Google Maps cambiará para adaptarse a los coches eléctricos

21 de agosto de 2023
0 Comentarios

Google Maps es el gestor de mapas más famoso del mundo. Millones de conductores lo utilizan a diario para planificar sus desplazamientos, conocer el estado de la carretera o evitar peajes.

Con sus constantes actualizaciones Google Maps quiere adaptarse a las nuevas formas de movilidad y la última versión 11.65 de la aplicación trae buenas noticias para los propietarios de coches eléctricos ya que mostrará las rutas más eficientes y las estaciones de carga más cercanas para este tipo de vehículos.

“Se verán estaciones con cargadores de 50 kW o más para que el usuario pueda cargar más rápido. También puede filtrar por estaciones que ofrecen el tipo de enchufe de su vehículo eléctrico (EV). Ambas funciones ya están disponibles para Android e iOS en países donde existen estaciones de carga para este tipo de vehículos” – comentan desde la compañía de Mountain View.

Ya hace más de un año los expertos de 9to5Google advirtieron de una actualización oculta en el código fuente de la aplicación, que desde octubre de 2021 comenzó a rastrear las rutas óptimas teniendo en cuenta el consumo de combustible y el tipo de motor: gasolina, diésel, eléctrico, híbrido convencional o enchufable.

Google Maps prepara el camino hacia un futuro sostenible

Con la nueva versión de su aplicación Google pretende evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. ¿Cómo lograrán esta ambiciosa meta?

En primer lugar, los propietarios de vehículos de gasolina o diésel tendrán la oportunidad de ahorrar combustible y reducir sus emisiones contaminantes al elegir la ruta más ecológica y eficiente. De esta manera, cada conductor contribuye directamente al cuidado del medioambiente minimizando su huella de carbono.

Por otra parte, el hecho de proporcionar información precisa sobre las estaciones de carga, es un gran paso para fomentar la compra de vehículos eléctricos y facilitar la movilidad sostenible.

Crece la preocupación medioambiental entre los conductores españoles

Según el Estudio de la Movilidad del Futuro de Europcar y Mobility Group de enero de 2023, realizado por el Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte), la sostenibilidad es un factor importante para los nuevos conductores al planificar la compra de su vehículo. El 70,2% de los encuestados señala que su próximo coche será híbrido o eléctrico.

También crece el interés por los servicios de renting (alquiler). El 54,4% de los conductores españoles se plantearía contratar este tipo de servicio en lugar de atarse a un coche en propiedad.

Aún así, y a pesar de este cambio de mentalidad tan positivo, los vehículos eléctricos, todavía representan escasamente el 0,6% de las matriculaciones en nuestro país.

¿A qué se debe este hecho? Según informa RACC (puedes acceder a su web haciendo clic aquí) existen ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico, su mantenimiento cuesta un 30% menos, y el coste de recargar las baterías eléctricas es apenas un tercio del gasto en combustible. Sin embargo, la inversión inicial es más elevada y la autonomía es menor que la de los motores de gasolina y diésel. Además, fuera de las grandes ciudades los puntos de carga son todavía escasos. España tan sólo cuenta con 1,6 terminales de carga por cada 100 km. según datos de la ACEA, lo que nos sitúa a la cola de los países europeos.

Por este motivo, la actualización de Google Maps no sólo es útil y necesaria para los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos, también es una forma de promover una nueva cultura de la movilidad, más inteligente, segura y respetuosa con el medioambiente, un objetivo que también comparte la Fundación RACC.

La realidad aumentada llega a Google Maps

Otra actualización importante en la nueva versión de Google Maps tiene que ver con la realidad aumentada y el lanzamiento de la nueva funcionalidad: Live View.

Por el momento, solamente está disponible en algunas ciudades del mundo como Nueva York, Londres, París, Los Ángeles, Tokio o San Francisco. Los usuarios que viven en estas urbes podrán ver un nuevo icono de cámara en la barra de búsqueda de la aplicación. Al hacer clic se activa la función de realidad aumentada, descubriendo lugares relevantes ubicados alrededor.

Según Google: “Puedes ver en qué dirección están los sitios y a qué distancia. E incluso se pueden ver lugares que no están en la vista inmediata, para tener una idea real. Y la mejor parte es que, más allá de mostrarte dónde están los lugares, puedes ver información detallada sobre cada uno de ellos: si está abierto o no, cómo de ocupado está, cuál es el rango de precios, etc.”

Con el lanzamiento de Live View, Google marca el camino hacia una movilidad conectada y más eficiente. Es interesante destacar que, aunque por el momento sólo está disponible en algunas ciudades, su introducción sienta las bases para un futuro prometedor en el que la realidad aumentada podría expandirse a más lugares y ser utilizada por un número cada vez mayor de usuarios: viajeros, senderistas, ciclistas… Con el tiempo es posible es posible que esta tecnología forme parte de muchas actividades de nuestro día a día.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *