predecesor, mejora infotainment y los menús.

Un punto a su favor, como en el volante, es que mantiene los mandos tradicionales para el climatizador. Van en una posición media-baja pero ante el anterior C3 su ergonomía mejorará notablemente. Con todo, en Citroën han «echado el resto» con unos nuevos asientos Advanced Comfort y una mayor habitabilidad en todas las cotas. En cuanto a volumen del maletero, anuncia 310 litros que, si bien no es el más amplio del segmento, son muy cúbicos…

La oferta mecánica del nuevo C3, por ahora, está formada por el eléctrico Ë-C3…

La técnica que da vida al nuevo Citroën C3, y su hermano eléctrico Ë-C3, también es nueva. El equipo de ingenieros de Citroën ha optado por coger un folio en blanco ya que este modelo debía cumplir con premisas que de otra forma no podría si hubieran optado por alguna plataforma existente. Así es que ha sido creado desde cero en sobre la nueva plataforma para vehículos eléctricos Smart Car Platform que además tiene vocación global.

Y para dar mayor entidad al nacimiento del C3 los responsables de Citroën han presentado primero al Ë-C3. Este es, según ha indicado la marca gala, «El primer coche eléctrico asequible en Europa». Y para motorizarlo no han copiado el esquema del e-C3 hindú sino que han optado un tren motriz propio. Cuenta con un motor eléctrico de 83 kW (112,88 CV) sobre el tren delantero alimentado por una batería de litio-hierro-fosfato de 44 kWh.

La autonomía, según datos oficiales del protocolo de homologación WLTP, es de 320 kilómetros. Si bien no es la más generosa del segmento, es más suficiente para un uso urbano cotidiano. En cuanto a la carga la firma indica una potencia máxima de 100 kW en corriente continua. Así pasa del 20% al 80% en menos de 30 minutos. Por otra parte pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 11 segundos y tiene una máxima de 135 kilómetros por hora.

¿Cómo será la futura gama del Citroën C3? ¿Cuándo llegará al mercado?

Por ahora no sabemos cómo serán las demás versiones mecánicas del C3. Esta plataforma puede adaptar motores térmicos ICE normales y, además, con algún tipo de electrificación. La duda está en saber qué mercados necesitarán ampliar su gama ya que en Citroën y Stellantis quieren apostar al máximo por la electrificación total. En España es probable que veamos alguna versión «extra» aunque todavía no hay una fecha definida para ello.

Eso sí, está confirmado que habrá una segunda versión eléctrica del Ë-C3 para el año 2025. En este caso su autonomía media estará en torno a los 200 kilómetros y, por ello, su precio se quedará en los 19.990 euros. De ahí la tarifa de venta de 25 mil euros sin ayudas ni descuentos que Citroën anuncia para el recién presentado Ë-C3. En este caso, articula su gama en torno a dos acabados: You y Max que podría ampliarse con otra más tarde…

Por ahora Citroën no ha dicho en qué mes llegará el nuevo Ë-C3 aunque no debería tardar más de unos meses. Eso sí ya sabemos donde se fabricará pues ahí está la clave para que sea tan asequible. Saldrá de la fábrica que Stellantis tiene en Eslovaquia y, por tanto, dejando a un lado la idea de ensamblar en la India. No obstante sigue sin ser tan económico como el Dacia Spring aunque también es verdad que estamos ante mucho más coche ¿No?

En todo…

Fuente – Citroën

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *