Liux Geko: el cuadriciclo eléctrico español con 150 km de autonomía

16 de mayo de 2023
0 Comentarios

Tras la llegada y auge de los coches microurbanos a comienzos de siglo, parece que la próxima revolución en el transporte urbano particular podrían ser los cuadriciclos eléctricos. Así lo parece tras la apuesta de Citroën con el Ami, la de Silence con el SO4 la de la marca italiana XEV con el Yoyo y, ahora, la de la marca valenciana Liux con el Geko.

La empresa alicantina Liux lleva años trabajando o sus prototipos eléctricos , que se caracterizan por el empleo de sustancias renovables en su construcción. Así, el Liux Animal presentado en 2022 era el anticipo de un compacto que la marca quería lanzar en 2024 y del que ya aceptaba reservas.

El cambio de rumbo de Liux: el Geko

Pero… los planes de Liux han pegado un giro de 180 grados: «Hicimos una reflexión y nos preguntamos, ¿qué coches necesita realmente la gente en su día a día?, ¿qué coches necesita el planeta?», explican los responsables de la empresa, Antonio Espinosa y David Sancho. La respuesta fue coches «eficientes, que gasten poca energía, que generen poco tráfico, fáciles de aparcar, sostenibles y accesibles«… Y el resultado, y el que será el primer automóvil que pondrán a la venta, algo que está previsto pueda suceder antes de 2026, es el Geko.

El Geko es un cuadriciclo eléctrico de 2,7 metros de longitud, cuyo monocasco es de aluminio y la carrocería (cuyos moldes se fabrican mediante impresión 3D) está elaborados con un biomaterial compuesto de fibra de lino (similar en resistencia a la fibra de vidrio) y resina. La aplicación de estos materiales y técnicas de construcción «reduce la huella de dióxido de carbono un 40% frente al turismo eléctrico más eficiente y hasta un 80% frente a un SUV de gasolina».

Sus particulares materiales de construcción también suponen que el Geko tan sólo pesará 550 kg. Una cifra que supone “un 50% menos que el vehículo urbano líder en el mercado” que, según sus responsables, ayuda sobremanera a la autonomía.

Y es que este Geko, al igual que el Animal, contará con baterías modulares extraíbles, aunque en este caso de 13 kW y que están pensadas para, llegado el caso y en un futuro, poder sustituirse por otras más eficientes. Pero, por ahora, este conjunto de baterías proporcionará al Geko una autonomía en ciudad cercana a los 150 km, que irá acompañada de una velocidad máxima de 100 km/h… aunque la normativa de los cuatriciclos eléctricos la limita a 90 km/h.

Aunque aún es muy pronto para hablar de costes finales, se estima que este cuatriciclo podría salir al mercado con un precio entre los 8.000 y los 15.000 euros.

Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *