¿Crisis en Volkswagen y Audi? Se unen a XPeng y SAIC en China

27 de julio de 2023
0 Comentarios

En estos días se cumplen cinco años de la muerte de Sergio Marchionne ex-CEO de FCA Group. En su día el directivo insistió en que para ser competitivos en el sector del automóvil se debía llegar a fusiones y economías de escala muy potentes. Muchos se rieron de él diciendo que era un exagerado pero el tiempo, tristemente, le ha dado la razón. Y no hay que irse muy lejos pues Stellantis ha nacido con tal objetivo y el Grupo Volkswagen está en esa lucha.

Como bien sabes el Grupo Volkswagen con Volkswagen (valga la redundancia) y Audi quieren ser líderes en la electrificación del sector del automóvil. Para ello desarrollaron la plataforma MEB que ya conocemos pero una serie de «malas decisiones» ha lastrado sus planes hasta verse superados por rivales como las marcas chinas que ya se están comiendo el mercado europeo e incluso Stellantis. Así es que para «acelerar el paso» han recurrido a un truco…

Volkswagen se asocia a XPeng y Audi amplía su acuerdo con SAIC ¿Con qué intención?

China es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo y marcas como MG han demostrado que lo hacen muy bien. Pues bien, si hasta hace una década los fabricantes chinos necesitaban a los occidentales para diseñar coches el cuento ha cambiado. Ahora Volkswagen y Audi son los que recurren a XPeng y SAIC para acelerar el diseño de la gama eléctrica que habían ideado para China y que por sus problemas internos no han podido sacar adelante.

Hace unos días os contamos que Audi estaba buscando un socio en China para sus vehículos eléctricos. El dato indicaba que estaba en conversaciones con IM Motors una subsidiaria de SAIC y parece que es así. Se confirma a través de una nota de prensa oficial en la que el consorcio alemán explica que…

«Audi ha firmado un memorándum estratégico con su socio de empresa conjunta chino SAIC para ampliar aún más la cooperación existente. Las actividades de desarrollo conjunto tienen como objetivo ampliar la cartera de vehículos eléctricos totalmente conectados que se ofrecen en el segmento premium de forma rápida y eficiente. Está previsto comenzar con modelos eléctricos en un segmento en el que Audi aún no tiene presencia en China»

Por parte de Volkswagen la situación es similar aunque con otro socio. En este caso han mirado a XPeng para su estrategia de crecimiento a futuro en China y lo explican de esta forma…

«La marca Volkswagen ha concluido un acuerdo marco tecnológico con XPENG. La etapa inicial de la cooperación contemplará el desarrollo conjunto de dos modelos eléctricos de la marca VW para el segmento de tamaño medio en el mercado chino. Los vehículos específicos de China complementarán la cartera de productos MEB y se lanzarán en 2026 en China. Esto está sujeto a la conclusión de acuerdos finales»

¿Hay intercambio de acciones? En «teoría» esta asociación es para China pero ¿Será real o no?

La respuesta a la primera pregunta es fácil. Volkswagen adquirirá una participación del 4,99 por ciento en XPeng a través de un aumento de capital valorado en 700 millones de dólares. Por parte de Audi no se indica que se vaya a producir una colaboración más estrecha aunque una y otra marca aclaran cuales son sus objetivos y planes…

«Los modelos electrónicos desarrollados conjuntamente estarán equipados con software y hardware de última generación para ofrecer a los clientes chinos una experiencia digital intuitiva y conectada»

Además, suman que…

«Ambos acuerdos también contemplan un futuro desarrollo conjunto planificado de nuevas plataformas locales para la próxima generación de vehículos inteligentes totalmente conectados (ICV). Las asociaciones tienen como objetivo expandir rápidamente la gama de productos del Grupo con más modelos de China para China en segmentos de mercado y clientes particularmente prometedores»

Si leemos estas frases parece quedar patente que se limitará a China en «exclusiva». Con todo debemos ser  cautos y la razón es muy sencilla: cada vez más marcas chinas están llegando a Europa con tecnología muy buena. El mejor ejemplo es MG que no olvidemos es una subsidiaria más de SAIC empresa con la que Audi se ha asociado. Por tanto, no sería una locura que Volkswagen y Audi traigan a Europa modelos creados para China…

Eso sí, la frase de «¡Que vienen los chinos, que vienen los chinos!» habrá que cambiarla por otra que diga «¿Cuidado que las marcas europeas nos necesitan y nos las vamos a comer con papas!» Veremos que pasa ¿No?

Fuente – Volkswagen Group

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *