Kia EV5: 313 CV y batería de 88 kWh para 720 km de autonomía

13 de octubre de 2023
0 Comentarios

La ambición de Kia en cuanto la electrificación parece desmedida. Sin embargo, lejos de soñar a lo grande y cumplir el expediente por la mínima la casa asiática está ofreciendo productos realmente solventes. La prueba de la evolución de la marca la tenemos en los EV6 y EV9 que tantas alegrías les está dando. Sobre todo el primero pues la crítica periodística está a su favor. Y ahora, con el debut técnico del Kia EV5 todo debe ir a mejor. ¿No te parece?

Si haces un poco de memoria recordarás que el EV5 debutó hace ya unos meses. El problema es que su debut iba a ser «por fascículos» pues para conocer sus datos técnicos teníamos que esperar al EV Day que se ha celebrado al cabo de unas horas. Y bien, ahora sí que podemos hablar de sus datos técnicos aunque la marca sigue jugando al gato y al ratón con nosotros pues aunque son oficiales no sabemos cuáles valdrán para Europa. En todo caso, vamos al lío.

El Kia EV5 calca el diseño de su hermano mayor EV9…

No obstante, antes de pasar a contaros sus datos técnicos, vamos a repasar «un poco» su estética. Como puedes ver la marca ha presentado el material gráfico y la unidad del EV5 que va a pasar a la cadena de montaje. Si nos fijamos bien, hay elementos de diseño que varían respecto a su anterior debut pero son menores. No en vano, es casi una copia del EV9 a tamaño más compacto pues calca prácticamente una por una las mismas líneas de expresión.

Las principales diferencias respecto al EV9 están en que las molduras protectoras plásticas que bordean los bajos de la carrocería son más comedidas. También la zaga con unas ópticas que apuestan por un diseño suyo y no copian a las de su hermano mayor. De puertas adentro también hay cambios aunque los más significativos están relacionados con la lógica pérdida de habitabilidad y por una capacidad de maletero también más recortada.

Como nota positiva, a tener en cuenta, se prevé que en los próximos meses vea la luz un EV5 GT. Kia explica que ofrecerá más características de rendimiento y una experiencia de conducción comprometida. El problema es que más allá de ofrecer datos en cuanto a diseño o rendimiento, han indicado que los desvelarán más adelante. Por tanto, habrá que «conformarse» con los datos técnicos del EV5 «normal» aunque viendo lo que han hecho con el EV6…

Pero lo interesante es su plataforma E-GMP y la configuración de su gama…

Y llegamos al meollo de la cuestión, la técnica del Kia EV5. Su «alma» parte de la moderna y versátil plataforma E-GMP que ya da vida a sus hermanos EV6 y EV9. Gracias a ella su gama mecánica se estructura en tres versiones y otros tantos tamaños de baterías llamados: Standard, Long-range y Long-range AWD. Así, la versión «base» se articula en torno a un motor de 160 kW (217,6 CV) y una batería de ion litio de 64 kWh de capacidad energética.

Según la firma, esta configuración otorga una autonomía de 530 kilómetros según la norma Combined Charging and Load Cycle (CLTC). En la zona media está la versión Long-range que parte del mismo motor de 160 kW (217,6 CV) pero en este caso alimentada de una batería de ion litio de 88 kWh de capacidad. Gracias a ella según CLTC alcanza una autonomía de 720 kilómetros. Como curiosidad, una y otra son de tracción y no de propulsión…

En tercer y último lugar está la versión Long-range AWD con 230 kW (313 CV) de potencia. Esta cifra surge de la unión del motor de 160 kW sobre el tren delantero más los 70 kWh de que va sobre el tren posterior. Para esta combinación la batería tiene como objetivo una autonomía de 650 kilómetros pero la marca no ha indicado cuál es su capacidad. Además, ofrece carga rápida con un paso del 30% al 80% de carga en tan solo 27 minutos.

Uno de los datas más curiosos del EV5 es que el esquema eléctrico es de 400 voltios y no de 800 como el de sus hermanos. Según la firma asiática cuenta con un sistema de frenado regenerativo y un sistema i-Pedal que permite a los clientes reducir la velocidad y acelerar con un solo pedal, minimizando así la fatiga y mejorando la regeneración. Con todo, habrá que esperar a que comuniquen los datos de Europa pero que tiemble el ID.4…

Fuente – Kia

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *