Fernando Alonso ha comprado su nuevo deportivo pagando hasta el último céntimo, ya que Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, no contempla descuentos para pilotos como es el caso de otras marcas por las que ha pasado el campeón español. Y estamos hablando del Aston Martin Valkyrie, un coche que tiene un precio de partida de 3 millones de euros, a los que habría que agregar los extras o detalles personalizados que ha seleccionado el piloto.
Independientemente del dinero, será la primera vez que Alonso conduzca un coche diseñado por el mismísimo Adrian Newey, el gurú de la F1 que tantos títulos ha conseguido con sus coches. Además, la compra de este coche ha coincidido con los rumores sobre el fichaje de Newey por Aston Martin F1, que tal vez se terminen disipando mañana mismo… Sea como sea, vamos a echarle un vistazo a esta joya catalogada como el mejor coche de calle.
El Aston Martin Valkyrie es un hiperdeportivo híbrido de producción limitada, resultado de la colaboración entre Aston Martin y Red Bull Racing Advanced Technologies, junto con otros socios que también han estado implicados en este proyecto, como Cosworth, Ricardo, Rimac Automobili, Multimatic, Alcon, Integral Powertrain Ltd, Bosch, Surface Transforms, Wipac, HPL Prototypes y Michelin.
Este vehículo deportivo es fruto de desarrollar un coche orientado a circuito, pero completamente utilizable y disfrutable como vehículo de carretera. La idea original fue concebida por Adrian Newey, Andy Palmer, Christian Horner y Simon Spoule. Adrian Newey, entonces director técnico de Red Bull Racing, jugó un papel fundamental en el diseño del coche que ahora puede disfrutar Fernando Alonso. Newey, junto con Miles Nurnberger, fueron los dos principales arquitectos del vehículo.
Inicialmente, el coche recibió el nombre en clave de Nebula, posteriormente, se eligió AM-RB 001 como nombre en clave final, reflejando la colaboración entre Aston Martin (AM) y Red Bull Racing (RB) a lo largo del proyecto. El número 001 podría hacer referencia a que es el primer automóvil de producción en el que ambas empresas han colaborado.
En marzo de 2017, Aston Martin reveló que el coche llevaría el nombre de Valkyrie, en honor a las figuras mitológicas nórdicas. Según Red Bull, el nombre fue elegido para continuar con la tradición de nomenclatura, como el Valhalla de Aston Martin, y para destacar el vehículo como un coche de alto rendimiento.
Para ofrecer al público una muestra de su diseño, se presentó inicialmente una versión de preproducción. Este prototipo presentaba un exterior con una aerodinámica de hypercar, diseñado para maximizar el rendimiento en la pista. Unas características aerodinámicas avanzadas como un piso inferior abierto que aprovechaba los efectos Bernoulli y Venturi para generar una carga aerodinámica significativa a altas velocidades. Elementos adicionales como las salidas de aire del techo y un divisor delantero mejoraban aún más la carga aerodinámica. Incluso las ruedas fueron diseñadas para optimizar el flujo de aire y reducir el peso.
El diseño interior se reveló en línea y mostraba un enfoque futurista. En lugar de un panel de instrumentos tradicional, el automóvil presentaba múltiples pantallas para diversas funciones. Estas pantallas proporcionaban información sobre el rendimiento del vehículo, los espejos laterales de la cámara y otros controles esenciales. El volante también incorporaba una pantalla para servir como el panel de instrumentos del conductor. Para mayor comodidad, los diales e interruptores se colocaban cerca del volante para facilitar los ajustes mientras se conducía.
Para adaptarse al interior compacto y al diseño único de las puertas del automóvil, cada asiento se fabricaba a medida, como en un F1, para adaptarse a la forma del cuerpo del propietario mediante tecnología de escaneo 3D. También se incluía un volante desmontable para facilitar la entrada y salida.
En cuanto a las puertas, que las he mencionado antes, se trata de dos diseños diferentes, ambas configuraciones con 2 puertas. Para la versión coupé del Aston Martin Valkyrie tenemos unas tipo Gull-wing (tipo gaviota), y para la versión spider (descapotable) se han montado unas tipo Butterfly (mariposa).
Muchos estarán deseosos de conocer los detalles técnicos del Aston Martin Valkyrie de Fernando Alonso, pues bien, este coche viene con un motor V12 de 6.5 litros atmosférico, diseñado por Cosworth, que produce alrededor de 746 kW (aprox. 1000 CV) a 10.500 RPM, con un límite de revoluciones de 11.100 RPM. Esto lo convertiría en el motor atmosférico más potente jamás instalado en un automóvil de producción de calle.
La caja de cambios de la transmisión de este vehículo consta de 7 velocidades, y ha sido fabricada por Ricardo. En este caso se han elegido unos cambios manuales automatizados con embrague simple. Un cambio más directo gracias a un sistema electrónico con actuadores que se encargan de controlar el embrague y seleccionar las marchas, simulando así el trabajo que haría un conductor manualmente, pero sin pedal de embrague en este caso.
Incluye un sistema híbrido, con una parte eléctrica basada en el freno regenerativo, o KERS, similar a los instalados en los coches de Fórmula 1. Este sistema ha sido desarrollado por dos socios técnicos principales como son Integral Powertrain Ltd, que suministró el motor eléctrico a medida, y Rimac para el sistema de batería híbrida ligera.
La parte eléctrica aporta unos 120 kW (aprox 160 CV) de potencia adicionales de potencia y 280 Nm adicionales de par motor, con una potencia máxima certificada del Aston Martin Valkyrie de 865 kW (unos 1.160 CV) a 10,500 RPM y con un par máximo de 900 Nm.
Mucha potencia con un peso de unos 1030 kg gracias a la carrocería de fibra de carbono y monocasco de fibra de Multimatic, lo que nos deja una relación de potencia que supera la proporción 1:1, es decir, con más de un caballo de potencia por kilogramo, lo cual es una bestialidad. De hecho, el nuevo juguete de Alonso puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2.6 segundos.
En cuanto a los neumáticos con los que va dotado esta joya de Fernando Alonso, son Sport Cup 2 de alto rendimiento y fabricados por la compañía Michelin. Por otro lado, las llantas están fabricadas en una aleación de magnesio muy ligera, y con 20 y 21 pulgadas de diámetro para las delanteras y traseras respectivamente. También se han incluido tuercas centrales como las de la F1, para reducir el peso.
El nuevo juguetito de Fernando Alonso, el Aston Martin Valkyrie, es sin duda una bestia de pista y carretera. Un hiperdeportivo híbrido de edición limitada que puede tener un precio entre 3 y 4 millones de euros, y que cuenta también con versiones más radicales, como el Valkyrie AMR Pro, que se ha creado especialmente para competición en pistas.
Además de las versiones de carretera y pista, Aston Martin anunció sus planes para competir con una versión de carreras del Valkyrie en el Campeonato Mundial de Resistencia, o WEC, de la FIA y el Campeonato IMSA Sportscar americano. Con modificaciones significativas en el motor y la aerodinámica, el Valkyrie se convertirá en un contendiente en las categorías Hypercar…
Imágenes | Aston Martin
Fuente de este artículo: Fórmula 1 – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.