Hasta hace un par de décadas los fabricantes que querían vender sus coches en China tenían que hacerlo siguiendo el pliego de condiciones del país asiático. Esto es, crear joint ventures con firmas locales para de esta forma dar a sus socios la «posibilidad de crecer». Y así ha pasado lo que ha pasado. Hoy día el mercado chino está saturado y ellos son los que están saliendo de allí para vender en Europa, a precio de saldo, sus nuevos y flamantes coches eléctricos.
MG es la mejor prueba de ello pero BYD y otras tantas quieren seguir su camino. Hoy las marcas europeas, coreanas o japonesas están en peligro pues no pueden replicar los precios de los coches eléctricos de las chinas. Sin embargo si se estudia el sector siempre hay una falla por la que pasar. Y esta es la que ha encontrado Stellantis pues ha dado el paso contrario al que estamos viendo. Han anunciado una inversión millonaria en Leapmotor. Ojo al dato.
Como bien sabéis en estos momentos hay controversia por las elevadas ventas de coches eléctricos chinos en Europa. La Unión Europea estudia si lo hacen con precios por debajo del coste pero esas investigaciones tardarán en llegar. Y mientras tanto las marcas estudian cómo pararlos. Stellantis es uno de los fabricantes que está casi fuera de China pero con este acuerdo con Leapmotor pueden volver con cautela. Y lo más importante, haciéndolo con poder.
En efecto, Stellantis ha anunciado una inversión en Leapmotor de 1.500 millones de euros. Esta cifra le da derecho a dos asientos en la junta directiva de la marca china. Y no solo eso también le hace propietario de casi un 20% de sus acciones y el acceso directo a toda su tecnología. Por tanto, habrían hecho el camino inverso en cuanto a que son las empresas chinas las que compran otras europeas en apuros. Ellos, en cambio, pasan a comprar.
Según explican en sus respectivas notas de prensa…
«Leapmotor se encuentra entre los líderes tecnológicos chinos de vehículos de nueva energía (NEV) de más rápido crecimiento con un modelo de integración vertical único y un conjunto completo de capacidades internas de I+D y fabricación«
Hasta aquí todo bien pero la explicación de porqué Stellantis ha invertido en Leapmotor la tienes aquí…
«Stellantis aprovechará el ecosistema de vehículos eléctricos de primera tecnología de Leapmotor en China para ayudar a cumplir los objetivos centrales de electrificación de Dare Forward 2030, mientras permanece abierto a explorar más sinergias con su socio»
¿No sabes qué significan estas palabras? Es fácil Stellantis aprovechará el know how de Leapmotor para así mejorar la electrificación de sus modelos. Además aprenderán de ellos para mejorar sus procesos productivos así como actualizar su I+D+i para desarrollar nuevos modelos eléctricos. De hecho, explican este plan en su nota de prensa…
«Las empresas tienen la intención de establecer la empresa conjunta Leapmotor International diseñada para acelerar y expandir las ventas globales de los productos rentables y de alta tecnología de Leapmotor aprovechando los amplios activos y el conocimiento comercial de Stellantis en todo el mundo»
En sí: Leapmotor pondrá la tecnología y Stellantis le ayudará a vender sus coches eléctricos. Mientras tanto, ellos se «empaparán» del know how y los procesos productivos a la par que crearán sus propios coches con esta tecnología. Por último, no olvidemos que el mercado central de Leapmotor es China y junto a ellos Stellantis les venderá sus coches. A priori el «negocio» parece muy bueno pero a ver cuánto tardan en surgir los problemas…
Paciencia…
Fuente – Stellantis – Leapmotor
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.