La nueva generación del Mini Cooper marca un punto de inflexión para la casa de Oxford. Cierto no es el primero de la saga que se vende con un tren motriz eléctrico. Pero sí será el primero en toda la historia del modelo que sólo se venderá con este tipo de sistema de propulsión. Por tanto, con él la casa inglesa entra en una nueva era en la que tendrá que reposicionarse como una alternativa premium eficiente y ecológica para los clientes más techies.
El resto de mortales, por ahora, tendrán que adaptarse a este nuevo paradigma pues no es tan fácil como parece. Sea como fuere, Mini inicia una nueva andadura que debería mantenerla como un referente. Además, junto al Cooper de nueva generación también ha debutado el Countryman SE ALL4 que sigue sus pasos. Así es que para el que aún no conozca a uno y otro, os haremos un repaso pues a lo largo de estos meses la marca ha contado casi todo.
Como ya hemos dicho, los secretos del nuevo Mini Cooper EV son casi inexistentes. En estos meses la casa ha ido desvelando prácticamente todos sus datos en un intento, quizás, de normalizar esta importante evolución. Así, aunque publicaron mil fotos «espía» en las que no podíamos ver su diseño exterior, no era una novedad que sería del gusto de los más fanáticos de la marca. Esto es, mantiene los trazos del clásico pero traídos al Siglo XXI…
Además, no podemos obviar que hace ya varias semanas se filtró su diseño por lo que quedaba poco de lo que hablar. No obstante, repasaremos de forma somera algunos aspectos. En el frontal destacan las ópticas circulares en las que toman el protagonismo la luz de conducción diurna LED y el nuevo patrón interior. También hay un nuevo logo sobre el morro o una parrilla ligeramente diferente o unos paragolpes con líneas sencillas y «conocidas».
La vista lateral parece que no cambia pero a ella llegan nuevas manillas para las puertas, llantas de aleación o una protección plástica negra en los bajos. Con todo, es la zaga la que más cambia con unas ópticas Full LED que no siguen el patrón de los anteriores sino que estrenan unos de tipo ¿Triangular? Además, están unidos en el centro por una moldura plástica negra que integra el nombre Cooper. Por último, el paragolpes es muy sencillo…
De puertas adentro el nuevo Mini Cooper EV es completamente diferente al anterior. En sí, los trazos básicos están a la vista como por ejemplo en el formato de la pantalla central táctil que sigue siendo circular. Sin embargo, ahora sus mandos son completamente nuevos como también el sistema infotainment que estrena asistente. Ahora se cuenta con Spike que estará a tus órdenes para ayudarte con tareas como el control del climatizador o el GPS.
Esta nueva pantalla es de 9,4 pulgadas y cobra vida gracias al sistema operativo Mini 9 que se basa en el software de Android Open Source Project (AOSP). Con ella desaparece el cuadro de instrumentos que va tras el volante, pero en su «defensa» diremos que ofrece una buena resolución y cantidad de información. Bajo esta pantalla hay una serie de mandos para la transmisión automática, el freno de mano o el selector de modos de conducción.
Por ahora el Cooper EV que ha visto la luz es la versión de 3 puertas y no sabemos si más adelante llegará el de 5 accesos o esta generación prescindirá de él. El maletero, en capacidad, oscila entre los 200 y los 800 litros según se cuente con todas o se abatan las plazas traseras en proporción 40:60. También hay una iluminación ambiental por LED nueva para crear diferentes ambientes aprovechando los acabados Essential, Classic, Favoured y JCW.
Con todo, lo que nos interesa del nuevo Mini Cooper EV es su técnica por todo lo que supone. Su plataforma es la nueva Spotlight EV que ha sido creada entre BMW Group y Great Wall Motor. Gracias a ella bajo su piel hay dos opciones de tren motriz cien por cien eléctrico pensadas, más, para un uso urbano y mixto. Así, la versión de base se llama Cooper E tiene 184 CV de potencia y 290 Nm de par alimentada por una batería de 40,7 kWh.
Gracias a ella pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos y tiene 305 kilómetros de autonomía. La versión «más potente» se llama Cooper SE y ofrece 218 CV de potencia y 330 Nm de par. En este caso la batería pasa a ser de 54,2 kWh para una autonomía de hasta 402 kilómetros. En este caso el paso de 0 a 100 segundos se reduce a unos correctos 6,7 segundos. Por último, la potencia de carga de las baterías de una y otra versión varía…
En corriente alterna (CA) Cooper E y Cooper SE cuentan con una potencia de carga de 11 kW. Pero si se usa corriente continua (CC) hay diferencias. En el primer caso es de 75 kW y en el segundo sube para llegar hasta 95 kW pero en sí, el tiempo para pasar del 10% al 80% de la carga usando esta corriente es menor a 30 minutos. Por último, indicar que hay varios modos de conducción específicos llamados Experience, Core, Green y Go-Kart.Versión Potencia Tracción Batería Autonomía WLTP Potencia carga CA/CC Carga 10% al 80% CC Cooper E 135 kW (184 CV) FWD 40.7 kWh 305 km 11/75 kW < 30 minutos Cooper SE 160 kW (218 CV) FWD 54.2 kWh 402 km 11/95 kW < 30 minutos
La comercialización del nuevo Mini Cooper tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas. Además la marca ha comunicado que su manufactura arrancará en China antes de que el año 2024 toque a nuestras vidas. Y no es lo único pues tras su puesta a la venta también llegarán los nuevos Countryman y Aceman eléctricos. Por tanto, habrá que esperar un poco para tener los últimos datos que faltan como, por ejemplo, sus precios y equipamientos.
Fuente – Mini
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.