Prueba Michelin CrossClimate 2 SUV en un coche eléctrico (con vídeo)

14 de octubre de 2024
0 Comentarios

El sector del automóvil está viviendo una transformación enorme en los últimos años, pasando de las mecánicas tradicionales a las electrificadas y 100% eléctricas. Estos nuevos vehículos tienen pesos, prestaciones y necesidades diferentes, lo que también afecta a los neumáticos.

MICHELIN ha creado gamas de neumáticos específicas para vehículos electrificados, con características adaptadas, pero aun así dice que todos sus productos son compatibles con eléctricos ya que son los mejores neumáticos. Queríamos comprobar esa afirmación y así hemos hecho, buscando el límite.

Neumáticos All Season en un coche eléctrico

Como no queda demasiado para que llegue el invierno, hemos quitado a este Renault Scenic eléctrico los e.Primacy que trae de serie y le hemos montado nada menos que unas MICHELIN Crossclimate 2 SUV.

Los Crossclimate pertenecen a la gama All Season, todo tiempo o cuatro estaciones -como queramos llamarlo- de MICHELIN. Cumplen con la normativa de conducción invernal europea; es decir, que en caso de nieve sustituyen legalmente a las cadenas. En el perfil del neumático se puede ver el marcaje 3PMSF, con la montaña de 3 picos y el copo de nieve.

Importante, al sustituir a las cadenas nos evitamos dos cosas. La primera, el engorro de tener que montarlas, que ya sabéis que no es sencillo y menos con las manos heladas. Y la segunda y aún más a tener en cuenta, evitamos la situación de estar parados en un arcén o en un lugar poco seguro colocándolas, con el peligro de atropello que ello supone.

Antes de nada, comentar que los MICHELIN Crossclimate 2 están disponibles para llantas de 15 a 21 pulgadas y en total hay prácticamente 200 referencias distintas ahora mismo entre la versión “normal” y la versión “SUV”. En nuestro caso, llevamos medidas 235/45 R 20, con código 100H para carga y velocidad. No me entretengo más; vamos a probarlo.

Conducción: Un SUV eléctrico con los Michelin Crossclimate 2

Bueno, como os decía antes, el invierno está a la vuelta de la esquina y al igual que ya vamos pensando en si tenemos que comprarnos un abrigo o una bufanda, es importante calzar adecuadamente nuestro coche. Recordamos que los neumáticos Crossclimate aportan un plus de seguridad cuando bajan las temperaturas.

Sobre todo si circulamos por zonas donde el termómetro baja de los 7 grados o donde nieva o hiela con cierta frecuencia; pues tanto los componentes y químicos que dan lugar al ADN del neumático como el propio dibujo de la banda de rodadura están concebidos específicamente para ello, para mejorar el rendimiento en esas condiciones complicadas. Además, ofreciendo un gran compromiso con temperaturas más altas y manteniendo las máximas prestaciones hasta el final de la vida útil del neumático.

El reto que los coches eléctricos ponen a los neumáticos está relacionado principalmente con la eficiencia para ganar autonomía y la sonoridad para no reducir el confort, pero no debemos olvidar que son vehículos más pesados y con mayores capacidades de aceleración debido a su par motor. Esto podría estresarlos o fatigarlos si el neumático no está adaptado; salvo que lleves los mejores neumáticos

Y es que, para el 99% de los conductores estoy seguro de que cumplen sobradamente con las exigencias. En una conducción normal, no notamos un exceso de ruido de rodadura o una pérdida de confort, mientras que ante una situación inesperada -donde tenemos que pegar un frenazo o un volantazo- muestran un comportamiento seguro, con reacciones neutras y progresivas que permiten mantener todo bajo control.

Para tener la máxima autonomía en los coches eléctricos, es importante contar con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Tened en cuenta que entre el 20 y el 30% de la energía consumida se “escapa” por los neumáticos. MICHELIN tiene bastante experiencia en este campo, pues son líderes en neumáticos eficientes desde hace más de 30 años.

Como detalle, MICHELIN introdujo el primer neumático verde, allá por 1992, que reducía la resistencia a la rodadura en un 50%. En la actualidad la descarbonización es muy importante, pero para la compañía ya lo era hace más de tres décadas.

Y ojo, que si tenemos que conducir con alegría, tampoco se achantan. Lógicamente aquí un neumático deportivo, como un Pilot Sport, ofrece más ventajas; pero, en este caso llevamos más de 200 CV al eje delantero y cuando aceleramos fuerte no notamos la más mínima pérdida de motricidad. Esto, sinceramente, me ha sorprendido.

Por cierto, algo que no muchos conductores saben es que estas ruedas también mejoran las capacidades fuera del asfalto respecto a un neumático de verano. Hay que tener en cuenta que no son para hacer 4×4 extremo, pero sí aportan un plus si, por ejemplo, nos encontramos una pendiente en un camino o algo de barro. Tenemos un poquito más de agarre que puede marcar la diferencia.

Como apunte curioso, su inversión en el Campeonato del Mundo de Motoe les ha llevado no sólo a explorar nuevos ámbitos, sino que ya “calzan” las motos eléctricas más rápidas del planeta con neumáticos diseñados con el 50% de materiales reciclados y sostenibles.

Conclusión

Como decimos siempre, el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. De poco sirve tener el mejor chasis, el mejor motor o los mejores frenos si las ruedas no son las adecuadas.

¿Me dejas darte un consejo? Por tu seguridad y la de los tuyos, no te compliques la vida y confía en los mejores. Y esto, créeme, puedes aplicarlo a un coche eléctrico o térmico, a una moto o a un vehículo comercial.

Imágenes | Actualidad Motor

Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Enlace de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *