BMW iX5 Hydrogen: La viabilidad del hidrógeno va tomando forma

9 de marzo de 2023
0 Comentarios

La electrificación del sector del automóvil avanza sin freno. Todas las marcas trabajan para dar su toque a una tecnología que, de una u otra forma, acabará estandarizándose. El problema que se da es que aún está en una fase tan incipiente que aseverar cuál es la que se convertirá en estándar es complicado. Parece que la de batería o acumuladores de ion litio o sólidos va ganando, pero el hidrógeno y los combustibles sintéticos está ahí.

La carrera por ver cuál de todos ellos gana está muy reñida y con el nuevo BMW iX5 Hydrogen la cosa se complica un poco más. Sí, porque la Bayerische lleva un tiempo trabajando con Toyota y otros socios como Jaguar Land Rover para dar forma a una futura gama de vehículos eléctricos alimentados por hidrógeno. Pues bien con el iX5 que puedes ver en estas primeras imágenes oficiales dan un paso más ya que inician sus test de validación y prueba.

El BMW iX5 Hydrogen ofrece 401 CV de potencia y una autonomía de 504 kilómetros según el protocolo WLTP…

Como puedes ver, porque salta a la vista y es patente, la línea del nuevo BMW iX5 Hydrogen no cambia. Si lo comparamos con el resto de versiones de la gama hay cambios a reseñar. Por ejemplo, en que hay nuevas piezas para decorar en azul eléctrico «hidrógeno» repartidos por la carrocería, paragolpes e incluso el logo de la marca. Con todo, la gran revolución técnica está bajo su piel y se trata de su tren eléctrico de hidrógeno

El conjunto eléctrico deriva del sistema eDrive de quinta generación. Este incluye motor, la transmisión y una batería de ion litio especialmente desarrollada para el iX5 Hydrogen. Por su parte las celdas de combustible son de la nipona Toyota aunque se montan en el centro técnico que la Bayerische tiene en Munich. En conjunto la potencia del sistema es de 295 kW (401 CV) con un paso de 0 a 100 km/h de unos 6 segundos y una máxima de 180 km/h.

Respecto a la autonomía, BMW anuncia un dato realmente interesante. Según el protocolo de homologación WLTP el iX5 Hydrogen puede recorrer con una carga de hidrógeno hasta 504 kilómetros. Y no solo eso, para el almacenaje del combustible cuenta con dos tanques de plástico reforzado con fibra de carbono. En ellos caben casi 6 kilos y, además, el tiempo de carga para llenarlos es de 5 minutos.

Si has llegado hasta aquí y crees que te interesa uno, mejor que sigas leyendo. Por ahora BMW solo va a fabricar 100 unidades del iX5 Hydrogen con una intención: testarlo. Unas unidades irán a test de validación y otras para clientes que los probarán para comprobar su tecnología. De ver la luz del día no será antes de 2025 fecha en la que comenzará a fabricarlo junto a Toyota…

Fuente – BMW

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *